En Junín esperan una merma en la cosecha de soja


El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, señaló que existe una gran preocupación por parte de los productores ante la merma que sufrirá en los próximos meses la cosecha de soja
“No podemos cuantificar todavía esta caída, si bien en los últimos 20 días se recuperaron algunos lotes para sembrar sabemos que la cosecha no va a ser la que esperábamos”, dijo el dirigente.
“El rinde se verá afectado, seguramente. La superficie, a los ponchazos, se pudo sembrar un poco más. El INTA no tiene datos precisos todavía, pero se espera que la pérdida sea del 20 por ciento aproximadamente. Hay que esperar”, reveló Torello.
“Estimar hoy una cosecha es dificultoso porque prácticamente se está sembrando todavía, pero si todo va bien calculamos que se por ahí lo que se pierde es sólo un 10 por ciento. Veremos qué pasa”, agregó en la misma línea.

“Ingresos planchados”

En tanto, el titular de la Sociedad Rural local consideró que “este impacto al bolsillo” repercutirá de modo negativo en el productor.
“En la zona de Laplacette, Saforcada y Agustina las pérdidas son grandes. Para el lado de Rojas y Chacabuco las mermas son menores, aunque aumentan algo en Baigorrita y Los Toldos.
El precio de la soja va a ser menor que el del año pasado, el dólar está un 10 por ciento más alto y la inflación es del 30 por ciento. El productor pierde el 20 por ciento del valor adquisitivo de su cosecha. Si a eso le sumamos un rinde más bajo y la suba de impuestos que vamos a tener este año podemos decir que la situación va a ser muy comprometida”, apuntó.
Asimismo, el entrevistado remarcó el incremento en el valor de los insumos necesarios para llevar adelante la siembra.
“Al estar el dólar estancado, nuestros ingresos están planchados. Cuando hagamos los números finales nos vamos a querer matar. Ahí nos daremos cuenta verdaderamente de lo mal que estamos”, reflexionó.

Menos dólares

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo recientemente sus estimaciones sobre la producción de soja en Argentina. El organismo prevé que el país cosechará 54 millones de toneladas de la oleaginosa y si las estimaciones se concretan ingresarían 520 millones de dólares menos de lo previsto.
El informe, publicado la semana pasada por el Departamento de Agricultura y difundido por las principales agencias de noticias nacionales, era esperado tanto por los mercados internacionales como locales que pretendían conocer las predicciones del ente norteamericano sobre la producción mundial para estimar qué podría llegar a pasar con la cotización de los cereales.
La caída en la estimación del USDA difícilmente genere un incremento en el precio internacional, ya que la menor producción local se compensaría con la mayor cosecha en Brasil y en Estados Unidos.
Luego de la caída en la producción durante 2012 por la sequía, la campaña 2012-2013 mostraría mejores números, sin embargo, según la consultora ACM. La recuperación de la soja exhibiría un crecimiento del 30 por ciento en términos interanuales

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen