Piden que el municipio establezca un programa para fortalecer a las bibliotecas populares

El proyecto de ordenanza corresponde al Frente para la Victoria. Los fondos surgirán de partidas establecidas en cada presupuesto anual.




El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza por el cual se crea en el partido de Junín el programa municipal de fortalecimiento y apoyo al desarrollo de las bibliotecas populares “Dante Balestro”.
El mismo tenderá a apoyar a las instituciones que cumplan los requisitos fijados en la presente, mediante recursos que se orientarán a: personal especializado, adquisición de material bibliográfico, equipamiento tecnológico que favorezca automatizar y digitalizar la información, mantenimiento, equipamiento, reparaciones y ampliación del espacio físico y pago de servicios.
Los recursos para el sostenimiento del programa serán afectados a las partidas correspondientes que fije la Municipalidad de Junín en el presupuesto anual mientras que el monto del subsidio para cada biblioteca popular del partido de Junín, será el equivalente de cinco módulos (cada módulo es igual al salario mínimo del empleado municipal). Podrá incrementarse el subsidio por razones debidamente fundadas y convenidas, si así lo permitiera el Presupuesto Municipal, exigiéndose en todos los casos la correspondiente rendición de cuentas.
Por el artículo 5 se establece que se otorgará a cada biblioteca popular en condición de donación, una computadora nueva a fin de que optimice el servicio brindado, y facilite al socio ó usuario el acceso a la información digitalizada.

Requisitos

Las instituciones que soliciten su ingreso al programa como beneficiarios deberán presentar nota de solicitud y reunir los siguientes requisitos mínimos:
- Ser biblioteca popular, esto es, facilitar todo el material bibliográfico y permitir la lectura del mismo en sala, siendo su atención totalmente gratuita para el público, quedando excluidas de este beneficio las bibliotecas escolares y públicas.
- Tener abierta la biblioteca para atención al público un mínimo de 15 horas semanales, quedando a disposición de controles municipales que certifiquen el cumplimiento de carga horaria pautada.
- Exhibir en la entrada de la biblioteca -con acceso desde la calle- los días y horarios de atención.
- Poseer personería jurídica o en su defecto brindar un servicio de biblioteca popular y pública al barrio en donde se encuentre, reconocido por la comunidad; pudiendo certificar fecha de nacimiento de la biblioteca mediante Acta de constitución.
- Presentar un informe anual suscripto por sus autoridades responsables que en términos de declaración jurada señale el número de socios, material bibliográfico disponible, sala de lectura afectada; días y horarios de atención.
- Cumplir con la afectación de los recursos a los fines mencionados en el artículo 2, y realizar la correspondiente compra de material bibliográfico y/o gastos inherentes al funcionamiento de la Biblioteca a la que sea afectado el subsidio.
- Presentar en forma anual al Municipio un detalle de la inversión de los fondos recibidos y la correspondiente rendición de cuentas con facturas o recibos para poder continuar gozando del beneficio.
- Contar con no menos de 3 años de funcionamiento en la comunidad.
El artículo 7 crea “un Consejo de Bibliotecas Populares del Partido de Junín, integrado por un representante de cada una de las instituciones designado por la Comisión Directiva de la biblioteca, un concejal por cada bloque perteneciente al del H. Concejo Deliberante y un funcionario de la Dirección de Cultura del Municipio, que mantendrá dos reuniones anuales a fin de:
-Crear un espacio en la Feria del Libro Junín, que brinde una propuesta cooperativa a la comunidad en un stand en donde se promocione la actividad y el servicio de las bibliotecas populares
-Proponer medidas tendientes a ampliar los medios orientados al sostenimiento de las actividades de las Bibliotecas Populares y actividades de extensión cultural afines a los objetivos de las bibliotecas populares.
- Diseñar de modo conjunto un programa local de promoción de la lectura.
Según el artículo 8, las bibliotecas Populares que celebren este convenio asumirán los siguientes compromisos y responsabilidades con la comunidad juninense:
- Custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del distrito de Junín, representada en cualquier soporte o sustrato material, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, relacionando su patrimonio con la cultura universal y convocando a los estudiosos y lectores del país a consultar su legado a fin de mantener viva la vinculación entre las distintas generaciones.
- Desarrollar proyectos de formación de lectores y mediadores de lectura en diversos ámbitos, proponiendo como fin último la formación de lectores como condición esencial para la formación de una sociedad pluralista, flexible y democrática
- Desarrollar programas de cooperación con otras Bibliotecas y otras entidades culturales y educativas.
- Participar en la construcción de las políticas públicas locales de la información y la cultura.
Las bibliotecas populares reconocidas en este convenio quedarán exentas del pago de tasas municipales, y bastará para tal fin la realización de las tramitaciones pertinentes ante este Municipio de Junín (Art. 9).
También se acuerda la utilización del Teatro Municipal La Ranchería, por parte de las bibliotecas populares del distrito, teniendo acceso una vez al año cada una de ellas de modo individual para realizar actividades culturales y/o educativas; y pudiendo acceder de modo conjunto una vez en el año en un evento compartido por todas las bibliotecas populares a beneficio de las mismas.
La subvención creada por la presente es de carácter anual y permanente (Art. 11).

González: “Genuino espacio de participación comunitaria”

La concejal Virginia González, autora de la iniciativa presentada por el bloque Frente para Victoria, destacó que para la redacción del proyecto contó con la colaboración de Estela Centeno -docente de literatura- y María Inés Nazer –bibliotecaria-
“Este proyecto –dijo González- surgió a partir de comprender que la biblioteca popular en nuestra comunidad, es un genuino espacio de participación comunitaria, y que cumple el rol de agente promotor de transformación social.
“Creo que en nuestra ciudad las bibliotecas populares -así como otras instituciones sociales, culturales y educativas de la sociedad civil- han sido descuidadas por el Estado local, sin comprender cabalmente que son un espacio de promoción de la educación y la cultura popular, y que por lo tanto debemos cuidarlas y fortalecer su tarea”, expresó la edil.
“Por otra parte también entiendo que las bibliotecas no sólo son un “lugar dónde se prestan libros”, sino que fundamentalmente desarrollan acciones socializadoras, dinamizan la cultura y aportan a la formación de ciudadanos críticos”, destacó.
La edil destaca además, los siguientes aspectos: "He visto en encuentros con cada Biblioteca Popular de nuestra ciudad, que hacen un esfuerzo para subsistir, por mantener sus colecciones actualizadas, adaptar sus recursos a los tiempos actuales y brindar un servicio profesional, y más allá del valioso aporte que la Conabip hace a la mayoría de ellas, los Estados locales deben acompañar y fortalecer la tarea porque son verdaderos ámbitos de reunión y participación de los vecinos y son quienes mejor conservan el patrimonio histórico y cultural de cada barrio".
La ordenanza propone entre otros aspectos: Un aporte económico anual y de carácter permanente por parte de la Municipalidad a cada Biblioteca Popular que cumpla con los requisitos establecidos, y les permita adquirir nuevo material bibliográfico, equipamiento ó mantenimiento del espacio físico; la creación de un Consejo de Bibliotecas Populares del Partido de Junín, integrado por un representante de cada una de las instituciones designado por la Comisión Directiva de la biblioteca, un concejal por cada bloque perteneciente al del H. Concejo Deliberante y un funcionario de la Dirección de Cultura del Municipio, que mantendrá dos reuniones anuales con los objetivos de: crear un espacio en la Feria del Libro Junín, que brinde una propuesta cooperativa a la comunidad en un stand en donde se promocione la actividad y el servicio de las bibliotecas populares; proponer medidas tendientes a ampliar las actividades de extensión cultural afines a los objetivos de las bibliotecas populares; diseñar de modo conjunto un programa local de promoción de la lectura.
"Las Bibliotecas Populares que accedan al convenio con la Municipalidad deberán asumir el compromiso de acrecentar, preservar y difundir la memoria impresa del distrito de Junín, desarrollar proyectos de formación de lectores y programas de cooperación con otras Bibliotecas y otras entidades culturales y educativas, participar en la construcción de las políticas públicas locales de la información y la cultura", expresó González.
"Las bibliotecas que nos han acompañado con su aval y su aporte en este proyecto, enriqueciéndolo y garantizando que atienda a sus realidades cotidianas son: Esteban Echeverría, Florentino Ameghino, Juan B. Justo, Manuel Belgrano, 9 de Julio, Olegario V. Andrade, Paz y trabajo, y Pedro Aguilera. Sin embargo este proyecto de ordenanza también contempla a las Bibliotecas Populares de los pueblos del Distrito", destacó.





Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen