Cámaras empresariales de la zona se reunieron para analizar temas comunes entre ellos, las inundaciones

El día 3 de noviembre del corriente se reunieron en la ciudad de Trenque Launquen las Cámaras Asociadas a la Federación del Nucelamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense con el objetivo de llevar a cabo la reunión mensual de comisión directiva de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense. Antes de comenzar la reunión se realizó un minuto de silencio en homenaje al Sr. Daniel Bahl, funcionario de la Cámara Argentina de Comercio, recientemente fallecido.
En dicha reunión estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bilbao y el Ing. Marcelo Boccanera, representando a la Federación Agraria Argentina (Pehuajó), quienes plantearon la situación que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia de las inundaciones que afectan amplias zonas productivas del noroeste.
Bilbao informó que el 28% de la superficie del partido de Trenque Lauquen se encuentra con agua. Por su parte, Boccanera brindó un informe emitido por el INTA que da más de 100.000 hectáreas con agua, sumadas a las 140.000 anegadas, y 70.000 en riesgo, lo cual no sólo significa un elevado porcentaje del partido de Pehuajó fuera de producción, sino que no existen caminos por los cortes que hay en todas las calles.
Agrega que los más afectados son los pequeños productores genuinos que no tienen los medios para de irse a otra zona, a diferencia de los pooles de siembra que sí pueden trasladarse y seguir produciendo en otro lugar.
De los informes de los dirigentes ruralistas se desprende que recién se va a poder sembrar en 2013, si el clima se normaliza, y cosechar en 2014.
También se hizo presente en la reunión el gerente de la sucursal del Banco Nación, quien informó que el Banco tiene instrumentos para atender la situación, y valora que la Federación se haya anticipado a la crisis que puede venir a causa de las inundaciones. Las líneas que existen actualmente son a una tasa desde 18,5% anual, con bonificaciones en muchas líneas. En los casos que se reprogramen pagos otorgando prórrogas no se pierde la bonificación de la tasa cuando la da el Banco, y cuando la bonificación es de la SePyMe pierde la bonificación sólo por las cuotas prorrogadas. En estos casos se pagan sólo los intereses. Cappelletti informó acerca de la reunión que mantuvo CAME con el presidente de Banco Nación Juan Carlos Fábrega. Asistieron a la misma el secretario general de CAME, José Bereciartúa y Lourenzo, vicepresidente de esaeEntidad, y en representación del Nucleamiento las Cámaras de Junín, 9 de Julio, Henderson, Trenque Lauquen y Pehuajó, como así la Cámara de Azul que solicita subsidios para los comerciantes afectados por las últimas inundaciones.
El presidente del Banco expresó que el Banco va a tratar de evitar que aumente la mora, anticipándose a posibles dificultades que se produzcan como consecuencia de la caída en la actividad, y en este caso va a reprogramar las deudas de aquellos clientes que estén en condiciones de hacerlo, o buscando otras alternativas, tratando caso por caso.
La Federación considera el caso de clientes que operan sin crédito y pueden llegar a tener dificultades, por interrupción de la cadena de pagos, y solicitará que sean contemplados en una línea de apoyo del Banco. En este sentido la Federación solicitará al Banco las siguientes medidas:
1) Diferir por 180 días el vencimiento de todas las cuotas en forma consecutiva, con pago de intereses, mientras dure la situación;
2) Atención de los clientes sin crédito con una línea de apoyo;
3) que no se pierda la bonificación en la tasa por prórroga en los pagos;
4) Ampliar el plazo para la venta de cheques, de 180 a 360 días.
Respecto a la situación impositiva se leyó una nota enviada por CAME al Administrador Federal de Ingresos Públicos, solicitando un plan de facilidades como mínimo de 96 cuotas y la suspensión del pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta aplicables al presente ejercicio fiscal.
Al mismo tiempo, se reiterará el pedido de aplicación del Programa denominado RE-PRO para conservar el empleo, tal como lo ha solicitado CAME a pedido de esta Federación.
Se seguirá insistiendo por parte de la Federación ante AFIP, Ministerio de Trabajo, ante el sector financiero, y se pondrá especial énfasis en los reclamos para que se realicen las obras del Plan Maestro del Río Salado y obras complementarias, dado que no se ha avanzado en este sentido, y de haberse concretado esta emergencia no hubiese sido de esta magnitud.
Gracias a la gestión de FEBA tuvo lugar una reunión con el Presidente de Banco Provincia, el Lic. Gustavo Marangoni, quien planteó que no tiene una política para estas situaciones, y se limitó a explicar que cuando hubo inundaciones en el conurbano y más recientemente en Azul se implementó una línea de préstamos personales, y la extensión del plazo para descuento de cheques, de 180 a 360 días.
Los representantes de esta Federación le aclararon que la situación es diferente por cuanto en esta región no ha habido comercios directamente inundados, sino que el problema deriva de la falta de producción agropecuaria por la gran cantidad de agua acumulada en los campos, lo cual va a afectar gravemente al resto de las actividades, y por ende a la economía regional.
Manifestó que va a evaluar las alternativas, pero que ante cada caso lo va a resolver la Gerencial local. No obstante, quedó a disposición de las Entidades para volver a conversar con los funcionarios del Banco.
Algunas Cámaras expresan su preocupación por las largas demoras en el pago a los proveedores de los Comedores Escolares, y en algunos casos ya se ofrece el pago en bonos, pero ello depende que cada Consejo Escolar los acepte.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen