CSI Junín: la pericia humana se combina con la última tecnología
(Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD)
16 peritos distribuidos en distintos turnos y trabajos que involucran criminalística, laboratorio químico pericial (para realización de alcoholemias o pericias de manchas biológicas, por ejemplo), cuerpo médico, morgue, conforman el equipo de la Policía Científica departamental con cabecera en nuestra ciudad, al mando del comisario Claudio Alejandro Silva. La jurisdicción de trabajo se extiende por nueve distritos....
En Junin y para toda la región (incluido Colón) funciona dos áreas: coordinación científico regional interior que comprende los departamentos judiciales de Trenque Lauquén, Pergamino, San Nicolás y Junín disponiéndose para los mismos un sistema de identificación automática de huellas: todos los rastros levantados en la escena del crimen confluyen a Junín donde son cargados al sistema y se establece un banco de huellas.
El personal se encuentra capacitado para la recolección de muestras con vistas a estudios de mayor precisión, que pueden ser remitidas a la Dirección de Asesoría Pericial de La Plata, Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses con asiento en nuestra ciudad o al Laboratorio Central de Química Legal de la Policía de la Provincia también de la ciudad de La Plata, donde se cuenta con mayor instrumental para efectuar, por ejemplo, pericias toxicológicas de sustancias o determinaciones de residuos de disparos en la mano del presunto atacante o la víctima, análisis de pinturas recolectadas en prendas de una víctima de accidente.
El segundo refuerzo del que fue dotado la Policía Científica Junín fue la incorporación de un microscopio comparador crimina- lístico, marca Leyka, de última generación, que pone a la repartición ubicada en nuestra ciudad a la vanguardia en lo que es la microscopía balística a nivel nacional, un instrumental de mayor resolución con relación a otros aparatos que disponen reparticiones que también deben investigar hechos delictivos.
Con la incorporación de este equipamiento, la repartición policial con sede en la ciudad, efectúa los cotejos balísticos no solamente para el Departamento Judicial de Junín sino a las demás jurisdicciones judiciales mencionadas, asistiendo a los peritos de dichos lugares para la investigación de hechos en los que se ven involucradas armas de fuego.
Concretamente esta aparatología recientemente incorporada sirve para determinar fehacientemente si un proyectil fue lanzado a través del cañón del arma sometida a estudio y lo mismo vale para las vainas servidas.
El microscopio tiene múltiples aplicaciones como estudio de lámparas en accidentes de tránsito (permite demostrar, por ejemplo, si un determinado foco de un vehículo estaba encendido o quemado), efectúa estudio sobre cortes de barrotes o rejas para establecer el elemento utilizado, toma fotografías digitales de los tacógrafos de transportes de personas o de cargas que fijan la velocidad que se dirigía el vehículo, entre otras pruebas.
"Es un instrumental, una herramienta. También depende la capacidad del operador. En este caso, lo que nos fue confiado por la Superintendencia de Policía Científica es no solamente un instrumental adecuado, sino también la capacitación a los peritos de balística", dijo el comisario Silva, quien también es docente del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, de la ciudad de La Plata.
Precisamente a partir de allí, se estableció un diálogo donde el jefe policial fue comentando y explicando minuciosamente el trabajo que desarrolla la repartición a su cargo, la que puede ser comparada con la famosa serie televisiva CSI, algo de lo que también nos ocupamos en un tramo del reportaje.
-¿Podríamos decir que ustedes realizan un trabajo similar a lo que se ven series de televisión como CSI?.
-El CSI es la oficina de investigación científica del delito, en Estados Unidos. En Uruguay se denomina Policía Técnica, por ejemplo y en nuestro país recibe el nombre de Policía Científica. Somos los encargados de investigar a través de los métodos científicos y el conocimiento técnico, de lo que ha sucedido en un lugar. Nosotros decimos que la criminalística se ocupa del cómo, cuándo y dónde ocurrió un determinado hecho. Para eso nos valemos de todos los métodos que estén a nuestro alcance y que tengan fundamento científico.
-¿Cuáles son los primeros pasos y qué se tiene en cuenta apenas llegados a la escena del crimen?.
-Una vez que llegamos al lugar del hecho, y que se ha preservado el mismo, debemos realizar nuestro trabajo en presencia de un testigo hábil, según lo indica el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires.
En presencia de ese testigo, nosotros comenzamos con la observación de ese lugar y una de las primeras cosas que se hace es la fijación de la escena a través de la fotografía, captando el lugar tal y como está para luego los peritos comenzar sus distintas labores: rastros, balísticos, etc., pero la fotografía y pla- nimetría pericial, le permitirán al funcionario judicial, si no pudo concurrir al lugar, poder recrear en su mente, cómo ha sido el lugar del hecho, sumado la elaboración de los correspondientes informes.
La preservación es lo fundamental y luego los peritos realizarán su tarea, hasta se pueden levantar rastros de papeles para lo cual se utilizan reactivos magnéticos o hasta tomar huellas en una pared aplicando los denominados cristales de iodo metaloides.Asimismo, lo que está muy cerca de todos y que permite un mayor aporte de la ciencia a la investigación criminal es la toma de muestras de ADN.
El ADN lo dejamos en todos lados, no solamente en una mancha de sangre, semen o saliva. El solo hecho de tener contacto una persona con otra o haber tocado un lugar, implica que las se- creciones (agua, grasa y aminoá- cidos) que contienen nuestro código genético, pueden ser recolectadas y el día de mañana, con una simple extracción sanguínea o toma de saliva, puede ser confrontado el ADN y obtendremos un 99,99 por ciento de certeza que tal persona estuvo en un lugar determinado, con lo cual será muy difícil que refute su situación.
-En principio, entonces ¿no existiría el crimen perfecto porque siempre se ha dejado una huella?.
-La criminalística se basa en el principio de intercambio: un agresor se lleva y deja sobre su víctima o en el lugar del hecho, signos o elementos que le son propios o también llevado desde la escena del crimen, algún elemento, suciedad o sustancia impregnada entre sus prendas.
-Los elementos que se ven en la serie CSI ¿son reales o hay mucho de ciencia ficción?
.-En las series tienen un contenido real y científico, pero hay un agregado de ficción para cautivar al espectador.
Por ejemplo, tenemos reconstrucciones faciales que se hacen en el Laboratorio de Antropología Forense de La Plata pero en base a arcilla o macilla, se hacen estudios de medidas de hueso, cuando por ejemplo en la serie se practica en forma tridimensional, proyectado en holo- grama.La informática aporta mucho pero debemos encontrar los límites de la fantasía.
-¿Qué aportó la informática a la investigación criminal?.
-La informática ha sido una herramienta vital. Yo soy analista de sistema con especialización en lo que es el desarrollo de aplicaciones informáticas.Cuando me introduje en ese mundo me encontré con un campo muy grande y así hoy, por ejemplo, podemos realizar una pericia planimétrica con una PC a partir de un programa específico y si necesitamos hacer una reconstrucción tridimensional contamos con herramientas informáticas para efectuar esa animación o recreación.
Para algunos estudios es necesario contar con eso. Vamos desarrollando distintas herramientas o programas de acuerdo a lo que necesitamos, como por ejemplo, establecer el radio de dispersión de disparo de escopeta.También es vital para la identificación de personas y estamos haciendo gestiones para la adquisición del sistema Ibis, de identificación balística que ya tiene Policía Federal y el Registro Nacional de Armas.
-¿Cómo están equipados los móviles de Policía Científica?
-Estamos dotados del móvil policial de rápida intervención para desplazarse los peritos, la morguera con cámara frigorífica que tiene la temperatura ideal para evitar la descomposición del cuerpo y la Unidad Escena del Crimen, que constituye una unidad polivalente dotada de computadora, impresoras, maletines necesarios para cada una de las especialidades.
Está dotada de un generador de 220 voltios que posibilita generar iluminación en cualquier lugar y un sistema de transformación de energía: se puede conectar con un toma corriente a la red eléctrica. También se dispone de una heladera para conservación de muestras.Se pueden desplazar seis personas a la vez y sirve como punto de reunión en caso de intervención en un hecho que requiere mucho personal.
-Hace muchas décadas atrás, los policías seguramente para investigar un crimen, contaban con su "olfato policial". Hoy, las nuevas tecnologías, ¿reemplazan ese olfato policial o lo mejora?.
-El "olfato policial" está mal dicho, no existe, por allí puede ser un conocimiento empírico que tenga el investigador.
Lo que existen son indicios que pueden ser interpretados por ese investigador para orientar una investigación.Hoy está no solamente quien interpreta sino que cuenta con herramientas que le van a hacer más fácil interpretar ese lugar del hecho.
Los viejos criminalistas decían que los indicios son testigos mudos y el perito es el encargado que esos "testigos mudos" den su versión de cómo ocurrieron los hechos.Somos los intérpretes de esos "testigos mudos". Ese "olfato" debe transformarse en hechos y estos consisten en realizar una minuciosa y prolija búsqueda de dónde pudieron quedar indicios.-Sin embargo, no cualquiera puede interpretar esos "testigos mudos".
-Es parte de la capacitación. Es capacitación y curiosidad: cómo ocurrió, de qué forma y allí comienza la etapa de hipótesis y análisis de un lugar del hecho, que no se agota con el relevamiento de la escena del crimen y resultado pericial, sino que culmina con la formulación de una probable hipótesis, cuando se tiene todos los resultados periciales en una mesa.
Una hipótesis o trazar lo que denominamos "secuencia fáctica" es la forma más probable que haya ocurrido ese hecho y respondería a un determinado patrón, pero ese es el último paso: es la culminación de la investigación.
(Nota recogida también por el semanario Colón Doce (ver link haciendo click acá)
Redacción de LA VERDAD)
16 peritos distribuidos en distintos turnos y trabajos que involucran criminalística, laboratorio químico pericial (para realización de alcoholemias o pericias de manchas biológicas, por ejemplo), cuerpo médico, morgue, conforman el equipo de la Policía Científica departamental con cabecera en nuestra ciudad, al mando del comisario Claudio Alejandro Silva. La jurisdicción de trabajo se extiende por nueve distritos....
En Junin y para toda la región (incluido Colón) funciona dos áreas: coordinación científico regional interior que comprende los departamentos judiciales de Trenque Lauquén, Pergamino, San Nicolás y Junín disponiéndose para los mismos un sistema de identificación automática de huellas: todos los rastros levantados en la escena del crimen confluyen a Junín donde son cargados al sistema y se establece un banco de huellas.
El personal se encuentra capacitado para la recolección de muestras con vistas a estudios de mayor precisión, que pueden ser remitidas a la Dirección de Asesoría Pericial de La Plata, Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses con asiento en nuestra ciudad o al Laboratorio Central de Química Legal de la Policía de la Provincia también de la ciudad de La Plata, donde se cuenta con mayor instrumental para efectuar, por ejemplo, pericias toxicológicas de sustancias o determinaciones de residuos de disparos en la mano del presunto atacante o la víctima, análisis de pinturas recolectadas en prendas de una víctima de accidente.
El segundo refuerzo del que fue dotado la Policía Científica Junín fue la incorporación de un microscopio comparador crimina- lístico, marca Leyka, de última generación, que pone a la repartición ubicada en nuestra ciudad a la vanguardia en lo que es la microscopía balística a nivel nacional, un instrumental de mayor resolución con relación a otros aparatos que disponen reparticiones que también deben investigar hechos delictivos.
Con la incorporación de este equipamiento, la repartición policial con sede en la ciudad, efectúa los cotejos balísticos no solamente para el Departamento Judicial de Junín sino a las demás jurisdicciones judiciales mencionadas, asistiendo a los peritos de dichos lugares para la investigación de hechos en los que se ven involucradas armas de fuego.
Concretamente esta aparatología recientemente incorporada sirve para determinar fehacientemente si un proyectil fue lanzado a través del cañón del arma sometida a estudio y lo mismo vale para las vainas servidas.
El microscopio tiene múltiples aplicaciones como estudio de lámparas en accidentes de tránsito (permite demostrar, por ejemplo, si un determinado foco de un vehículo estaba encendido o quemado), efectúa estudio sobre cortes de barrotes o rejas para establecer el elemento utilizado, toma fotografías digitales de los tacógrafos de transportes de personas o de cargas que fijan la velocidad que se dirigía el vehículo, entre otras pruebas.
"Es un instrumental, una herramienta. También depende la capacidad del operador. En este caso, lo que nos fue confiado por la Superintendencia de Policía Científica es no solamente un instrumental adecuado, sino también la capacitación a los peritos de balística", dijo el comisario Silva, quien también es docente del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, de la ciudad de La Plata.
Precisamente a partir de allí, se estableció un diálogo donde el jefe policial fue comentando y explicando minuciosamente el trabajo que desarrolla la repartición a su cargo, la que puede ser comparada con la famosa serie televisiva CSI, algo de lo que también nos ocupamos en un tramo del reportaje.
-¿Podríamos decir que ustedes realizan un trabajo similar a lo que se ven series de televisión como CSI?.
-El CSI es la oficina de investigación científica del delito, en Estados Unidos. En Uruguay se denomina Policía Técnica, por ejemplo y en nuestro país recibe el nombre de Policía Científica. Somos los encargados de investigar a través de los métodos científicos y el conocimiento técnico, de lo que ha sucedido en un lugar. Nosotros decimos que la criminalística se ocupa del cómo, cuándo y dónde ocurrió un determinado hecho. Para eso nos valemos de todos los métodos que estén a nuestro alcance y que tengan fundamento científico.
-¿Cuáles son los primeros pasos y qué se tiene en cuenta apenas llegados a la escena del crimen?.
-Una vez que llegamos al lugar del hecho, y que se ha preservado el mismo, debemos realizar nuestro trabajo en presencia de un testigo hábil, según lo indica el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires.
En presencia de ese testigo, nosotros comenzamos con la observación de ese lugar y una de las primeras cosas que se hace es la fijación de la escena a través de la fotografía, captando el lugar tal y como está para luego los peritos comenzar sus distintas labores: rastros, balísticos, etc., pero la fotografía y pla- nimetría pericial, le permitirán al funcionario judicial, si no pudo concurrir al lugar, poder recrear en su mente, cómo ha sido el lugar del hecho, sumado la elaboración de los correspondientes informes.
La preservación es lo fundamental y luego los peritos realizarán su tarea, hasta se pueden levantar rastros de papeles para lo cual se utilizan reactivos magnéticos o hasta tomar huellas en una pared aplicando los denominados cristales de iodo metaloides.Asimismo, lo que está muy cerca de todos y que permite un mayor aporte de la ciencia a la investigación criminal es la toma de muestras de ADN.
El ADN lo dejamos en todos lados, no solamente en una mancha de sangre, semen o saliva. El solo hecho de tener contacto una persona con otra o haber tocado un lugar, implica que las se- creciones (agua, grasa y aminoá- cidos) que contienen nuestro código genético, pueden ser recolectadas y el día de mañana, con una simple extracción sanguínea o toma de saliva, puede ser confrontado el ADN y obtendremos un 99,99 por ciento de certeza que tal persona estuvo en un lugar determinado, con lo cual será muy difícil que refute su situación.
-En principio, entonces ¿no existiría el crimen perfecto porque siempre se ha dejado una huella?.
-La criminalística se basa en el principio de intercambio: un agresor se lleva y deja sobre su víctima o en el lugar del hecho, signos o elementos que le son propios o también llevado desde la escena del crimen, algún elemento, suciedad o sustancia impregnada entre sus prendas.
-Los elementos que se ven en la serie CSI ¿son reales o hay mucho de ciencia ficción?
.-En las series tienen un contenido real y científico, pero hay un agregado de ficción para cautivar al espectador.
Por ejemplo, tenemos reconstrucciones faciales que se hacen en el Laboratorio de Antropología Forense de La Plata pero en base a arcilla o macilla, se hacen estudios de medidas de hueso, cuando por ejemplo en la serie se practica en forma tridimensional, proyectado en holo- grama.La informática aporta mucho pero debemos encontrar los límites de la fantasía.
-¿Qué aportó la informática a la investigación criminal?.
-La informática ha sido una herramienta vital. Yo soy analista de sistema con especialización en lo que es el desarrollo de aplicaciones informáticas.Cuando me introduje en ese mundo me encontré con un campo muy grande y así hoy, por ejemplo, podemos realizar una pericia planimétrica con una PC a partir de un programa específico y si necesitamos hacer una reconstrucción tridimensional contamos con herramientas informáticas para efectuar esa animación o recreación.
Para algunos estudios es necesario contar con eso. Vamos desarrollando distintas herramientas o programas de acuerdo a lo que necesitamos, como por ejemplo, establecer el radio de dispersión de disparo de escopeta.También es vital para la identificación de personas y estamos haciendo gestiones para la adquisición del sistema Ibis, de identificación balística que ya tiene Policía Federal y el Registro Nacional de Armas.
-¿Cómo están equipados los móviles de Policía Científica?
-Estamos dotados del móvil policial de rápida intervención para desplazarse los peritos, la morguera con cámara frigorífica que tiene la temperatura ideal para evitar la descomposición del cuerpo y la Unidad Escena del Crimen, que constituye una unidad polivalente dotada de computadora, impresoras, maletines necesarios para cada una de las especialidades.
Está dotada de un generador de 220 voltios que posibilita generar iluminación en cualquier lugar y un sistema de transformación de energía: se puede conectar con un toma corriente a la red eléctrica. También se dispone de una heladera para conservación de muestras.Se pueden desplazar seis personas a la vez y sirve como punto de reunión en caso de intervención en un hecho que requiere mucho personal.
-Hace muchas décadas atrás, los policías seguramente para investigar un crimen, contaban con su "olfato policial". Hoy, las nuevas tecnologías, ¿reemplazan ese olfato policial o lo mejora?.
-El "olfato policial" está mal dicho, no existe, por allí puede ser un conocimiento empírico que tenga el investigador.
Lo que existen son indicios que pueden ser interpretados por ese investigador para orientar una investigación.Hoy está no solamente quien interpreta sino que cuenta con herramientas que le van a hacer más fácil interpretar ese lugar del hecho.
Los viejos criminalistas decían que los indicios son testigos mudos y el perito es el encargado que esos "testigos mudos" den su versión de cómo ocurrieron los hechos.Somos los intérpretes de esos "testigos mudos". Ese "olfato" debe transformarse en hechos y estos consisten en realizar una minuciosa y prolija búsqueda de dónde pudieron quedar indicios.-Sin embargo, no cualquiera puede interpretar esos "testigos mudos".
-Es parte de la capacitación. Es capacitación y curiosidad: cómo ocurrió, de qué forma y allí comienza la etapa de hipótesis y análisis de un lugar del hecho, que no se agota con el relevamiento de la escena del crimen y resultado pericial, sino que culmina con la formulación de una probable hipótesis, cuando se tiene todos los resultados periciales en una mesa.
Una hipótesis o trazar lo que denominamos "secuencia fáctica" es la forma más probable que haya ocurrido ese hecho y respondería a un determinado patrón, pero ese es el último paso: es la culminación de la investigación.
(Nota recogida también por el semanario Colón Doce (ver link haciendo click acá)