Mañana, Plato Caliente realiza su primera "Platiferia", novedosa iniciativa


"Ofrecer lo que ya no se usa, obtener lo que se necesita, y de paso dar una mano".


Mañana, domingo 16, a partir de las 17.30 en Centro Vasco, Borges 314, se llevará a cabo la Platiferia. Es un evento comunitario organizado por la Fundación Plato Caliente. El espacio que toma su nombre por ser “La feria de Plato Caliente” incluirá una Gratiferia, juegos de Kermese y la tradicional Feria del Plato. Lo innovador de la propuesta consiste en que no se usará dinero para acceder a las cosas que estarán o bien expuestas para que quien quiera se las lleve, o bien serán premios de los juegos disponibles como el tiro a las latas, la pesca de patitos entre otros. Lo que expresan los integrantes de esta agrupación solidaria en formación, es que si alguien siente colaborar con alimentos para aportar a la actividad que dio origen al proyecto y que consiste en llevar comida a personas en situación de calle o que por su situación particular esta imposibilitado de cocinar, puede hacerlo. Pero –recalcan- no es condición para participar de la Platiferia. “La idea es que se acerquen y disfruten un rato jugando y compartiendo sin gastar plata, literalmente” enfatizan. “Tambien es una excelente oportunidad para darle salida a todas esas cosas que están dando vueltas de mudanza en mudanza o de limpieza anual en limpieza anual. Siempre a alguien le viene bien lo que a otro le sobra. Menos es más” El video institucional publicado en Facebook realizado poniéndole voz a una de las mascota de la Fundación, no puede ser más claro. Allí, Éver la chinchilla clama por espacio: “Vení y llévate todo!!!” se lo oye decir como remate de su pedido.
Se pueden llevar juguetes, ropa, libros, CDs, casettes, vinilos, tecnología, herramientas, arte, máquinas, electrodomésticos, teléfonos, muebles, adornos, revistas, y por supuesto, alimentos para el Proyecto.
También participarán de la iniciativa Proyect Junín que llevará cachorros para adoptar y SALUD-ARTE ONG entre otras entidades de bien común.
Consultada respecto al objetivo de la iniciativa, Sil nos dice: “No estamos inventando nada, estas ferias gratuitas se hacen en Argentina desde 1996. Surgen de la conciencia que el planeta necesita YA reducir el impacto ambiental de la actividad humana, la demanda de fabricar más y más productos y el volumen de la basura que generamos. Hay una sensación de felicidad efímera que en definitiva es lo que se busca a través del acto de consumo e históricamente esto que hemos inventado de ser en cuanto tenemos ha ido agigantando las brechas sociales. Es un paradigma que abarca todos los ámbitos empezando por el educativo y se centra en la competencia con todo lo que esto implica. Correr el eje de esta visión nos acerca a una idea de mundo mucho más deseable para nosotros y fundamentalmente para las generaciones que vienen. Es una cuestión de conciencia centrada en el amor en todas sus formas”
El razonamiento aparece simple: las cosas están hechas de materiales y cumplen ciclos energéticos. Al respecto señala: “Lo que invitamos a pensar en primer lugar es por ejemplo. “Este balde, cuanto tiempo más puede seguir siendo balde? (si antes fue un envase de pintura, mucho mejor!) Luego, si yo no lo quiero más, puede seguir siendo balde para otro? Cuando ya no puede ser más balde, puede ser maceta? Y cuando no puede seguir siendo maceta puede ser plástico picado para rellenar un ecoladrillo?” Un ecoladrillo es un módulo constructivo que se hace llenando una botella plástica con pedacitos de todo lo que no se degrada. Con 8.000 de esas botellas, se hace una casa. Así una familia de humanos que vive en la calle pasa a tener una vivienda solamente con el acto consciente de otros humanos que, en lugar de tirar el plástico a la Tierra y envenenarla, hicieron esto. Es un acto de amor para el planeta y para la especie . No es una pavada. De hecho ya estamos trabajando en esto con una familia que tiene un terreno pero no posee medios para adquirir los materiales convencionales como se conciben hoy” A veces cuesta pensarlo pero en el Universo hay abundancia para todos y la abundancia es algo a lo que todo el mundo tiene derecho. Un camino para alcanzar esta realidad es el espíritu cooperativo que como todo lo perfecto está presente en la naturaleza convocado por las vibraciones de cada ser y elemento existente. El hambre y la miseria, sinónimos de carencia, son incongruentes con la naturaleza”
Dicen respecto de cómo funciona la dinámica de la actividad: “En estos espacios lo que se propone es "ofrecer lo que ya no se usa y obtener lo que se necesita", sin depender del dinero ni de la reciprocidad que demanda el trueque. No es el esquema que tenemos aprendido de la economía tradicional. Para el mundo que viene es necesario repensar los circuitos en pos del mayor bien de todos los que intervienen. El planeta interviene SIEMPRE así que siempre hay que considerar el impacto de todas las acciones, desde lo que se hace dice hasta lo que se piensa que tiene un poder insospechado. Es un poco más profundo que cambiar las cosas de “dueño” por expresarlo de algún modo pero bueno, empezamos de a poco, esta es una manera divertida de hacerlo.”
Lo que se promueve –destacan- es el respeto por el otro. Se reciben cosas usadas o nuevas indistintamente: la condición es que estén sanas y limpias. También es importante entender que es posible ir a buscar cosas sin llevar cosas o llevar cosas sin ir a buscar cosas. No es un intercambio. Es un espacio común donde se pone todo para que el que lo quiere o lo necesite se lo lleve. Por eso las cosas estarán en la vereda. “Porque no son de nadie, son del que se las quiere llevar!” insisten, divertidos.
Desde hace tiempo en la página de Facebook de Plato Caliente sus integrantes muestran trabajos artesanales que están produciendo a partir de materiales que ellos mismos reciclan, producto de los alimentos envasados que usan para la cocina diaria. Estos objetos también estarán en la feria como premios en la kermese. Nos cuentan que la gente se comunica ofreciendo también materiales como botellas, frascos, latas, papel, carton, etc. Al respecto expresaron: “Si alguien acerca cosas para reciclar, que también se reciben, pedimos que mínimamente estén lavadas. De todas maneras y como cada material que reciclamos tiene un tratamiento específico para hacerle, si así lo siente puede comunicarse por privado a Facebook y le explicamos cómo acercarlo para facilitar el ciclo de ese material que está en proceso de ser convertido en otra cosa que después será intercambiada por alimentos o simplemente reinsertada con una función específica que puede ser funcional, ornamental o ambas. Todos son actos de amor que quien esté dispuesto a ofrecer puede hacerlo. Y sin involucrar gastos de ningún tipo. Sólo tiempo. Paradojalmente el tiempo es algo con lo que cada vez se cuenta menos porque cada vez hay que trabajar mas horas para ganar dinero para comprar las cosas que necesitamos. Esto también habla de una necesidad de reflexionar sobre si vale la pena seguir como un hámster en la ruedita corriendo corriendo corriendo para alcanzar que? Parece ser cada vez más cierto esto de que Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita"
Y agregan “Pensemos esto: en esta época donde se masiviza el consumo exacerbado de todo lo navideño llegamos al punto de pagar por cositas brillantes para colgar en un árbol sintetico que ni siquiera es autóctono! Si tenemos en cuenta que por día vivimos descartando papeles dorados, plateados, rojos y verdes de los pack de todo lo que comemos o usamos, el escenario aparece por lo menos, risueño. Por supuesto que no estamos diciendo a la gente que no compre más cosas, solamente es una alternativa de provisión que merece ser tenida en cuenta. Lo que se intenta promover es el consumo consciente. Que la gente, para los presentes que se acostumbra a intercambiar en las fiestas, compre al artesano, al pequeño comercio, al que manufactura y vende, al que vende en la calle. De esa manera también se contribuye a activar la prosperidad para todos los involucrados en los circuitos de consumo, reconectando, redirigiendo la energía también en el acto de comprar y vender”
Como hace seis meses este medio tituló “Un sueño que se materializa en una idea y una idea que se pone en acción” Plato Caliente sigue en acción, y cómo! Es el poder de la palabra que, una vez más, nos acerca a un mundo mejor que es posible solamente parece, con el aporte de cada uno

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen