Boxeo: Angulo dominó a Bonanni


El ex retador mundialista ecuatoriano nacionalizado venezolano Fernando "La Fiera" Angulo, se impuso sobre el juninense Juan Manuel Bonanni, por puntos, en fallo dividido, tras doce asaltos, y así conquistó los títulos sudamericano welter interino y latino welter interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Ciclista Juninense, de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina. 
Luego un comienzo de estudio, donde el local levemente prevaleció producto de sus cross diestros arriba, a partir del tercer capítulo, Angulo comenzó a acortar la distancia y presionar con su derecha boleada y cruzada al rostro, que lentamente se transformaría en pesadilla para el dueño de casa. Más sólido, fue tomando las distancias y haciéndose dueño del ring. Apelando a su mayor experiencia, el ex retador mundialista ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) agregó sus combinaciones en cross en la corta que hacían mella sobre el juninense. Así fue que en el cuarto, el venezolano conectó un potente boleado diestro a la mejilla con que lo envió al suelo con retroceso, a pesar de que el árbitro Jorge Basile no contabilizó la caída. Más sereno, el visitante continuó su dominio. Cada vez que llegaba, Bonanni lo sentía. Lo llevó contra las cuerdas, y fue añadiendo sus ascendentes al mentón y ganchos al cuerpo para seguir extendiendo ventajas. En el octavo, "La Fiera" descargó un tan certero como profundo uppercut zurdo al mentón, con que lo envió al suelo, esta vez sí con cuenta. A pesar de tomarse un respiro, un Bonanni irresoluto y carente de ideas jamás estuvo cerca de complicarlo. Por eso, toda vez que se decidía, le hacía sentir su rigor. Luego de castigarlo en los rounds siguientes donde lo tuvo algo sentido, en el duodécimo, Angulo descargó otra potente derecha cruzada a la mejilla de un indefenso y abierto local que volvió a irse a la lona. Y antes del cierre, volvió a tenerlo conmovido con dos cruzados a la mandíbula. Por ello, con la campana final, salvo para un jurado, no existirían dudas del vencedor. 
Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Jorge Millicay 118-108 y José Ascensión 116-110, ambas para Angulo, mientras que Carlos Villegas falló un cuanto menos sorpresivo 115-113 para Bonanni. Para NotiFight.com, la victoria de Angulo fue de 116-109. 
Tras un inicio de estudio, el local tomó la iniciativa y buscó con su derecha curva a las costillas, para antes del primer descanso conectarla cruzada seguida de cross izquierdo a la mejilla. Luego de tomarse unos instantes en el segundo, Bonanni soltó un veloz cross diestro en la media distancia al pómulo de un venezolano que acortaba pero no lograba impactar envíos plenos. 
Manteniendo la distancia en el tercero, fruto de su jab zurdo, el juninense entró y salió para descargar su cross diestro a la mejilla, aunque recibió un boleado derecho arriba por parte del visitante. Intercambiando en la corta antes del descanso, "La Fiera" repitió con su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula que lo hizo retroceder. Tomando el centro del ring en el cuarto, Angulo apeló a su oficio, acortó y conectó su derecha boleada a la sien. Y cuando poco sucedía, descargó otro potente boleado diestro a la mejilla de un juninense que sentido dobló sus rodillas, y terminó yéndose al suelo con retroceso, a pesar de que el árbitro Jorge Basile no contabilizara la caída.
 Mientras el vinotinto presionaba en el quinto buscando acertar una nueva derecha boleada en la corta, Bonanni intentaba responder de contragolpe, pero terminaba amarrando. Angulo lo llevó contra las cuerdas y soltó su ascendente diestro al mentón, aunque sin mayores consecuencias. Con el trámite manteniéndose en el sexto, el juninense respondió con su derecha recta a las costillas, pero sin grandes efectos. Más sereno, el experimentado ex retador mundialista acortó, pero cuando no lo esperaba, recibió un certero cross derecho a la mandíbula por parte del local, que lo frenó. Segundos después, intercambiaron un sinnúmero de envíos en la corta a cara descubierta, levantando la algarabía de los espectadores.
 Con tranquilidad, Angulo volvió a tomar la iniciativa y comandar en el siguiente, donde, tras acortar la distancia, llegó con su cross diestro a la mandíbula. Más sólido, buscó nuevamente la corta y combinó su izquierda cruzada a la mejilla con su derecha ascendente al mentón. Tras tomarse un respiro al comenzar el octavo, "La Fiera" impactó un preciso uppercut derecho al mentón con que frenó en seco al local. Ante las dudas de su rival, volvió a dar el paso al frente y acertó su boleado diestro a la sien. Y justo antes del descanso, con ambos en la corta en el centro del ring, descargó un tan certero como potente uppercut zurdo al mentón, con que lo envió al suelo, esta vez sí con cuenta. 
Dueño de las acciones en el noveno, el venezolano siguió presionando y anticipó con su izquierda cruzada y curva a la mandíbula de un juninense carente de ideas. Y cuando Bonanni intentó jugársela en la corta con sus ascendentes, Angulo filtró su uppercut zurdo y su gancho diestro a la mandíbula. A pesar de un atisbo de reacción en el dueño de caso, la tónica se mantenía por lo que en el décimo, tras la repetición de clinchs, siguió siendo el visitante quien tomaba la iniciativa, aunque mermando su accionar. Bonanni, sin embargo, no lograba aprovecharlo demasiado y se limitaba a alguna esporádica derecha cruzada al rostro.
 Con ambos algo cansados y errando más de lo que acertaban al arrancar el undécimo, el tiempo pasaba sin que el local lograra achicar la desventaja. Recién sobre el cierre del capítulo, el juninense buscó la corta distancia para filtrar su derecha ascendente, pero recibió el gancho y uppercut diestro arriba por parte de Angulo. Ni bien comenzó el duodécimo, "La Fiera" descargó otra tan precisa como potente derecha cruzada a la mejilla de un desguarnecido local que volvió a irse a la lona. El combate ya tenía dueño definido. Es que los estériles y esporádicos embates de Bonanni lejos estaban de inquietar a un Angulo mucho más entero que en la corta descargó su izquierda y derecha curva y cruzada a la mandíbula, haciéndolo trastabillar. Sobre el final, a pesar de un cross zurdo al mentón lanzado por el local, el venezolano lo tuvo sentido con dos cruzados a la mandíbula. Si bien no logró liquidarlo, al sonar el campanazo definitivo, a pesar de un jurado, estaba claro el ganador.
 De esta forma, Angulo, que pesó 66 kg., que cayera en forma unánime ante el estadounidense Juan Díaz en disputa del título mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 4 de noviembre de 2006, y que se presentara en rings de Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Panamá, México, Argentina -superó en Mendoza en decisión unánime al local Patricio Pedrero el 16 de diciembre de 2011-, y Perú -venía de caer en fallo unánime ante el local Jonathan Maicelo el 19 de mayo en Callao-, consigue el tercer y cuarto título de su carrera, tras ostentar los cinturones fedecentro y fedebol ligero de la AMB. Así, aumenta su marca a 25 victorias (15 KOs) y 9 derrotas. En tanto Bonanni, que registró 66,300 kg., que venciera al ex campeón argentino tigrense Mateo Verón, el catamarqueño Miguel Barrionuevo, el cordobés Diego Ledesma, y el tucumano Héctor Santana, y que cediera su invicto ante el mendocino Gumersindo Carrasco (en un accidentado y bochornoso duelo), y también cayera ante su coterráneo Roberto Medina, no logró hacerse de las primeras coronas de su campaña, y desmejora a 20 triunfos (7 KOs), 4 reveses y 3 empates.
 En el combate de semifondo, en duelo revancha de bonaerenses desarrollado en categoría mediano, el ex campeón argentino superwelter, el tigrense Mateo "El Chino" Verón (71,400 kg. y 15-8-2-2 sd, 2 KOs), doblegó nuevamente al carhuense radicado en Nogoyá, Entre Ríos, Abel "El Ruso" Adriel (71,800 kg. y 11-6-2, 3 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Así, repitió lo ocurrido se 29 de julio de 2011, cuando se impuso por puntos tras seis vueltas en Crespo, Entre Ríos.
 Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas dio 58½-58½, mientras que Jorge Millicay 59½-57½, y Raúl Rigo 59-58, ambas para Verón. Para NotiFight.com, la victoria fue de Verón por 58-56.
 Adriel tomó la iniciativa en el inicio y presionó con su derecha cruzada al rostro mientras Verón respondía de contragolpe con su jab zurdo a la zona. Con el también apodado "Principito" avanzando en el segundo, el tigrense lo encontró en retroceso aprovechando su mayor alcance con su cross diestro a la mejilla. "El Chino" nuevamente llegó en el tercero con su larga derecha cruzada al mentón, con que lo hizo retroceder. Anticipando los movimientos, el ex monarca argentino comandaba las distancias y no le permitía llegar con claridad, para luego combinar sus ascendentes diestros y zurdos al mentón. Y justo antes de la campana, conectó un potente uppercut izquierdo a la mandíbula, que acusó marcado recibo en su rival.
 Con el carhuense frustrándose en el cuarto ante el complicado trámite planteado por su rival, el tigrense entró y salió trabajando con sus ganchos al cuerpo. Con el trámite cayendo levemente en el quinto, ante el dominio de un ex campeón que mantenía la distancia con un carhuense que no lograba acertar envíos, llegaron al definitivo. Con decisión pareció salir "El Ruso" al sexto buscando con su derecha cruzada arriba, pero recibió el contragolpe el largo jab zurdo de Verón al mentón que lo frenó, seguido de un certero uppercut derecho a la mandíbula. A pesar de las ganas de Adriel, en cada avance, "El Chino" esquivaba con pasos laterales y descargaba sus cruzados y ganchos a las costillas y mejillas, por lo que al sonar la campana, no quedaban dudas del ganador. 
En combate complementario, en otro choque de bonaerenses, llevado a cabo en división ligero, el nacido en Moreno pero juninense por adopción Ricardo "El Fantástico" Arano (60,600 kg. y 11-12-1, 4 KOs), derrotó al platense Damián "Manopla" Guzmán (61,400 kg. y 2-5), por puntos, en fallo unánime, tras a cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Allende 39½-38½, Jorge Millicay 39½-38, y Carlos Villegas 39½-37½. 
Finalmente, en peso supergallo, el cordobés Roberto "Pinocho" Marín (54,500 kg. y 9-25-1, 3 KOs) dio la sorpresa al vencer al platense Carlos "Piji" Suárez (55 kg. y 4-2), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro capítulos. 
© Copyright by NotiFight

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen