Opinión. Coparticipación del Impuesto a las Ganancias a los jueces. Por Pablo Petraglia

La presión kirchnerista contra el Poder Judicial es inaceptable. Sin embargo en la cruzada contra una de las instituciones de la República, la iniciativa oficial de cobrar el impuesto a las ganancias a los jueces debería no tener rechazos ya que se trata de terminar con un privilegio injusto. La propuesta en sí no merece mayor discusión salvo las sesudas defensas realizadas por los propios dolientes que a través de diferentes fallos y acordadas declararon inaplicable (para ellos) el tributo.
El punto a debatir en cambio pasa por otro lado y es lo que debemos advertir como bonaerenses. Cuando este impuesto sea aprobado: ¿qué mecanismo de distribución tendrá? ¿Es que acaso caerá en la bolsa general de distribución de la coparticipación y la Provincia recibirá sólo el 21 %?.
El Poder Judicial y el Ministerio Público provincial suman una estructura de dimensiones considerables con una multitud de hombres y mujeres con salarios de importancia. Ello implica una apetecible masa de dinero que será eyectada de los bolsillos de estos nuevos contribuyentes directamente a las arcas del Estado Nacional. La devolución de la Nación a la Provincia no reflejará ni remotamente el aporte que esta hace.
Por ello resulta de vital importancia, y a tenor del pedido del Gobernador Scioli respecto a una apertura de la discusión sobre la coparticipación, que los diputados y senadores por la Provincia, sin distinción de partidos, hagan valer su peso y se abroquelen en una postura que implique que los fondos que se van a ir en impuesto a las ganancias por los jueces de la Provincia no engorden al Estado Nacional. Por el contrario se deberá arbitrar mecanismos diferenciados de distribución que escapen a la regla general. La evidente situación calamitosa de la seguridad, la salud, la educación y la falta de obra pública en general (comenzando por el desastrozo estado de las rutas provinciales) exigen que no se le puedan distraer de estos fondos.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen