Opinión. Sobre el Barigüí, la inseguridad, el tránsito y otras nimiedades. Por Luis Gramuglia


No poder erradicar el barigüí transforma a un gobierno en ineficaz?
Quizás no, porque combatir ese tipo de insectos puede ser difícil dadas sus propias características.
Pero, si es cierto, como dice el intendente Mario Meoni, que se ha estado fumigando desde agosto pasado, que ha invertido mucha plata para hacerlo, es obvio que los resultados obtenidos no son los deseables.
El barigüí se instaló de un modo brutal, convirtiendo el mero hecho de estar en un jardín, un patio o un parque en un verdadero suplicio.
Entonces uno piensa: si este tipo no puede contra la mosquita, podrá contra la inseguridad, los problemas del tránsito, la falta de servicios en muchos barrios.
Porque uno mide la eficiencia de un gobierno en función de sus logros. La forma que tienen de rendir examen es cambiando (para mejor) las condiciones de vida de los pobladores de un determinado lugar.
Uno advierte que la inseguridad no es una mera sensación sino que es algo que se palpa a diario. La respuesta es sólo poner cámaras de seguridad, aparatos que no previenen el delito, solo lo registran y lo confirman?
El tránsito sigue siendo un caos por más que los inspectores hagan espectaculares operativos en calles de nuestra ciudad.
Las "picadas" nocturnas están a la orden del día. Parece que le resulta imposible a la autoridad de aplicación poner fin a esa práctica en una arteria tan céntrica como la avda. San Martín. No estamos hablando de una calle de la periferia.
Los integrantes de la Agencia de Seguridad Vial se la pasan deteniendo y confiscando motos y/o ciclomotores de personas que las tienen para cumplir con sus obligaciones lo que no las exime de tener la documentación en regla.
Lo injusto es que no pongan límites a quienes usan las motos para la joda, para la diversión, en calles que son de todos y no propiedad de ninguna persona o grupo de personas en particular.
Los inspectores paran a los conductores de autos que circulan sin cinturón de seguridad o hablando por celular? Y esta son infracciones comunes que hablan de nuestra desidia por cumplir con las leyes. La rebeldía inútil del argentino.
Por qué no existe voluntad política para instalar el servicio de colectivo? Qué impide hacerlo? Por cierto que la Municipalidad va a tener que hacer un aporte para que la tarifa no sea inalcanzable para el grueso de la población. Pero el transporte público implica inclusión; sirve para conectar y aligera el tránsito vehicular. Pero el municipio alega que no tiene plata para subsidios y entonces el proyecto carece de andamiento. Una idea: repongan la tasa de espectáculo y algo van a poder recaudar.
Y los barrios que carecen de servicios esenciales, que padecen las lluvias porque sus calles son de tierra? Esos días son intransitables a tal punto que es imposible salir con motos de baja cilindrada e incluso con coches que quedan atascados en el barro. Y esto no es ciencia ficción. Ocurre, se puede ver. Cualquier funcionario lo puede comprobar a poco que salga de su confortable oficina.
Irrita que un funcionario como Agustín Pinedo diga que no pueden cumplir con una promesa que hizo el intendente porque la empresa que les proveía el material interrumpió la dádiva.
Cuando falten insumos en la Municipalidad, darán el mismo pretexto? La Municicipalidad, funciona a partir de generosas contribuciones de ciertas empresas? 
Es bueno tener algo siempre presente: este intendente no es nuevo, no lo "estrenamos" en 2011. Viene del 2003 cuando fue electo por primera vez.
No hay excusa que valga para no satisfacer demandas muy sentidas por la sociedad, ni siquiera esa a la que apelan muchos gobernantes de que el gobierno nacional los discrimina si no son del "palo".
Gobernar implica tomar riesgos, confrontar, discutir, buscar acuerdos, alcanzarlos. De lo contrario, quien así no actúa se convierte en un simple burócrata, incapaz de resolver cuestiones tan simple como tener que sacar de nuestras vidas la molesta companía del barigüí.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen