Opinión: Torello está "Aterrado". Por el periodista Luis Gramuglia


"Estoy aterrado" dijo el titular de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello.
Inmediatamente uno piensa en que, tal vez, se avecinaba una catástrofe climática de impredecibles consecuencias o que el gobierno iba a realizar una reforma agraria o que iba a lanzarse a la expropiación de campos o que iba a disponer un aumento de las retenciones.
Nada de eso. El hombre está aterrorizado ante la remota posibilidad de que se produzca una crisis "social brava e incontrolable" que ni siquiera sea comparable con la de finales de 2001.
Torello fue reporteado por los periodistas de La Verdad, Omar Bello y Miguel Chiarantano. La nota la escribió el director de ese matutino.
Según describe Bello, el hombre "habiendo sido criado en "cuna de oro" (algo de lo que no reniega), tiene calle y es consciente de los prejuicios sociales que pesan sobre el campo".
Al decir que "tiene calle" nos está señalando que se las sabe todas, que se da cuenta cuando le quieren pasar gato por liebre.
Torello no solo pide una política agropecuaria "coherente y consensuada" sino que no advierte que vaya a tener lugar un conflicto como el del 2008 que fue "una tormenta perfecta".
Para que "se repita debería ocurrir una catástrofe similar o peor, panorama que mientras la soja siga subiendo en el mercado internacional no ve demasiado posible ni cercano"-
Ya en el terreno de la ciencia ficción, género al que es muy afecto cierto periodismo "independiente" el periodista elabora la siguiente hipótesis: "Más aún, ¿qué ocurriría si el kirchnerismo decidiera victimizarse y huir culpando a las fuerzas del mal que agita (el campo entre ellas)? Y ojo que en esa línea de pensamiento no está solo, son varios los analistas y pensadores que auguran un potencial escape por colectora si la realidad nacional se degrada feo. En tren de pensar mal, uno podría decir que el gobierno nacional crea enemigos con el fin de utilizarlos cuando sea necesario; estrategia que puede haber copiado de Juan Domingo Perón mismo. Es el único momento de la entrevista donde aparece la palabra temor y Torello recoge el guante, se baja del caballo".
Bello alude a una "línea de pensamiento" según la cual ante un posible desmadre de la situación socio-económica, la presidenta armaría las valijas y se daría a la fuga, quizás en helicóptero y con destino desconocido.
Además, señala que, remedando al gral. Perón, el gobierno "crea enemigos para utilizarlos cuando sea necesario".
Ante este dislate, por qué Cristina no se fue luego del conflicto con las patronales agropecuarias o despues de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en 2009? Allí, los "analistas", cual pitonisas, auguraban el fin del ciclo kirchnerista ubicando al ex vicepresidente traidor Julio Cobos en la presidencia para terminar el mandato constitucional.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. Por el contrario, la presidenta redobló la apuesta y se consolidó en su cargo promoviendo leyes como la del sistema previsional y la de medios y recuperando el fútbol para todos.
El periodista, entonces, describe que al hombre se lo ve "seguro, aplomado". Por lo tanto, se vio obligado "a presionarlo" (no se sabe porque hay que llegar a esa instancia en un reportaje, pero, bueno...) como para despojarlo de esa sensación de que tiene la situación controlada.
Y ahí viene la hipótesis de la crisis. Parece que Torello queda desarmado y acepta que "no le da algo de miedo" sino que está "aterrado".
El dirigente ratifica esa idea de que el "campo es muy pasivo. La única vez que estuvimos en guerra fue en 2008 porque la situación no daba para más…". Es decir, lo del 2008 fue una "guerra" y no un diferendo por el tema de la renta agropecuaria. Así parece que fue asumido por las patronales agropecuarias y por la forma en que se manejaron los productores con cortes de ruta que provocaron un muy fuerte desabastecimiento de mercaderías.
Dejó entrever que "si el dólar sigue planchado y la inflación corriendo… Si a fin de año tenemos un dólar a 6 con una inflación de 40% y la soja se estanca, ahí sí el chacarero va a hacer un despelote". Ya está. Estamos advertidos que si las variables son esas, otra vez habrá lío.
Y hay que creerle, porque el hombre "tiene calle".
De todos modos, le recomendamos que se serene porque no existe ninguna posibilidad de una salida intempestiva y anticipada del gobierno antes del 2015 que es cuando termina el actual mandato.
En esa oportunidad, serán los electores quienes decidirán el rumbo de la Nación y no los voceros de sectores que se caracterizan por urdir maniobras destituyentes

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen