Investigan las causas de la muerte de una joven

 Tema principal de los diarios de la ciudad hoy, martes 25 de septiembre:




Dice el diario LA VERDAD en su edición on line:

La muerte de una joven no estaría vinculada a un robo


El frente de la casa donde fue hallado
 el cuerpo sin vida de Mónica Barrios
El fiscal que investiga la causa, Sergio Terrón, confirmó que Mónica Marina Barrios, de 24 años, tenía lesiones en el rostro, la cabeza, las rodillas y la boca, pero que ninguna de estas heridas alcanzan “jerarquía para provocar el deceso”, según determinó la autopsia realizada entre las 19 y las 22 de ayer en la morgue del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, que funciona en el edificio “San José”.
En diálogo con laverdadonline.com, Terrón remarcó que el fallecimiento es de “naturaleza orgánica” y se produjo 12 horas después de que la joven habría sido asaltada por tres sujetos encapuchados que la golpearon y le sustrajeron una cartera cuando caminaba por las inmediaciones de las calles Dulbecco y General Paz, de acuerdo lo que la víctima le había relatado a su madre.
Las primeras conclusiones de la autopsia que encabezó la directora del Instituto de Ciencias Forenses Mirta Mollo y el médico de Policía Mario Boveri, indicaron que los golpes sufridos por Barrios “no tienen identidad para provocar la muerte”.
Durante la examinación del cadáver se comprobó que la mujer, quien tenía cuatro hijos y a todos los había dado en adopción, se había mordido la lengua en la parte inferior como consecuencia de convulsiones y de haberse ahogado con su propio líquido visceral.
Barrios padecía de epilepsia, patología que no tenía un control regular ni recibí un suministro adecuado de medicamentos.
En la necropsia se determinó “una congestión polivisceral y aspiración”, es decir que la joven habría aspirado y se ahogó con su propio vómito, comentó el fiscal, quien añadió que “la causa del óvito puede corresponderse a motivos orgánicos”.
Sin embargo, el funcionario judicial, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, aclaró que por un lado “se sigue investigando una averiguación causales de muerte y, por otro, un robo”.
En esa línea sostuvo que el traumatismo facial y en el cuero cabelludo, además de las lesiones en las rodillas y en la zona bucal no tienen “jerarquía para provocar el deceso”, aunque dijo que se ordenó el envío de muestras viscerales y sanguíneas para ser analizadas en el Laboratorio de Anatomía Patalógica de La Plata.

Dice el diario Democracia en su edición on line:

CONMOCION Y MISTERIO

Encuentran muerta a una joven en el interior de su vivienda

Tenía 27 años y era madre de cuatro chicos. Fue hallada sin vida en la cama de su domicilio, ayer, alrededor de las 14.30. La Justicia investiga las causas del deceso.


La Policía retira el cuerpo de la joven, en calle Bozzetti 190.
Una mujer de 27 años fue hallada sin vida ayer a la tarde en el interior de su vivienda, situada en la calle Dr. Bozzetti 190, en nuestra ciudad, en un confuso episodio que generó conmoción en sus familiares y vecinos del barrio Almirante Brown.
La joven fue identificada como Mónica Barrios, madre de cuatro chicos, quien apareció muerta en la cama de su dormitorio cerca de las 14.30.
De acuerdo con los primeros testimonios recogidos en el lugar, la víctima, que sufriría de epilepsia, llegó alrededor de las tres de la mañana a su casa y le contó a su madre que durante su salida nocturna le habían robado la cartera. Lo que ocurrió después es un misterio.

“Averiguación de causal de muerte”

En el hecho tomó intervención personal de la Comisaría Segunda, de la DDI y de la Policía Científica, quienes se encargaron de levantar huellas e inspeccionar la escena donde fue hallado el cuerpo de la joven, que aparentemente tenía un corte a la altura de la cabeza y otras lesiones “leves”. Después fue retirado del domicilio y llevado a la morgue judicial, donde se le practicó la autopsia, que habría arrojado “muerte orgánica no traumática”, según confiaron a este diario fuentes con acceso al expediente.
Sin embargo, el fiscal mantiene la carátula de “averiguación de causal de muerte”, y habría ordenado enviar vísceras a La Plata para obtener mayores elementos periciales.
“Tiene lesiones que no tienen que ver con un cuadro de epilepsia, pero que no le provocaron la muerte”, afirmó una fuente allegada a la causa.

“Le robaron la cartera”

Paralelamente, trascendió que la madre de la joven que apareció sin vida ayer habría declarado que al llegar, su hija le habría contado que había sido víctima de un robo. Puntualmente, la mujer fallecida le habría dicho que unos tres malvivientes le habían sustraído la cartera. Con esta información, la Policía la buscó en la vivienda y no apareció.

Cuadro social

Lo que impacta de este caso, más allá de que los investigadores afirmaron que “no se descarta ninguna hipótesis”, es el cuadro de marginalidad social; una madre de cuatro chicos, que tuvo que dar en guarda a sus hijos por no poder mantenerlos con ella.

Preocupación oficial

No bien trascendió el hecho, el intendente municipal, Mario Meoni, junto al secretario general, Javier Gabrielli, el de Seguridad, Víctor Knappe, y el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa, se hicieron presentes en la Comisaría Segunda, para seguir de cerca el caso y darle contención a la familia. 

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen