Perros suelos: áreas bromatológicas de la región arman un espacio interconsultivo
Ante una problemática común, la idea es armar una
estrategia conjunta a nivel regional, contemplando el rescate de los perros
sueltos, su disposición en refugios adecuados, un trabajo en conjunto con las
proteccionistas y, fundamentalmente, apuntar a la concientización de la
ciudadanía
No estuvieron presentes, como se había anticipado, los representantes del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y los colegiados locales a través de su presidente, el médico veterinario Rubén Medina, aunque no se descarta que se sumen en futuros cónclaves.
El anfitrión fue el responsable de la Dirección de Bromatología, el médico veterinario Daniel Gallo, quien refirió que, puntualmente, la temática abordada fue la proliferación de los perros callejeros, una problemática común en todos estos distritos, y sus posibles soluciones, dado que se involucran varias aristas en esta situación como el derecho de los animales a una vida sana y la buena salubridad de la población por los perros vagabundos. Hay que tener en cuenta que estos canes también tienen que ver con la rotura de las bolsas de residuos domiciliarios, la transmisión de la rabia y otras zoonosis.
Otros de los temas a analizar tiene que ver con la tenencia responsable de las mascotas y la creación de conciencia en las personas que un animal tiene derecho a una vida digna, sana, de buena calidad.
Con esta reunión regional se pretende poner foco en un problema que es común en todos los distritos y en buscar la solución más adecuada para brindar más salud a la población canina y humana.
INTERCONSULTA
Para tales fines, según le explicó Gallo a este diario, el cónclave de ayer fue el punto de partida para el armado de una suerte de espacio interconsultivo entre los responsables bromatológicos de los distritos del norte bonaerense, con el propósito de «intercambiar experiencias, crear ideas, generar propuestas, e implementar políticas de prevención».
«El objeto convocante de esta reunión es intercambiar opiniones para encontrar soluciones valederas ante las problemáticas que, en su conjunto, ocasiona la proliferación de animales caninos sueltos y/o abandonados en los espacios públicos», indicó.
Para esto se especificaron algunos puntos de acción: rescate de los caninos de la vía pública, su disposición en refugios adecuados, fortalecer las campañas de castración, trabajar en conjunto con las asociaciones proteccionistas locales y los círculos veterinarios de cada distrito, fomentar la concientización y participación ciudadana, y aplicar o diseñar las legislaciones necesarias.
CUESTIONES CENTRALES
Hay cuestiones inherentes a la proliferación -a veces, muy notable, otras veces, más controlada- de perros sueltos en la ciudad, que no pueden, inevitablemente, ser pasadas por alto, y que deberían ser una suerte de «guía» al respecto del abordaje de la problemática -porque de hecho es una problemática-: la preservación de la higiene pública, la prevención de la salud humana y animal, el bienestar mismo de animales inocentes cuyo «delito» es carecer de dueños responsables, y a los cuales, por ende, es menester evitarles el frecuente maltrato al que se ven sujetos, solamente por citar algunos aspectos.
La preservación de la higiene de la ciudad no es una cuestión menor, como así tampoco la prevención de eventuales problemas sanitarios que puedan afectar a la salud humana -rabia, parasitósis, etc.-; y también debe tenerse en cuenta que hay disposiciones que regulan estrictamente el trato que se le dispensa a los animales, tengan dueño o sean callejeros.
En este cometido, resulta evidente que es fundamental que en Rojas se arme una entidad proteccionista, que cuente con personería jurídica, para poder colaborar con las políticas que se desarrollen desde la comuna.
Pero también debe quedar en claro, y ayer en la reunión de referencia fueron varios los funcionarios que lo admitieron, que esta problemática no tiene soluciones posibles ideales a corto plazo. Por el contrario, se trata de una cuestión muy compleja, en la que inciden diferentes temáticas, todas ellas imposibles de soslayar.
Pero también se coincidió en manifestar que había que empezar a recorrer de una vez el camino correcto en ese cometido, con lo cual la creación de este espacio interconsultivo e intermunicipal no es un tema menor, sino una forma de comenzar a aunar voluntades y esfuerzos en pos de dar con una solución sostenible en el tiempo.