Posgrados gratuitos para graduados y docentes de la UNNOBA

Sesionó el Consejo Superior. Esto apunta a estimular la investigación. También se aprobaron becas para que graduados inicien la carrera científica.


El secretario general de la
UNNOBA, Pablo Petraglia, y la
vicerrectora en la apertura de la sesión

El Consejo Superior aprobó un programa para promover la investigación científica y garantizar la gratuidad de los posgrados en docentes, investigadores y graduados universitarios de la región, en el marco de la sesión de septiembre del órgano de gobierno universitario.
“Hoy no se puede pensar la formación con una terminación en el grado, sino que tenemos que pensar para nuestros jóvenes la investigación y el posgrado, así como para nuestros docentes el doctorado y posdoctorado”, sintetizó la vicerrectora Danya Tavela, tras presentar el informe del rector Guillermo Tamarit con el que abrió la sesión.
“Implementar estos programas que impulsan la investigación y el posgrado es un requerimiento, no solo de la universidad sino también de la sociedad en su conjunto, y en particular de esta región que está en permanente crecimiento”, enfatizó la vicerrectora.
El Programa se denomina “Fortalecimiento de los Recursos Humanos para el Desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a través de la formación de posgrado”. La vicerrectora resaltó que éste permite garantizar la gratuidad a todos los docentes, investigadores y graduados de la UNNOBA que deseen hacer una carrera de posgrado en un área de vacancia o línea prioritaria de investigación.
“El programa prevé becas para graduados de otras universidades, con la finalidad de mejorar los vínculos con instituciones y la posibilidad de que estos graduados se inserten en las actividad de la UNNOBA”, agregó Tavela en la apertura de la sesión de Consejo. “El hecho de garantizar la gratuidad en el posgrado a nuestros docentes nos pone en un lugar privilegiado de cara a las discusiones sobre educación superior”, añadió Tavela.
Junto a este programa, la Secretaría de Investigación presentó también el concurso de becas para la investigación, dirigidas a graduados de la UNNOBA. El objetivo es que los graduados se inicien en la investigación científica. Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo.
La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales solicitó la palabra en el Consejo y manifestó su “total apoyo” a las iniciativas de la Secretaría de Investigación: “Es la única forma en que se visualiza la formación de recursos propios, consolidando un proceso que la universidad viene desarrollando en distintas etapas”.
“A los 10 años tener un sistema propio de becas de investigación para nuestros graduados no es un tema menor, ya que muchas universidades con trayectoria no lograron implementarlo aún”, sostuvo Adriana Andrés.
La consejera del claustro de profesores, Mercedes Filpe, afirmó que como docente observa cotidianamente el esfuerzo que realizan los graduados para insertarse profesionalmente en ámbitos académicos y de investigación: “Este beneficio les permite embarcarse en proyectos de investigación y quedarse en la Universidad. Después hay una devolución hacia la Universidad. Creemos que plantearles a los estudiantes que desde el ingreso pueden hacer desde una carrera de grado hasta un posdoctorado es muy valioso para toda la comunidad del noroeste”.
Por su parte, el consejero Marcelo Sena, también expresó su apoyo: “Quiero manifestar mi beneplácito por las iniciativas de la Secretaría de Investigación que nos demuestra el trabajo que viene realizando desde hace tiempo”.
En el informe que abrió la sesión, la vicerrectora adelantó que el presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo para la UNNOBA en 2013 es de alrededor de 106 millones de pesos. “Nos va a permitir hacer inversiones razonables, mantenemos la participación histórica de la Universidad y además contaremos con un incremento del 30 por ciento”.
Tavela también anunció las celebraciones que se van a realizar por los diez años que cumple la UNNOBA, teniendo en cuenta que el decreto del 16 de diciembre de 2002 implicó la creación de la Universidad. Sobre este tema, Tavela adelantó que existe una agenda de actividades previstas, que se desarrollarán entre el 28 de noviembre y los 15 de diciembre. Los actos incluyen inauguraciones de obras edilicias (como el Chalet Mister York donde funcionará Rectorado) y el auditorio y biblioteca de Pergamino.
Entre otras iniciativas se aprobó un programa de fortalecimiento para tres institutos: de Política y Gobierno, de Investigación y Transferencia en Tecnología y de Diseño e Investigación.
A propuesta de los centros de estudiantes, el Consejo Superior aprobó denominar al aula parlante que hay en el edificio de Rivadavia y Newbery con el nombre de “Raúl Alfonsín” y a la que está en Sarmiento y Newbery con el nombre de “Ernesto Sábato”.
Por unanimidad, el cuerpo aprobó también un curso de “Análisis sensorial de Alimentos” , así como la identidad visual de institutos y centros de la Universidad (proyectada por el Centro de Edición y Diseño de la UNNOBA).


Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen