500 expedientes por violación a los derechos del consumidor se iniciaron en 2012 en la OMIC


Carolina Echeverría, al frente de la OMIC
En lo que va del año la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) inició aproximadamente 500 expedientes en los reclamos realizados por los usuarios. Los servicios técnicos de telefonía fija concentran la mayor cantidad de denuncias. Las atenciones que realizan superan esta cifra ya que por día se atienden alrededor de 20 casos de los cuales la mayoría se solucionan en el momento.
La encargada de la OMIC, Carolina Echeverria expresó que "la oficina esta trabajando muy bien, normalmente, con los reclamos sobre telefonía fija que vienen en auge. El tema técnico no funciona correctamente, hay tardanza en la reparación de los aparatos, la gente se queja mucho y por eso recibimos tantas denuncias. Antes era la telefonía por celular la que tenía los mayores reclamos pero esto a cambiado hacia la telefonía fija".
Además, agregó, que "también recibimos reclamos de todo tipo de comercios, con los productos que no satisfacen la necesidad del consumidor cuando se adquiere o porque se les rompió. Por otra parte, el tema de la energía eléctrica es otro de los puntos en donde hay reclamos pero acá nos comunicamos con el OCEBA, que es la empresa redistribuidora de energía, y tratamos de agotar todas las instancias. Pero desde este organismo, tenemos una buena respuesta cada vez que solicitamos o reclamamos algún hecho".
También indicó que "los usuarios quedan muy conformes cuando se les resuelven sus inconvenientes. Hace poco tiempo una usuaria se acercó para agradecernos porque se había realizado el cambio de transformador que se había solicitado en su momento en el barrio 11 de Julio. Esto era un reclamo que se había pedido y por suerte se pudo cambiar este aparato que dañaba la salud. Con respecto a este tema estamos muy contentos porque era un hecho bastante complicado y se pudo resolver".
Para finalizar, Echeverría agregó que "el trabajo que realizamos es muy importante y tenemos casi un 90% de reclamos solucionados cuando se presentan los expedientes. Cabe destacar que luego de tomar el reclamo en nuestra Oficina, los expedientes llegan a los Juzgados de Faltas para archivarlo o para su imputación pero se piden varios por lo que se solucionan los problemas. Siempre hay un margen de algunos consumidores que nos están satisfechos con lo que les ofrece la empresa pero se sigue discutiendo en el Juzgado de Faltas para saber como finaliza el reclamo. Recordemos para iniciar los reclamos se necesita el formulario de denuncia que se brinda en la oficina o que se puede bajar desde la web municipal, fotocopia del DNI, de toda la documentaciónque respalde la denuncia para avanzar con el expediente. Hasta el momento hemos iniciado 500 expedientes pero tenemos unos 20 reclamos por día que tratamos de resolverlo en el momento como un corte de servicio".



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