Homenaje a Walter Prieto al ser restituido su cuerpo


Restitución a Junín de los restos de uno de sus 35 detenidos desaparecidos.
Acto homenaje por Walter Hugo Manuel Prieto ( 1976 · 2012 )
Walter fue detenido en agosto de 1977 en Lanús y luego trasladado al Centro Clandestino "El Vesubio".
Fue asesinado en noviembre de 1977 y enterrado como NN en una fosa común de un cementerio de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.
Sus restos fueron identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
20 de octubre de 2012 desde las 19:30.
Patio Central de los ExColegios Nacional-Normal (Almafuerte y Av. San Martín)


JUNÍN: LOS RESTOS DE WALTER PRIETO REGRESAN A SU CIUDAD.


El 20 de octubre restituirán los restos de Walter Prieto a Junín

Walter vuelve a Junín.
Lo hace 35 años después de haber sido secuestrado, torturado y asesinado en Lanús por un grupo de tareas del Ejercito.
Será el 20 de octubre, el mismo día que desapareció. En el 2009, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se logró determinar que los restos (de entre cientos) encontrados en un cementerio cercano al centro clandestino de detención “El Vesubio”, eran de Walter Manuel Prieto.
Después de ese día la familia de Walter, tras pasar el duelo (un nuevo duelo), empezó a hacer todo lo posible para que los restos sean restituidos a Junín, para que el joven militante descanse en el suelo en el que creció.
Todo se logró tras un larguísimo y doloroso proceso, en los que volvieron a aflorar todos los sentimientos, las broncas y los dolores.
Walter ya no es un desaparecido sino un fallecido. Se labró su acta de defunción, tras un largo precenso legal, que se sumó al trabajo de los antropólogos. Los restos habían sido encontrados en un cementerio cercano al centro clandestino de concentración “El Vesubio” en el partido de La Matanza. Tenía 26 años cuando desapareció y fue asesinado.
El 20 de octubre la agrupación “Memoria, Militancia y Justicia” convoca a estudiantes, docentes, militantes y a todos los que quieran rendirle homenaje, al acto que se hará en el patio de la Escuela Media Nº 9 (Ex-Normal) a las 19.30, donde se proyectará una compilación visual de lo trabajado en las escuelas.

El recuerdo

Walter Prieto nació el 20 de octubre de 1951 en la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, residencia transitoria de su familia, dado que su padre era suboficial del ejército. Su infancia transcurre en esa provincia. En 1960 la familia ya vivía en Junín, inicia su ciclo de enseñanza media en la Escuela Normal Nacional de Junín. En 1968 y habiendo aprobado ya el 4to año de bachillerato, elige la carrera militar. Ingresa en el Colegio Militar de la Nación. Egresa obteniendo como aprobado su servicio militar obligatorio. En 1973 inicia sus estudios de Química en la Universidad Nacional de La Plata, carrera que cursa hasta tercer año aún después de su matrimonio, no obstante de tener que trabajar. Vivir en La Plata en aquella época comienza a tornarse peligroso. Walter y su esposa, deben emigrar al interior. Por dos años viven tranquilos, Walter trabaja en un aserradero. Posteriormente debe regresar a trabajar a Buenos Aires.
El 19 de agosto de 1977 con 26 años de edad, salió de la pensión donde vivía en dirección a su trabajo, al que nunca llegó. Los dueños de la pensión cuentan que una madrugada dos días más tarde, personal de civil fuertemente armado allanó el domicilio, violentando la puerta y preguntando por Walter. Se deduce que Walter ya estaba detenido y había informado su domicilio. Nunca fue vuelto a ver. Sus restos fueron identificados en 2009.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen