La Coalición Cívica volvió a insistir en un proyecto de ordenanza por el cual se conforma en el ámbito del Municipio de Junín un grupo local multisectorial o comisión de prevención de accidentes cuya finalidad sea comunicar y capacitar, planteando normas y estableciendo pautas para la educación vial de Junín, que se denominará PREVENAC.
Esta iniciativa ya la había presentado la ex concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) en el año 2008 y ahora los ediles que conforman esta bancada, Cecilia AVila y José María Banfi, presentaron este jueves nuevamente el proyecto.
Según lo estipulado por el artículo segundo "para la conformación de este grupo se deberá convocar a: Agencia de Seguridad Vial, Fuerzas de Seguridad (Bomberos, Policía Vial, Policía), Organizaciones no gubernamentales, Sociedades de Fomento, Clubes de Servicio, Jueces de Faltas, Consejo Escolar, Escuelas, Centros de Estudiantes, Departamento de la Juventud, Automóvil Club Argentino, Dirección de Salud Municipal, Inspección General Municipal, Región Sanitaria, Hospital Interzonal, Centro de Prevención de Adicciones Municipal, Medios de comunicación, Vialidad, VTV, H.C.D., Servicios de Emergencias Médicas y toda otra organización que demuestre interés en la participación en programas y actividades de prevención de accidentes".
Entre los objetivos de la comisión -indica el artículo 3º- "se deberá abarcar la difusión, comunicación, educación vial y determinación de nodos críticos locales que permitan coordinar acciones apuntando a revertir la situación en el tránsito de Junín, extendiendo la red de concientización. Las acciones tenderán al corto, mediano y largo plazo comprendiendo campañas de difusión basadas en acciones focalizadas en educación y prevención de la comunidad involucrando directa o indirectamente a los ciudadanos para obtener cambios de actitud y compromiso, responsabilidad y conductas seguras".

Fundamentos

Avila y Banfi destacaron que "los accidentes de tránsito representan una de las causas de muerte que mayor cantidad de víctimas provoca en Argentina y en nuestro medio y que es innegable que son las actitudes humanas las que alimentan estas cifras".
Ante esto consideraron que "es necesario en estos temas la confección de estrategias basadas en la realidad local" como así también "que es necesario pergeñar un plan que permita manejar de la mejor manera posible el tema de accidentes de tránsito y su prevención, propender a transformar las conductas tendiendo a la madurez en el accionar, incorporar y profundizar el tema de la educación vial en forma interdisciplinaria, aportar creatividad para el logro de la transformación interpretando las diferentes variables".
Avila y Banfi también sostienen que "las características que se manifiestan en los accidentes denotan cuestiones vehiculares y otras que surgen del estado y comportamientos de los conductores en clara alusión al factor humano y que sólo con el compromiso y el ejemplo se logrará transferir conocimiento que permitirán lograr un cambio de conductas".
Resaltaron que "el tema involucra a toda la comunidad debiendo por tanto intervenir todos los sectores dado que las voces unidas de ámbitos diferentes se transforman en mensajes generales y multiplicadores, que la educación y formación de un conductor o de un peatón debiera ser permanente y orientada a superar las deficiencias en este sentido y que para todo ello se puede recuperar una herramienta que en el pasado se utilizó con buenos resultados y que se denominó PREVENAC".



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