Seminario psicoanalítico sobre la adolescencia y las familias actuales




Si el estado del tiempo lo permite, este martes 30 de octubre desde las 8 de la mañana, personal del Gobierno Local estará realizando trabajos para mejorar el estado del paso a nivel de Av Riavadavia. Por tal motivo, la mano que viene hacía el centro de nuestra ciudad estará cortada por estas tareas. Las personas que vengan hacia el centro de la ciudad podrán desviarse por calle Maipú y pasar por el paso a nivel de calle Alberdi. ///.  

                 


Coordinadores: Lic. Andrea Cantera y Lic. Alicia Presas de Ginzo

Destacaremos conceptos de D. Winnicott acerca de la familia “suficientemente buena” y el lugar del padre
El pediatra Donald Winnicott, descubre en época de la IIª guerra Mundial, que sus pacientes del Hospital mejoraban cuando él les hablaba. Así decide formarse como psicoanalista. En 1945 escribe “CONOZCA A SU NIÑO. PSICOLOGÍA DE LAS PRIMERAS RELACIONES ENTRE EL NIÑO Y LA FAMILIA”. LOS PROBLEMAS FAMILIARES. ¿Y EL PADRE?
“Trataré de explicar de qué maneras el padre es valioso.1º, el padre es necesario en el hogar como ayuda moral y material de la madre. -2º-el padre es necesario para proporcionar apoyo moral a la madre, para respaldar su autoridad, y constituirse en el ser humano que representa la ley y el orden que la madre implanta en la vida del niño.y 3º-el niño necesita al padre por sus cualidades positivas, que lo distingue de los otros hombres, y de la vitalidad de su personalidad.  El padre enriquece el mundo del niño. Cuando la madre como el padre aceptan con facilidad la responsabilidad por la existencia del hijo, el terreno está preparado para un hogar. Resulta casi imposible describir las formas en que un padre enriquece la vida de sus hijos, pues las posibilidades son muy amplias. Los niños forman su ideal, por lo menos en parte, según lo que ven, o creen ver, cuando miran al padre. Se asoman a un nuevo mundo a medida que el padre les va revelando la naturaleza del trabajo al que se dirige a la mañana y del que regresa por la noche. Si el padre interviene en sus juegos, inevitablemente aportará nuevos y valiosos elementos que enriquecen la actividad infantil.
Una de las cosas que un padre hace por sus hijos es estar vivo y mantenerse vivo. En general, tendemos a olvidar el valor de este simple acto. Es sabido que a veces existe un vínculo particularmente vital entre un padre y su hija. Es responsabilidad de la madre asegurarse de que el padre, la hija y el hijo salgan juntos .”
En 1943, da cuenta de algunas reflexiones que le suscita el trabajo en un centro de reclusión de adolescentes, en“DEPRIVACIÓN Y DELINCUENCIA”. ALGUNOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL  “El hogar del menor resulta adecuado y  bueno, cuando unos padres fuertes y unidos están dispuestos a manejarlo y pueden hacerlo.(con auxilio de un ambiente “suficientemente bueno”)
 Un hogar sin padre no es lugar adecuado para un niño vivaz ni para un adolescente. Su padre protegerá a la madre de sus ataques contra ella, ataques efectuados en el ejercicio del amor primitivo. Cuando un niño roba fuera de su hogar, también busca a su madre, pero al mismo tiempo, a la autoridad paterna que ponga un límite al efecto concreto de su conducta impulsiva, y a la actuación de las ideas que surgen en su mente cuando está excitado. En la delincuencia manifiesta lo que encontramos es la necesidad aguda que tiene el niño, de un padre justo, que proteja a la madre. El padre que el niño evoca también puede ser afectuoso, pero en primer lugar debe mostrarse justo y fuerte. Sólo cuando la figura paterna fuerte se pone en evidencia, el niño puede recuperar sus impulsos primitivos de amor, su sentimiento de culpa y su deseo de reparar. La conducta antisocial puede ser un pedido, un S.O.S. en busca del control ejercido por personas fuertes, cariñosas y seguras” y más adelante agregará : confiables ¡
En 1960, escribe” CONVERSANDO CON LOS PADRES. ACIERTOS Y ERRORES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS”. DECIR ‘NO’. “Una palabra más acerca del ‘No’ de la madre. ¿No es éste el primer signo del padre? En parte, los padres son como las madres y pueden cuidar a los chicos y hacer toda clase de cosas igual que una mujer; pero en su condición de padres, creo que aparecen por primera vez en el horizonte como eso de la madre que le permite decir que ‘No’ y ser coherente en ello. Gradualmente, con suerte, este principio del ‘No’ encarna en el hombre, el padre, al que se lo ama y hasta se simpatiza con él. Pero tendrá que ganarse el derecho a hacerlo, con estar presente... Al principio tal vez les disguste la idea de encarnar  el ‘No’, pero puede que acepten un poco lo que quiero decir cuando les recuerde que a los niños pequeños les gusta que les digan ‘No’. No quieren jugar todo el tiempo con cosas blandas; les gustan las piedras, los palos y el suelo duro, y no sólo les gusta que los mimen y acaricien sino también que les digan que ya tienen que soltarse”.
En 1951 plantea interesantes propuestas para comprender el valor de los bienes culturales  en “REALIDAD Y JUEGO”.1-OBJETOS TRANSICIONALES Y FENÓMENOS TRANSICIONALES. MI PRIMERA HIPÓTESIS. “Los objetos y fenómenos transicionales pertenecen al reino de la ilusión que constituye la base de iniciación de la experiencia. Esa primera etapa del desarrollo es posibilitada por la capacidad especial de la madre para adaptarse a las necesidades de su hijo. Con lo cual permite forjarse la ilusión de que lo que él cree , existe en la realidad. La zona intermedia constituye, y se conserva a lo largo de la vida en las intensas experiencias que corresponden a las artes y la religión, a la vida imaginativa y a la labor científica creadora. Por lo general el objeto transicional se descarga poco a poco, a medida que se desarrollan los intereses culturales. De estas consideraciones surge la idea de que la paradoja aceptada puede tener un valor positivo. LA CREATIVIDAD Y SUS ORÍGENES.
Agrega en 1969 el capítulo“-CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE EL DESARROLLO ADOLESCENTE, Y LAS INFERENCIAS RESPECTO A LA EDUCACIÓN. MUERTE Y ASESINATO EN EL PROCESO ADOLESCENTE”. “Si en la fantasía del primer crecimiento hay un contenido de muerte, en la adolescencia el contenido será de asesinato. Crecer significa ocupar el lugar del padre. Y  lo significa de veras. En la fantasía inconsciente, el crecimiento es intrínsecamente un acto agresivo. Y el niño ya no tiene estatura de tal. Si se quiere que el niño llegue a adulto, ese paso se logrará por sobre el -”cadáver de un adulto-”. En la fantasía inconciente de la pubertad y la adolescencia existe la muerte de alguien. En la psicoterapia del adolescente (y hablo como psicoterapeuta) la muerte y el triunfo personal aparecen como algo intrínseco del proceso de maduración y de la adquisición de la categoría de adulto. Esto plantea grandes dificultades a padres y autoridades. Es claro que también las presenta a los propios adolescentes, que llegan con timidez al -”asesinato y el triunfo -”correspondientes a la maduración en esta etapa crucial. El tema inconsciente puede hacerse manifiesto como la experiencia de un impulso suicida, o como un suicidio real. “Es posible que un niño de 6 años necesite hacerse responsable, quizá por la muerte de uno de los padres o por la separación de la familia. Ese niño será prematuramente viejo y perderá espontaneidad y juegos, y el alegre impulso creador.
 Pero las cosas son muy distintas cuando, por política deliberada, los adultos delegan la responsabilidad; hacer tal cosa puede ser una forma de traicionar a los hijos en un momento crítico. En términos del juego, o del juego de la vida, se abdica en el preciso momento en que ellos vienen a matarlo a uno.
Los padres lo mejor que pueden hacer es -sobrevivir, mantenerse intactos y sin abandonar ningún principio importante”. Esto no quiere decir que no puedan crecer ellos mismos”.
En pocas palabras, resulta estimulante que la adolescencia se haga oír y se haya vuelto activa, pero los esfuerzos adolescentes que hoy se hacen sentir en todo el mundo deben ser encarados, convertidos en realidad por medio de un acto de confrontación. Esta tiene que ser personal. Hacen falta adultos si se quiere que los adolescentes tengan vida y vivacidad . La confrontación se refiere a una contención que no posea características de represalia, de venganza, pero que tenga su propia fuerza. Es saludable recordar que la actual inquietud estudiantil y su expresión manifiesta puede ser, en parte, producto de la actitud que nos enorgullecemos de haber adoptado respecto de su cuidado.
 Que los jóvenes modifiquen la sociedad y enseñen a los adultos a ver el mundo en forma renovada; pero donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo.
Y no es obligatorio que ello resulte agradable. En la fantasía inconsciente, estas son cuestiones de vida o muerte”.

Sábado 03 de noviembre de 9:30 a 12:30 hs.

Lic. Alicia Presas de Ginzo – Lic. Andrea Cantera







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