La Alianza Francesa finaliza su noveno ciclo anual de cine francés con el filme "Le Havre"



El próximo domingo 11, la Alianza Francesa proyectará el film “Le Havre”, del director y guionista Aki Kaurismäki, presentación con la cual la Institución cierra su 9º Ciclo anual de Cine francés. 
Para esta ocasión, se ha elegido una película que bien podría catalogarse como un cuento de Navidad, una historia de solidaridad que nos devuelve la fe en la sociedad, una lección de humanismo por el absurdo: cuando ayudamos a otros, pueden suceder milagros en nuestra vida… y hasta los cerezos que creíamos muertos pueden volver a florecer. 
Le Havre es una ciudad situada en el noroeste de Francia, en la región de la Alta Normandía , en la orilla derecha del estuario del río Sena, a orillas del Canal de la Mancha. Es el segundo puerto francés. Esta es una zona a la que permanentemente llegan inmigrantes sin papeles que tratan de tener allí una vía de escape hacia otro destino, una zona en la que los controles policíacos se hacen cada vez más estrictos. Es allí donde se cuenta esta historia. 
Marcel Max (interpretado por André Wilms) es un ex famoso escritor bohemio. Cansado de la existencia vacía que llevaba en París, ha abandonado la capital y se ha establecido en la ciudad portuaria. Junto a su esposa Arletty (representada por la actriz finlandesa Kati Outinen) lleva allí una vida simple y modesta, sintiéndose satisfecho de su trabajo como lustrabotas, un oficio que lo hace sentir más cerca de la gente. Sin sobresaltos, sus días transcurren entre el bar de la esquina, su trabajo y su casa.
Un día, en el puerto se descubre un contenedor donde está encerrada una familia africana esperando poder cruzar hasta Inglaterra. Cuando la policía abre el contenedor, uno de los chicos, Idrissa, logra escapar. Su objetivo es esconderse para no ser atrapado y llegar al país vecino para reencontrarse con su madre.
El Sr. Max intentará ayudarlo y, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos de su barrio, luchará contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado.
 A partir de un tema de absoluta actualidad, que habla del drama real de quienes intentan escapar de su país y buscar otro destino, se cuenta una especie de fábula surrealista sobre lo que debería ser la humanidad.
Un bello cuento que dice que en Le Havre hoy, como en los años 40’ , durante la ocupación, la sociedad sigue comprometiéndose y, aún sin medios, trata de salvar a quienes son perseguidos por su color, su nacionalidad, su religión, sus ideas, o porque, simplemente, no tienen papeles. Y allí, en la vida de estas personas que  a la hora de decidir anteponen sus sentimientos a sus obligaciones, se obran milagros 
Un film sencillo y honesto que aborda una trama improbable, una peculiar combinación de comedia y tragedia, un final que renueva la esperanza y la conciencia social.
 La película será exhibida el domingo 11, a las 18, en el Hotel Copahue y como es habitual, la entrada es libre y gratuita. Para quienes quieren colaborar con la Alianza Francesa y su ciclo de cine francés, se habilitará una alcancía.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen