En noviembre, las ventas en Junín bajaron un 4,3% respecto al mes anterior

Así lo hizo saber la Sociedad Comercio e Industria de nuestra ciudad. Fue el tercer mes consecutivo de retracción. De todas maneras el comercio juninense acumula un crecimiento de su nivel de actividad en los 11 meses que lleva el año, de 2%. No aumentó la cantidad de puestos de trabajo. La mayoría de los empresarios esperan un mejor 2013.






El nivel de actividad comercial juninense en noviembre, mostró una nueva caída respecto al valor de un año atrás, en lo que fue el tercer mes consecutivo de contracción. Esta vez la baja anual en la actividad del sector alcanzó el 5,6%, la mayor retracción en el año. De todas maneras el comercio acumula un crecimiento de su nivel de actividad en los 11 meses que lleva el año, de 2%. Por su parte, respecto a octubre el nivel de actividad cayó 4,3%.
La mayor parte de los rubros encuestados tuvieron caídas anuales en noviembre. La excepción estuvo en las ventas de artículos para el hogar y electrodomésticos que tuvieron un fuerte repunte en Junín y en el resto de la Provincia, respecto a noviembre de 2011. Las ventas de indumentaria no logran despegar y se ubicaron 4,3% por debajo del nivel de un año atrás. De la misma forma, la venta de materiales para la construcción sigue siendo débil, en tanto que el panorama del rubro no es prometedor a corto plazo. Opuestamente, en virtud de los datos que se vienen observando a nivel nacional y provincial, es posible esperar un repunte para las ventas de automóviles y repuestos en la Ciudad para los próximos meses.
Estos datos se desprenden del informe mensual que la Sociedad Comercio e Industria realiza a través de un relevamiento en comercios juninenses de diversas ramas.

Fuentes de trabajo

El porcentaje de comercios con planes para aumentar el personal contratado durante los próximos tres meses tuvo una retracción en noviembre.
El número de comercios que aumentará su plantel actual alcanza un 5% del total. En tanto el porcentaje de comercios que tiene planificado recortar su personal prácticamente se mantuvo estable, luego de varios meses de crecimiento en el nivel total de empleo, alcanzando al 15% del total.
De esta forma, noviembre muestra expectativas negativas en lo inmediato. El nivel de empleo total medido entre los comercios de la muestra se mantiene en el mismo nivel que el de mayo de este año (6 meses atrás).

Expectativas para 2013

La encuesta de expectativas para el año próximo arrojó una fuerte mayoría de empresarios que esperan un 2013 mejor al año actual. El 55% de los consultados entró en esta categoría, frente a sólo un 5% que espera una caída de sus ventas durante el año próximo.
Esta tendencia fue válida para todos los sectores, con diferentes magnitudes. Los comerciantes del rubro de indumentaria se encuentran entre los menos optimistas para el año próximo.
En cambio, el rubro de concesionarias y casas de repuestos (“otros rubros”) que tuvo un año flojo espera un quiebre de esta tendencia para el año próximo. De esta manera, la mayor parte los empresarios consultados del rubro tienen expectativas positivas.


Metodología


Para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca.
Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones.
La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad. Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad.
En cuanto al tamaño de empresa, se consideró la variable de cantidad de empleados como pauta definitoria, según la siguiente clasificación: microempresas son aquellas que posee entre 0 y 10 empleados; pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados; empresas medianas son aquellas que poseen entre 51 y 250 empleados; grandes empresas son aquellas con más de 250 empleados.
Con el fin de obtener datos que representaran las dicotomías del espectro MiPyME se tomó como criterio el de realizar una mezcla en la que participaran al menos un 50% de microempresas, un 40% de pequeñas empresas y un 10% de empresas medianas.
En cuanto a la diversificación por rubro, se tomó una lista orientativa de 10 sectores, entre los cuales se hizo especial hincapié en 3: venta de alimentos, venta de indumentaria y venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, ya que representan un mayor peso en la construcción de los indicadores.
La periodicidad de la encuesta será mensual. En la misma se repetirán cuatro preguntas, a los fines de obtener comparabilidad intertemporal y se realizarán otras, distintas en cada relevamiento, que atiendan a problemas específicos de la actividad. Para esto, además, se mantiene la misma base de comercios consultados en las sucesivas muestras y se efectuarán reemplazos con locales similares sólo en los casos en los que no sea posible continuar contando con la información de los primeros.
La construcción de los indicadores se realiza por pesaje de la proporción encuestada sobre un universo estimado de la actividad comercial de la Provincia, que surge a partir de los datos del Censo Nacional Económico 2004 de INDEC y ajustes realizados por otras fuentes particulares consultadas.
La proporción que corresponde a cada categoría en el total es: indumentaria: 35,2%; materiales para la construcción: 17,4%; otros rubros: 47,4%. El grupo “otros rubros” se compone de (entre paréntesis su peso en “otros rubros”): concesionarias de automóviles y repuestos (33%); insumos agropecuarios (5%); estaciones de servicio (24%); artículos para el hogar (32%) y supermercados (5%).





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