Víspera de Nochebuena a fuego lento: 46 grados de sensación térmica con cortes de luz y agua

El aire acondicionado al máximo. El ventilador de techo y el de pie a toda velocidad. Cualquier recurso fue válido para intentar paliar, aunque sólo sea un poco, el calor sofocante que se registra en la ciudad de Junín desde la medianoche de hoy. Concretamente a esa hora se registró una temperatura de 26 grados que fue fluctuando durante toda la madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy lunes 24, con una marca mínima de 24 grados 8 décimas a las 3.15 de la mañana.
A partir de allí la temperatura empezó a ascender en forma incontenible llegado a un pico de 36 grados 2 décimas a las 15.40, hora en que se registraba una humedad que variaba entre 57 y 58 por ciento y un viento a una velocidad de 50 kilómetros, cóctel que originó una sensación térmica que se ubicó entre los 45 y 46 grados.
A las 18, la temperatura en la ciudad era de 34 grados 8 décimas y una sensación térmica de 39 grados, de acuerdo a lo informado, por Luis Lanare, jefe de la estación meteorológica local con asiento en aeródromo Junín.

Lluvias

Lanare comentó que el pronóstico transmitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para la provincia de Buenos Aires y provincias limítrofes asociados a esta masa de aire húmedo y con elevada temperatura, que para las próximas horas se espera el avance de una masa de baja presión (frente frío) con formación localizadas de tormenta con abundante precipitación, ocasional caída de granizo y asociadas con ráfagas de viento.
Esto se debe al avance del frente mencionado desde el sudeste al noreste del país que por nuestra ciudad pasaría mañana a la mañana, día de Navidad, con precipitaciones ocasionales y vientos regulares, estimándose un leve descenso de temperatura.

Cortes de luz y agua

Con este panorama y los aires acondicionados y ventiladores funcionando a full, era de esperar problemas en el suministro de energía. Y estos llegaron para algunas zonas d ela ciudad como el caso del barrio Nueve de Julio, donde el suministro estuvo interrumpido desde el mediodía hasta las 16.30 aproximadamente.
También se registra una falta de agua en el mismo sector mencionado desde las 18 horas y en otras zonas como el sector de la ciudad, desde el mediodía.

Alerta meteorológico

En tanto, sumado a estos problemas, se esperaban tormentas fuertes o severas con ráfagas de viento intensas por la tarde, antes del cierre de esta edición. Según anticiparon los pronosticadores del SMN esta Nochebuena podrá estar pasada por agua, por lo que aconsejaron tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir que el mal tiempo atente contra el brindis de Navidad.
El calor extremo es la antesala de las tormentas que, según el SMN, llegarán esta noche y el día de Navidad. El alerta por tormentas fuertes regía para Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
El organismo señaló que "una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable continúa ingresando al área de cobertura desde el norte del país", por lo que se esperan "áreas de tormentas, que podrían tener en forma aislada características fuertes y/o severas".
Habrá que preparar la mesa de Nochebuena adentro o en un lugar reparado, ya que -si se cumple el pronóstico del SMN- las lluvias que llegarán entre la noche y la madrugada traerían "fuertes rafagas de viento, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo".
"Con el arribo y posterior desplazamiento de un frente frío, se espera que los fenómenos tiendan generalizarse e intensificarse entre la noche del lunes 24 y madrugada del miércoles 25", sostiene el organismo. Recién mañana, día de Navidad, las condiciones tenderán a mejorar. Eso sí, no habrá temperaturas tan altas como las de hoy, ya que la temperatura mínima prevista es de 18 ° y la máxima de 25°.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen