EDEN se comprometió a dar soluciones a vecinos del barrio Ricardo Rojas que reclaman por un aumento de la tensión que les quemó electrodomésticos
Vecinos del barrio Ricardo Rojas se acercaron a EDEN por un serio problema suscitado en sus hogares debido a una suba de tensión. |
Rubén Rasso, secretario de Acción Social municipal durante la firma del acuerdo con EDEN |
El Secretario de Bienestar y Acción Social del municipio, Ruben Rasso; la Trabajadora Social municipal Nadia Rodriguez y Juan Mucciolo, representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos acompañaron a un grupo de vecinos del barrio Ricardo Rojas a la empresa EDEN para realizar un reclamo por un golpe de alta tensión de corriente que sufrieron el viernes pasado luego de la tormenta que hubo en la ciudad.
Si bien en el momento llamaron al 0810 de la empresa e hicieron el reclamo, nunca se acercó nadie de EDEN al barrio, por ese motivo los vecinos se acercaron hoy lunes hasta la empresa para realizar el reclamo correspondiente.
Gracias a la intervención de funcionarios municipales pudieron reunirse con el Ingeniero Miguel Ciccoria, en representación de la empresa quien se comprometió a darle una solución inmediata a los vecinos y firmó un acta en donde quedo sentado el reclamo por escrito y de esa manera se formalizó.
Luego se hicieron presente los vecinos en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor para dejar asentado el reclamo y tener comprobante del mismo.
Al respecto el Secretario de Bienestar y Acción Social Ruben Rasso explicó: "la municipalidad se ha puesto a la cabeza del reclamo ya que son muchas las familias damnificadas, alrededor de 25 en todo el barrio. Los daños son numerosos, cuantiosos, sobre todo para algunas familias necesitadas que han comprado todo con muchísimo esfuerzo y por segunda o tercera vez en los últimos años ha pasado esto y nunca se ha reconocido nada. Esperemos que ahora la empresa pueda reconocer parte o la totalidad, que sería lo ideal, de los daños ya que ellos son los que suministran la energía y son los responsables primarios de todo este desastre".
Rubén Rasso agregó que "son muchísimas las familias perjudicadas y nos pareció correcto ponernos al frente ya que a veces viene la gente individualmente y no saben como hacer los reclamos y a veces aunque se presente todo no se llega a ninguna solución. Entonces vinimos con abogados, ha ido gente de la municipalidad el viernes al barrio a corroborar los daños, peritos, técnicos para que podamos entre el municipio, la empresa y la gente ver si podemos llegar a algún arreglo".
Por su parte el abogado Juan Mucciolo explicó que "el primer paso legal fue el que realizamos ante EDEN, el reclamo formal. Se labró un acta en el que se dejó constancia puntual del reclamo y de los daños y los vecinos firmaron el acta. El paso a seguir fue concurrir a Defensa del Consumidor, dejar asentado el reclamo en nuestras oficinas y esperar que el expediente circule. Eventualmente esperamos que la empresa EDEN responda por los daños, ya que se debieron a una sobrecarga que sufrió la red eléctrica del sector, si eso no ocurriera podemos recurrir al OCEBA, organismo provincial. Primero hay que esperar que EDEN responda a este reclamo y al realizado en Defensa del Consumidor, por lo pronto la municipalidad va a continuar acompañando a los vecinos hasta las últimas instancias dado que esto ya es reiterativo y nosotros tenemos que darle una respuesta a la población como municipio".
Los planteos formulados
Más de cincuenta familias domiciliadas en la manzana de
calle 12 de Octubre al 1400 entre calles Lebensohn, 27 de Diciembre y Martín
Fierro, en el barrio “Ricardo Rojas”, sufrieron pasadas las 19 del viernes, las
consecuencias de una fuerte suba en la tensión eléctrica –según las mediciones
que ellos mismos efectuaron, de 220 voltios la tensión subió a casi 368
voltios-. Ello provocó que se quemaran electrodomésticos como heladeras,
televisores, play station, computadoras, aparatos de audio, es decir, todo lo
que en ese momento se encontraba enchufado a la red eléctrica.
“No nos han dado ninguna respuesta. Solamente nos tomaron el
número de nis (cuenta) pero ahora quién se hace cargo de lo que nos pasó”, fue
la pregunta y el reclamo unánime que los damnificados hicieron ante LA VERDAD, mientras estaban agolpados en el portón de acceso a EDEN sobre calle
Alsina, donde concurrieron en forma masiva para pedir alguna solución.
Los vecinos no atribuyen el problema a la tormenta, ya que
ocurrió una hora y media después de la lluvia que sobre la ciudad se abatió en
la tarde de ayer, entre las 17 y las 18.
“Los reclamos –dijo otra vecina a este diario- los venimos
haciendo constantemente, porque siempre tenemos problemas tanto de subas como
de bajas de tensión”. Inclusive algunos vecinos también sufrieron en ocasiones
anteriores, la destrucción de sus electrodomésticos.
“Nosotros queremos que ellos se hagan responsable. Estuvimos
llamando al 0800 pero no nos atiende nadie. En la guardia de seguridad de EDEN
nos piden el número de NIS, nos dan un 0800 para que llamemos y nos dicen que
vengamos el lunes”, señaló otro damnificado del grave problema energético
sufrido anoche en el barrio.
Analía, otra de las damnificadas, sufrió la pérdida de todos
sus electrodomésticos e inclusive algunos llegaron a prenderse fuego afectando
a parte del mobiliario y poniendo en riesgo a su vivienda.
El temor de la gente estaba dado también en los riesgos
existentes ya que a pesar de tener la luz cortada, los medidores seguían
funcionando lo que revelaba la existencia de energía eléctrica. También se vio
afectado el alumbrado público cuyas luminarias se incendiaron en el momento de
la alta intensidad de tensión en el sector.
“No nos dieron ninguna respuesta, ni siquiera se nos informó
si iba a ir alguna cuadrilla”, reiteraron en su reclamo mientras la
preocupación y el temor por la existencia de riesgos de accidentes eléctricos
también se hacía evidente entre los vecinos.