Violencia familiar: un servicio municipal para las víctimas: En 2012 se atendieron 3.279 casos

Profesionales integrantes del área de prevención y asistencia en violencia familiar o doméstica de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Junìn
 El Área de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar o Doméstica se dedica a atender mujeres víctimas de violencia familiar que año tras año se acercan a pedir ayuda a la dependencia municipal donde reciben contención y asistencia. Durante el 2012 hubo un total de 3.729 atenciones. 
 La ayuda que reciben las víctimas es de tipo terapéutico, es decir, contención y acompañamiento en los procesos y también le ofrecen ayuda legal, en caso de que sea necesario.
 "Nosotros trabajamos atendiendo a las personas que se acercan a la Secretaría de Acción Social ubicada en Gandini 92, por consultas de problemas de violencia familiar o doméstica. El abordaje se hace desde lo social y lo psicológico, esto nos permite trabajar con las áreas a las que las personas afectadas tienen que recurrir cuando tienen problemas de violencia, ya sea lo jurídico, lo médico, lo psicológico o lo psiquiátrico, depende de cada caso particular. Nosotros atendemos casos judicializados o no y me gustaría dejar el teléfono 0800-222-3045 de la Municipalidad ya que ahí se pueden hacer consultas durante las 24 hs. y si nosotros no estamos en jornada laboral, al otro día contestamos, les pedimos que dejen un teléfono particular para que no haya riesgos", explicó Adriana González, responsable del área. 
Al ser consultada sobre cuándo hay violencia Adriana González explicó: "cuando nos preguntan si hay violencia me gusta decir que existe un parámetro, cuando empieza a tener temor ante una persona u otras personas con las que está conviviendo ya estamos frente a situaciones de violencia, no importa el estadío que ésta tenga. Si se quieren acercar a consultar nosotros podemos asesorarlas y acompañarlas en todo esto.El indicador es cuando uno empieza a tener temor por la conducta o la actitud de la otra persona". 
Por su parte la Trabajadora Social Daniela Mansilla, integrante del equipo, agregó que "el tratamiento es social y psicológico y tiene que ver con un trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones de la ciudad y también con un trabajo interdisciplinario. Son muchos los profesionales que trabajan en las instituciones atendiendo la temática. Como decía Adriana es un tratamiento psicosocial en donde también se aborda la parte psicológica". 
En este sentido, la Psicóloga Ana Gamazo comentó: "acá las mujeres que vienen se les da un día y horario para poder ser atendidas, concurren una vez en la semana para poder realizar el tratamiento y se trabaja en función de mejorar la calidad de vida a partir de inculcarles que ellas pueden querer para sí mismas otras cosas. En general son mujeres que vienen desde hace muchos años llevando un vínculo insano, insatisfactorio, entonces lo que se hace también es educar en función a vínculos más sanos e iniciar el tratamiento en base a plantear objetivos que puedan, digamos, estas mujeres encontrarse un poco a sí mismas y que sean mas autónomas". 
Al respecto la responsable del área agregó que "de esta manera abordamos la problemática de la totalidad de los integrantes de la familia. La violencia afecta a todos los miembros de un grupo familiar de diferentes maneras, entonces lo que tratamos es ver cada situación en particular y nuestro interés principal es mejorar nuestra calidad de vida de las personas". 
"El problema de violencia es muy complicado de resolver porque tiene la característica de ser privado y uno no puede tomar conocimiento si las personas afectadas no lo manifiestan. Lo fundamental es que la gente se acerque y no piense en situaciones extremas, porque el problema más severo de la violencia es que cuando se presenta, aunque las personas involucradas no tengan el concreto deseo de lastimar al otro, la situación aguda hace que un empujón o una caída en otro termino pueda terminar con consecuencias severas o graves". 
También habló sobre cómo se va dando soluciones a este problema de la violencia: "al trabajar a través de las mujeres luego trabajamos con los chicos, sean adolescentes o niños, coordinadamente con el Servicio Local cuando es necesario o con otras áreas. El tema es que cada situación es particular y en todas hay fortalezas y debilidades por eso tratamos de hacer ver a la gente las cosas positivas de las que puede agarrarse ya que en línea general como la autoestima de las personas que vienen están bajas, lo que tienen es que volver a reencontrarse con ellas mismas". 

Apuntar a la reinserción laboral

 Por último contó cuáles son los proyectos para este año, "estamos trabajando ya con proyectos productivos para el año 2013 que tienen que ver con capacitaciones para la reinserción laboral. Todo esto hace que al generar los recursos, encuentren la posibilidad de revertir la situación de violencia. Esto lo estamos por implementar con la Dirección de Producción y la Escuela de Formación Profesional. Vamos a arrancar con el curso en textil y luego continuaremos con otros cursos. También estamos programando trabajos grupales por la tarde para las personas que no pueden concurrir a la mañana". 
El equipo de trabajo esta formado por la Licenciada en Trabajo Social, Adriana González, la Trabajadora Social, Yanina Pischelli, la Trabajadora Social Daniela Mansilla, la Pste. Trabajadora Social Gabriela Orellanos y la Licenciada en Psicología Ana Gamazo. La premisa desde la que trabajan es: "Quien pega para enseñar, está enseñando a pegar".

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen