Lincoln, una ciudad sacudida por el horror y la violencia


Los casos de violencia de género crecieron casi un 50% en tres años; el intendente no encuentra explicaciones

Por Ramiro Sagasti  | LA NACION
 
 La avenida Massey, la principal de esta ciudad de 38.000 habitantes, está cruzada por cables y cuerdas. Se están preparando para el Carnaval, que esta vez será distinto: el recuerdo del brutal crimen de Nélida Rosana Bustos y de su hija Evelyn Gianna Sarmiento tal vez aún gravitará en las calles, igual que el de Tomás Santillán, de 9 años, asesinado por su padrastro, Adalberto Cuello, el 17 de noviembre de 2011. Y el de María Aguilar, que nueve días después del crimen de Tomás fue ejecutada de tres disparos por su ex pareja, Mario Rivero, que luego se suicidó.
Ayer, en las radios locales no se hablaba del Carnaval, ni de las carrozas que se realizan aquí, salvo para recordar la muerte del primer esposo de Bustos, Gustavo Sarmiento, que se electrocutó frente a su hijo mientras construía una. "¿Qué pasa en Lincoln? Por qué en una ciudad tan chica suceden estos crímenes atroces en tan poco tiempo? ¿Cuál es el motivo de la creciente violencia de género?", se preguntan por aquí.
Las cifras oficiales son alarmantes: según la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, en 2010 se registraron 584 denuncias por violencia de género; en 2011, 706, y en 2012, 858, más de dos denuncias por día. Es decir, en tres años, los casos aumentaron un 46,23 por ciento. Y la tendencia ascendente continúa: en los tres primeros días de este año ya hubo diez casos. Entonces, el 2,25% de la población de la ciudad fue víctima de la violencia de género.
El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, no encuentra una explicación. "Es raro, aquí la pobreza estructural es del 0,8%. Los chicos comen todos los días. Estos casos nos exceden. Todavía estábamos de duelo por el crimen de Tomás y pasa esto", dijo. El jefe comunal recordó que Lincoln tiene antecedentes violentos: "Hace diez años descuartizaron a una piba".
El secretario de Acción Social, Leonardo Borgna, contó: "A raíz del crimen de Tomás Santillán y del aumento de la violencia de género se creó el Centro de Orientación y Atención Familiar, COAF". También se creó la mesa de violencia de género, en la que participan funcionarios de la Justicia, la policía, de educación, salud y de acción social, añadió.
El asesino de Nélida y Evelyn, Miguel Ángel López, ya había sido denunciado por dos parejas anteriores, con las que también tuvo hijos. La segunda mujer, Alejandra Zabala, con quien el homicida tuvo un hijo que hoy tiene seis años, contó: "Lo denuncié cuando estaba con él y después de haberme separado. Nos separamos cuando nació el bebe. Era muy celoso".
Luego del crimen de Tomás, Zabala consiguió que le suspendieran el régimen de visitas. Anteayer, cuando supo del doble crimen, la mujer se aterrorizo. Pensó que iría a buscarla. "Te voy a dar donde más te duele", le decía el hombre a su segunda pareja, contó la mujer..

(Fuente: diario La Nación.com)

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen