La fertilidad y la enfermedad

Dra. Guadalupe Pallotta

La doctora Guadalupe Pallotta, jefa de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, explica las situaciones que se pueden presentar en relación con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad durante la gestación. La fertilidad y la enfermedad.
 “Durante el curso de la enfermedad, el embarazo se puede presentar en  escenarios distintos: la paciente  con enfermedad diagnosticada y en tratamiento, y queda embarazada; y,  el diagnóstico de la enfermedad  oncológica durante el embarazo”, sostiene la doctora Guadalupe Pallotta (MN 40428), jefa de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.      

 La paciente que queda embarazada

“En el primer caso, son muy diferentes las actitudes y acciones a tomar de acuerdo a  dos parámetros : la enfermedad, sus  posibilidades de tratamiento y curación, y qué drogas, o a que maniobras, aún diagnósticas, fue sometida la paciente.”

Primero, embarazo; después, diagnóstico

La Dra. Pallotta, explica que, en el segundo caso, “lo más importante es saber en qué trimestre del embarazo se produce el diagnóstico de enfermedad neoplásica y, luego, qué tratamientos son necesarios y en que tiempo pueden ser implementados”.
“La vida de la madre no debe ser puesta en riesgo”, afirma la médica oncóloga.  “Contemplando sus deseos, deben tomarse las decisiones en conjunto con la familia .A veces es muy útil escuchar otras opiniones y presentar el problema ante el Comité de Ética de la institución donde se trata la paciente, que por supuesto no legisla al respecto, pero aconseja.”
“Es importante para la paciente hacerle conocer las posibles malformaciones que pueda tener el embrión, a veces no debidas a la utilización de los tratamientos sino de los coadyuvantes, como altas dosis de corticoides o la irradiación producida por estudios ante el desconocimiento previo del embarazo”, finaliza.    

Fertilidad

“Una de las preguntas que debe hacer el oncólogo frente a la paciente cuando es diagnosticada es qué deseos de reproducción tiene y debe ofrecer las posibilidades que hoy existen. Es importante la elección del esquema de tratamiento en base a drogas que tengan la menor posibilidad de daño sobre el aparato reproductor”, afirma la Dra. Pallotta. Una herramienta fundamental es la  criopreservación de embriones, ovocitos o tejido ovárico.


Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen