Crecen las quejas y el malestar en varios barrios por la recolección de la basura

La inquietud crece fundamentalmente por la mala comunicación desde el gobierno municipal en informar los nuevos diagramas de Ashira.




Pese a las declaraciones de los funcionarios municipales en los últimos días que indicaban que se había ido normalizando el servicio tras la implementación del nuevo convenio con la empresa Ashira, la realidad es que lejos de convencer esas palabras, el malhumor y las quejas de los vecinos tanto de sectores cercanos a la zona céntrica como de distintos barrios de la ciudad, se incrementan y se evidenciaron en comunicaciones telefónicas con la redacción de LA VERDAD y también en el conmutador telefónico de LT 20 Radio Junín.
La bronca de habitantes de varios sectores juninenses se deja traslucir evidentemente y es justificado dado que desde el municipio no se ha informado adecuadamente del nuevo diagrama, a pesar de la propaganda oficial que indica que se puede consultar en la página web del gobierno local.
La realidad es que esa información puesta en el sitio www.junin.gov.ar es confusa y se debe recurrir a hacer varios clicks para abrir mapas que a pesar de los coloridos especificados no deja satisfechos a los vecinos, porque, por ejemplo, no se indican los horarios en que se debe sacar la basura para evitar su acumulación, lo cual es fundamental. O por lo menos, la forma de acceder a dicha información, no aparece lo suficientemente clara.
Este error comunicacional del gobierno local llevó a que en la última semana –desde el fin de semana anterior- mucha gente sacara los residuos a las veredas y se acumularon durante, al menos tres días, en algunos sectores, mientras otros vecinos, como en el caso del barrio “Emilio Mitre”, afirmaron a nuestra redacción que hace más de siete días no levantan la basura.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, además de la confusa forma en que fue dispuesta la información en la página web –sin horarios ni el recorrido detallado y ennumerado de las calles, separado día por día, a pesar de los coloridos mapas, además de la ilegibilidad de los nombres de las calles- no se tuvo en cuenta que mucha gente no cuenta con computadoras o acceso a internet en sus domicilios, o en el caso de personas mayores, no están lo suficientemente familiarizados con esa forma de acceder a la información.
En las gacetillas municipales no se indicó ni una sola línea del nuevo sistema y por eso tomó por sorpresa a todos los juninenses, ya que tampoco se adoptó la precaución desde el municipio de dar a conocer los cambios días antes a que se implemente para que todos la población pudiera estar enterada.

Lo que dicen los funcionarios

El secretario general del municipio, Javier Gabrielli, confirmó que en más de la mitad de la ciudad, los residuos no fueron recogidos el domingo pasado. El funcionario explicó que “el día domingo comenzó el nuevo sistema según la última licitación, con las modificaciones de recorrido, y hubo grandes falencias, porque al menos en la mitad de la ciudad no se levantaron los residuos o no se hizo como correspondía”.
Las declaraciones del funcionario –publicadas el jueves en LA VERDAD- fueron las primeras explicaciones oficiales de los inconvenientes ocurridos y de los cambios implementados en el servicio.
“En los últimos años la empresa siempre trabajaba los días feriados, pero ahora desde Buenos Aires no autorizaron el servicio, así que se reprogramó la recolección en una jornada extendida, porque se juntó el cronograma de dos días”, agregó Gabrielli.
Gabrielli admitió que “ante esta situación se mandaron las órdenes de servicio que corresponden, porque corresponde una sanción. Desde la Municipalidad se está haciendo un esfuerzo enorme por ampliar el servicio, por mantener el pago corriente a Ashira que es el contrato más importante que se posee, y la ciudad esté más linda, pero en el primer día luego de la licitación, estuvo más sucia”.
“En este nuevo contrato, tenemos recolección en 3940 cuadras y en 1591 se presta el servicio seis veces por semana”, detalló. Además, entre las novedades, figuraba la extensión de la zona cubierta al sector quintas y Camino al Balneario.
Por su parte, el secretario de gobierno, Mauro Gorer dijo que el servicio había quedado normalizado el día miércoles tras un refuerzo luego de los días en que la recolección se realizó en forma irregular.
Gorer explicó que “la empresa esgrimió sus argumentos en la falta de una flota de nuevos vehículos. Nosotros pusimos en marcha los nuevos recorridos según lo dispuesto en la nueva licitación, y se prevé un tiempo de adaptación para esto”.
Sin embargo, para que ese período de adaptación sea fructífero, es necesario que la información desde el municipio al respecto sea la mejor y no remitir a hacer consultas solamente a la página web municipal.
En sus declaraciones, Gorer también dijo que “se produjeron algunos problemas que también estaban asociados en un reclamo salarial, por el reacomodamiento de algunos factores que intervenían en la licitación, como barrido y recolección de montículos que debían ser readjudicados a otros servicios. Pero esto fue subsanado con los trabajadores, y los vehículos nuevos fueron recibidos, así que esperamos tener la recolección diaria en las 1600 cuadras planteadas, como así también las nuevas zonas incorporadas”, apuntó.
Diagramas


A riesgo de cometer algún error en la reproducción de los datos debido a la falta de claridad en el acceso correcto a la información y a la ilegibilidad de las calles –prácticamente hubo que adivinar y recurrir a otro plano para determinar los recorridos, además de que no están publicados los horarios-, transcribimos algunos de los nuevos recorridos, ya que el municipio no los ha informado vía gacetilla de prensa.
-Recolección nocturna seis veces por semana, domingo a viernes: Firpo, Benito de Miguel, Possio, Ramón Hernández, Colombia, vías del ferrocarril, Alberdi, barrio Metalúrgico, Libertad, República, Hipólito Irigoyen, 11 de Julio, Arias, Primera Junta, Chacabuco, Vázquez Diez, Levalle, Borchex, Garibaldi y Circunvalación.
-Recolección diurna, tres veces por semana. Lunes, miércoles y viernes: Circunvalación, Respuela, Canavesio, Firpo, Madre Teresa de Calcuta, Benito de Miguel.
Benito de Miguel, Possio, Ramón Hernández, Madre Teresa de Calcuta.
Ramón Hernández, Colombia, vías del ferrocarril, Madre Teresa de Calcuta.
Vías del ferrocarril, Alberdi, Intendente de la Sota, José Hernández, Quintana y ruta nacional 188.
-Recolección diurna tres veces por semana. Martes, jueves y sábado: Libertad, Quintana, Camino del Resero, República, Sanabria, La Plata, calle Ricardo Rojas, Alvear, Intendente Ortega, La Plata, Borchex, Libertad, Arias, Primera Junta, Aristóbulo del Valle, Chacabuco, Vázquez Diez, Alemania, Posadas, Borchex, Levalle, Circunvalación, Barrio Ricardo Rojas y Club de Pescadores.
-Recolección diurna, dos veces por semana, lunes y viernes: Camino al Parque Natural, zona de Los Almendros y barrio Real.
-Recolección diurna, dos veces por semana, martes y jueves: barrio Cerrito Colorado.
-Recolección diurna, miércoles y sábados, barrio Nuestra Señora de la Merced, Martín de Güemes y Los Almendros.
-Recolección diurna, dos veces por semana, miércoles y sábado: Villa del Parque.




Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen