Dante Sica en Junín: "Hoy la cuasi moneda es el peso"




Este viernes 26 de octubre de 7:30 hasta 13:30 no habrá agua en las siguientes calles por reparación de distribuidora: Italia y Libertad, Libanesa entre Italia y Cabrera, Libertad entre Cabrera e Italia y Bernardo de Irigoyen entre Libanesa y Libertad///Este viernes 26 de octubre desde las 11:30, en el Círculo Médico habrá una jornada interregional sobre adicciones y uso problemático de sustancias. El mismo será dictado por CPA y el Subsecretario de Atención a las Adicciones Dr. Carlos Sanguinetti/// El coordinador de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Gustavo Traverso, realizará este viernes 26 a las 11, en Ataliva Roca 28, una conferencia de prensa junto con funcionarios del Ministerio y trabajadores de la Cooperativa Fiderera de Junin. En la oportunidad se hablará sobre la inversión social realizada en la empresa por parte del estado nacional y el relanzamiento de las marcas de fideos .La misma se desarrollara a las 11 hs del viernes 25 de octubre en Ataliva Roca 28///.  









(Fuente: Diario LA VERDAD, jueves 26 de octubre)
Para el economista Dante Sica, “lo mejor del ciclo pasó, y eso fue la etapa 2003-2008 donde la economía argentina crecía fuertemente, saliendo de la crisis del 2001 y con amplia capacidad del mercado laboral, la industria, entre otras variantes. Esas condiciones se fueron deteriorando entre 2008 y 2011. El poder competitivo del cambio real se perdió y ahora creo que entramos en un ciclo de menor crecimiento con alta inflación”.
La mejora climática que redundará en abundancia de cosecha agropecuaria en América Latina pero con precios sostenidos porque habrá poca agua en el norte, un mayor crecimiento del mercado chino que generará más oferta, con mejores precios y demanda sostenida son las herramientas positivas apuntadas por Sica para el año que viene, pero mencionó que la recuperación brasileña será el doble de este año por lo cual se sentirá una tracción sobre el sector industrial y exportaciones agroindustriales. Todo esto establecerá un piso de crecimiento.
Sica, en un diálogo mantenido con LA VERDAD, habló además de los factores locales como el hecho de ser año electoral que traerá aparejado “una política fiscal expansiva, procurando mantener altos niveles de consumo interno. Habrá expansión monetaria para financiar el crecimiento de gastos lo cual incide en el proceso inflacionario.

Escenario futuro problemático

También consideró que las demandas de incrementos salariales van a estar por encima de lo fijado en este 2012 a las cuales ubicó en reclamos por más del 20% de aumento.
El economista afirmó que 2013 “será un año de más movimiento cuantitativo, de mayor crecimiento pero visto desde el punto de vista de la empresa, con menor rentabilidad: la utilidad por unidad vendida será menor, las ventas no se expandirán a la velocidad anterior, los costos internos –entre ellos el factor impositivo- van a estar creciendo fuertemente con achicamiento de los márgenes de rentabilidad” a la vez que vaticinó que el año próximo también “las provincias y los municipios van a aumentar fuertemente la presión fiscal para superar el ahogo financiero”.
Consideró que ese panorama perjudicará también a las empresas exportadoras y a las empresas del interior, economías regionales y pequeñas y medianas empresas. “Vamos a ir hacia una economía que empezará a apretarse más, a perder competitividad y a deteriorarse en su capacidad de impulsar un crecimiento mayor”, advirtió.

Situación en la provincia de Buenos Aires

LA VERDAD también lo consultó al economista que brindó una charla anoche en Sociedad Comercio e Industria, sobre la situación en la provincia de Buenos Aires. Y al respecto dijo que “este sistema de federalismo fiscal ha terminado generando problemas para Buenos Aires y gran parte de los gobiernos provinciales. En los ´90, el estado nacional les pasó las escuelas y hospitales” pero sin los financiamientos adecuados, mientras que en la década del 2000 ante la recuperación económica, “las mayores rentas fueron apropiadas por el gobierno nacional a través del impuesto al cheque, las retenciones a la soja y el aumento de la presión impositiva sobre fondos no coparticipables”, indicó.
“La ley –agregó- establece que de la masa coparticipable, el 49% debe ser para las provincias y el 51 por ciento, la Nación, pero en la realidad el gobierno nacional se queda con el 70% y 30%, las provincias. Es cierto que la Nación gasta en las provincias, pero en función de lo que ella decide sin pasar por la voluntad de los gobernadores y de los intendentes”, afirmó Sica.
Ante la consulta de si existe un riesgo de que puedan volver a circular cuasi-monedas en las provincias como sucedió en 2001 para que los gobernadores puedan financiarse, Sica respondió que “las cuasi monedas se dieron por problemas de solvencia fiscal e iliquidez. Surgen en el momento de que por cada dólar que entraba se emitía un peso, por la regla de convertibilidad. Cuando los dólares salieron del sistema no se podía emitir. Hoy hay emisión por lo tanto la cuasi moneda no podría existir”.
“Hoy –agregó- la cuasi moneda es el peso, porque es medio de pago, es unidad de cuenta pero no es reserva de valor. El peso es tan parecido al patacón que en unos meses lo va a emitir Ciccone”, ironizó.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen