Malhumor social por las deficiencias en el nuevo sistema de recolección de la basura

En el camino al Parque Natural, los vecinos reclamaron que se eliminó un día de las frecuencias que se venían cumpliendo antes del nuevo convenio y que no se respeta adecuadamente el esquema implementado a fines de septiembre. Ashira hizo saber que ahora se encarga solamente de la recolección de residuos domiciliarios, barrido manual y mecánico en la ciudad mientras que la Municipalidad de Junín, con equipos y personal propio, se encarga de juntar la recolección de montículos, ramas o escombros. Recién ayer se difundió masivamente la frecuencia y horarios de parte del municipio.


A medida que transcurren los días, y la basura se va acumulando en varios sectores de la ciudad, lejos de conformar a los juninenses el nuevo esquema de recolección de residuos implementado luego del nuevo convenio establecido entre la empresa Ashira y el municipio administrado por Mario Andrés Meoni, el malhumor social va en aumento y los reclamos llegan desde varios barrios de la ciudad.
A las inquietudes planteadas por habitantes del barrio “Emilio Mitre” y de sectores aledaños a la zona céntrica a los que LA VERDAD se refirió en un artículo publicado el domingo pasado acompañado por fotografías aportadas por los mismos vecinos, ahora se suman las de familias que residen en forma permanente en los sectores ubicados en el camino al Parque Natural “Laguna de Gómez” y se siguen renovando los provenientes de moradores de casas en la zona céntrica y aledaños.
En el caso específico del camino al Parque Natural “Laguna de Gómez” el reclamo vecinal pasa porque han visto disminuir la frecuencia del servicio, de tres veces por semana (martes, jueves y sábado), ahora se pasó a solamente dos días, pero el problema radica en que en las últimas dos semanas, el nuevo esquema no se ha cumplido en este caso específico y según comentaron a la redacción de este diario en los numerosos llamados que se recibieron.
Consecuentemente, se ha visto acumulada la cantidad de bolsas conteniendo residuos domiciliarios, panorama que se ve agravado por las lluvias. La preocupación va incrementándose porque se aproximan días de calor por la época estacional que se vive y de repetirse esta falta de cumplimiento en el esquema, se teme porque este panorama desemboque en un potencial foco de propagación de enfermedades.
“Nos aumentaron el 50% en la tasa de barrido y limpieza. Pagamos igual que el resto de los juninenses, pero nos sentimos discriminados, porque nos quitaron un día y de los dos fijados por semana, hasta ahora no se ha cumplido como corresponde. Está bien que se aumente el paso por otros sectores, pero que no nos quiten frecuencia a nosotros”, reflejó a LA VERDAD un vecino indignado.
El tema también toma gravedad por cuanto afecta a la imagen de la ciudad, que pretende fortalecer su oferta turística, pero la visión de la basura acumulada no es precisamente la postal mejor que se puede ofrecer a los ocasionales visitantes del Parque Natural “Laguna de Gómez”, algunos de los cuales –que estuvieron el pasado fin de semana- evidenciaron su desagrado por esta imagen negativa.

Las explicaciones de Ashira

En el día de ayer, la empresa de higiene urbana “Ashira” hizo llegar a LA VERDAD un comunicado de prensa en el cual se aclara que la misma se encarga ahora de la “gestión de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual y mecánico en la ciudad” e informa “que a raíz del nuevo cronograma de prestación del servicio se han producido diversas modificaciones en los horarios y días de cobertura”.
Reconoce Ashira que “por esta razón, en algunos casos se pueden presentar algunas dificultades de coordinación entre la prestación del servicio y el momento en el que los vecinos sacan sus residuos a la calle por lo que puede producirse, en algún momento, acumulación de los mismos en la vía pública”.
“A manera de ejemplo, comunicamos que en el caso del servicio que hasta la finalización de la adjudicación anterior se realizaba los días lunes, miércoles y viernes o el que se llevaba a cabo los días domingos, martes y jueves, a partir de las 20, desde la puesta en marcha de la nueva adjudicación se efectúa todos los días de domingos a viernes”, explicaron los directivos de la empresa en este comunicado de prensa que se emite después que LA VERDAD reflejara el error comunicacional en que había incurrido el municipio al no informar por anticipado los cambios en el servicio, en forma adecuada y a través de medios masivos de comunicación, no solamente por Internet y con mapas deficientemente confeccionados debido a que no son claros los nombres de las calles, y que tanto malestar han generado, y siguen generando, a los vecinos de toda la ciudad.
Ashira explicó ayer en su comunicado, lo que el municipio no informó nunca correctamente recordándose a los vecinos de la zona centro que los residuos deben ser sacados los días correspondientes antes de las 20 horas “de otra manera se generan inconvenientes que son solucionables con sólo adaptarse al horario de recolección”, reconoció.
La empresa aclaró también que a partir de la nueva licitación ha dejado de prestar el servicio de recolección de montículos, ramas o escombros el que desde ahora quedó a cargo de la Municipalidad de Junín con equipos y personal propio, otra información que se desconocía y que los funcionarios municipales, específicamente también desde el área de Comunicaciones, nunca detallaron para conocimiento de los vecinos que recién ahora están “desayunándose” con estas novedades.
El comunicado de la empresa Ashira concluye: “Agradecemos a los vecinos la tolerancia demostrada y la colaboración prestada, gracias a las cuales, la adaptación a la nueva modalidad será en mucho menor tiempo tanto de parte de la comunidad como de la empresa”.

Horarios y recorridos

En tanto, ayer martes, tres días después de que LA VERDAD presentó en una nota publicada en la edición del domingo los errores comunicacionales en que había incurrido el municipio en informar adecuadamente los cambios implementados en el servicio para el conocimiento adecuado de la comunidad, en forma masiva y no solamente restringido para quienes tienen acceso a la página web del municipio vía Internet, en la gacetilla de prensa se incorporó el detalle que este diario solicitó hace setenta y dos horas. En este caso, el área de Prensa y Comunicación además brinda el horario de recolección, lo que también se pedía desde este diario en la nota publicada el último domingo, de esta manera el municipio difundió los datos solicitados, pero solamente después que este diario hiciera notar la falencia cometida.
Esto no salva que esta información que ayer dio el área de prensa municipal, tendría que haber sido difundida correcta y ampliamente mucho antes de la implementación del nuevo esquema.

Los barrios, días y horarios son:

-Barrios en donde la recolección de residuos es dos veces por semana. El servicio es diurno y comienza a las 6:
Lunes y viernes: Camino al Parque Natural “Laguna de Gómez”; Complejo AEDGI; San Carlos; Real; Moya; Jardín y Paso Piedras. En estos sectores la recolección será casa por casa ya que los cestos que estaban en el camino al Parque Natural serán retirados.
Martes y jueves: Complejo de ATSA; Aeroparque Junín; Parque Industrial; Carpincho; Av. de Circunvalación; Petit France; Cerrito Colorado Norte y La Rufinita.
Miércoles y sábado: Martín Miguel de Güemes; Los Almendros; La Merced; Golf Club; Lestar Química y Villa del Parque
-Barrios en donde la recolección de residuos es de 3 veces por semana. El servicio es diurno y comienza a las 6.
Lunes, miércoles y viernes: Ramón Carrillo; Villa del Carmen; Almirante Brown; La Celeste; Municipal; Progreso; La Unión; 5 de Septiembre; San Martín (parcial); Barrio El Molino (parcial); San Francisco (parcial); José Hernández, Eusebio Marcilla (parcial) y Padre González (parcial).
Martes, jueves y sábado: San Antonio; UOCRA (parcial); Ferroviario (parcial); San Cayetano; Norte; Capilla de Loreto; San Juan; Mayor López; Ricardo Rojas; Emilio Mitre; Parte de 11 de Julio y Prado Español (parcial).
-Barrios en donde la recolección de residuos es de 6 veces por semana. El servicio es nocturno y comienza a las 20:
Domingos a viernes: Barrio Belgrano, Villa Talleres; Foetra; Barrio Metalúrgico; El Molino; Centro; San Francisco (parcial); Eusebio Marcilla (parcial); Gregorio González (parcial); Nuestra Señora de Luján; 9 de Julio; Nuestra Señora de Fátima; Prado Español (parcial), 11 de Julio(parcial); Villa Ortega; Pueblo Nuevo y Picaflor.

Cambios en la web
Después de que LA VERDAD, en la nota publicada el pasado domingo, hiciera notar la deficiencia existente en la información publicada en la página web municipal en cuanto a la ilegibilidad de los nombres de las calles de los diferentes recorridos y la forma confusa en que habían sido diseñados los mismos, ahora se ha cambiado la imagen de uno de los mapas y se puede observar con más claridad el recorrido, al menos en lo que se refiere al esquema de seis veces por semana. Los demás siguen igual, pero al realizar la modificación en el mencionado ítem se reconoció la deficiencia con que se había confeccionado ese mapa que se presentaba sumamente confuso para quien lo consultaba vía internet.
A su vez, el director de Gestión de Calidad Silvio Scasso –quien hizo declaraciones tras la nota de este diario del domingo pasado- indicó que “el servicio urbano de recolección de residuos se extiende en 600 cuadras. También en la zona de mayor densidad de población, se amplia este servicio a 6 veces por semana. Esto nos permitirá en breve, comenzar con la separación de residuos en origen y promover así, la reutilización de materiales reciclables. Por otra parte, en las zonas menos pobladas de la ciudad, el servicio tendrá una frecuencia de 2 veces por semana. Otra dato importante es que se retirarán los cestos alojados a la vera del camino de ingreso al parque Natural y ahora la recolección será casa por casa en este sector".
"Le pedimos la colaboración al vecino para que entre todos podamos tener una ciudad limpia. Ante cualquier inquietud solicitamos que se comuniquen al 0800-222-3045” dijo Scasso.






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