"Aprendiendo a comer y crecer sanos" en el Jardín 914



Durante el pasado mes de septiembre se realizaron las actividades del Proyecto "Aprendiendo a Comer y Crecer Sanos" en el Jardín 914 de la ciudad de Junín a cargo del equipo de Médicos comunitarios (Médico generalista, Pediatra, Nutricionista, asistente social y enfermeros). En esta oportunidad se evaluaron antropométricamente 80 niños de los cuales el 72% presento estado nutricional Normal, el 17,5 % Riesgo de sobrepeso y 9% Sobrepeso/Obesidad, bajo peso 1,5%. Por otra parte, los resultados de la encuesta alimentaria realizada a los papás mostraron que el 73% de los niños desayunan a diario, la mayoría consume lácteos todos los días pero solo el 62% las porciones necesarias para cubrir la recomendación de calcio. El 90% consume alguna variedad de verduras pero solo el 27% lo hace diariamente. Los niños mostraron aceptación por las frutas, pero solo el 36% las incorpora todos los días. Estos resultados están lejos de alcanzar la recomendación de consumir 5 porciones por día entre frutas y verduras. En cuanto a la cobertura de hierro y proteínas de buena calidad el 92% refirió comer algún tipo de carnes diariamente. En el 81% de los niños las golosinas y bebidas azucaradas forman parte de la alimentación diaria, derivando esto un aporte excesivo de calorías y azúcares simples, factores asociados a los altos índices de sobrepeso y obesidad a esta edad.
En relación a la actividad física, el 14% realiza una actividad programada o deporte. Mientras que la actividad espontánea, más indicada y frecuente en esta edad la realizan el 56% de los niños de forma diaria, el resto lo hace 2 o 3 veces por semana, sea jugar al fútbol con lo niños del barrio, andar en bici, etc. En cuanto a las horas sedentarias, aquellas en las cuales el niño mira televisión o juega con videojuegos, el 50% lo hace mas de 2 horas por día, mientras que la recomendación general es que el tiempo destinado a estos hábitos sedentarios no sea mayor a 2 horas.
Además, se realizó la obra de títeres ¨Un marciano llamado Naranjín…¨ como estrategia para promocionar hábitos saludables de alimentación y actividad física en los niños, un taller de expresión corporal y como cierre una actividad de fijación de los contenidos. Considerando que la familia e institución educativa son los principales promotores de hábitos en la niñez, se organizó un encuentro con papás y docentes para transmitir contenidos de nutrición y actividad física para niños de 3 a 5 años de edad el cual resultó ser de una amplia asistencia, participación y un enriquecedor intercambio de experiencias. Agradecemos la apertura y acompañamiento de los directivos y docentes del jardín que posibilitaron que todas las actividades se desarrollen en un clima propicio y haya resultado una experiencia enriquecedoratanto para el equipo de salud como para la comunidad educativa.



Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen