Osvaldo Bayer en Junìn expondrá en la cátedra Libre de Periodismo y Participaciòn Gremial

Presentará el unipersonal “El alegato de la paloma”, cuyo tema central será la vida del periodista armenio Hrant Dink y el genocidio de la población de esa comunidad por parte del imperio turco. El historiador realizará también una charla abierta el sábado 24.




Como parte de las actividades programadas por la Cátedra Libre "Periodismo y participación gremial" de La Asociacion de Periodistas del Noroeste Bonaerense, APENOBA que se dicta en la UNNOBA mañana, viernes 23, a las 20, en la sede anexa de la Universidad Nacional del Noroeste, ubicada en Newbery y Sarmiento, aula 1, tendrá lugar la presentación del unipersonal “Hrant Dink, el alegato de la paloma” un unipersonal que es representado por el actor y director Daniel Ritto sobre el asesinato en Turquía del periodista armenio Hrant Dink.
De esta actividad tomará parte el historiado Osvaldo Bayer quien efectuará una disertación sobre el genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923 a manos del Estado turco otomano.
También estará presente Eduardo Kozanlian, secretario del Concejo Nacional Armenio, productor de la obra e investigador histórico del hecho.

Charla abierta

Vale mencionar que mañana sábado 24, a las 9, Osvaldo Bayer realizará una charla abierta en el aula 15, edificio anexo de la Universidad Nacional del Noroeste, en Rivadavia y Newbery.

Hrant Dink

Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 - Estambul, 19 de enero de 2007) fue un periodista turco de origen armenio
Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario Agos en armenio. Fue columnista y redactor-jefe del mismo desde 1996 hasta su asesinato, medio al que se le considera como la voz de la comunidad armenia.
Emigró con su familia a Estambul en 1961. Tras el divorcio de sus padres se crio en un orfanato. Estudió en escuelas armenias y, al terminar sus estudios en secundaria, se casó. Cursó la formación superior en Zoología en la Universidad de Estambul, donde se graduó, para pasar posteriormente a estudiar Filosofía en la misma universidad.
En 1996 empezó a escribir en el semanario Agos donde decía querer establecer un puente de unión y comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos estados, Turquía y Armenia, reconociendo los primeros las injusticias cometidas contra el pueblo armenio en el pasado.
En 2005 fue condenado por violar el artículo 301 del Código Penal, en concreto por «insultar la identidad turca» en un artículo sobre la diáspora armenia. Dink escribió una serie de artículos en los cuales invitó a los armenios de la diaspora a terminar de centrar sus iras en el enfrentamiento con los turcos y a hacerlo en el bienestar de Armenia.
Manifestó su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Turquía y la Corte Europea de Derechos Humanos.
El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa procedente de la redacción de Agos, fue asesinado a tiros en la calle. En la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.
El compromiso de Dink con la verdad lo llevó a ser reconocido como un defensor de los principios democráticos, demandando siempre el respeto por la libertad de pensamiento y de expresión, y luchando contra la discriminación en Turquía. En palabras de Rodolfo Braceli “Muerto ha sido por no acatar la comodidad del silencio y no ser cómplice de una de las mayores y más ninguneadas masacres que haya producido la historia de la humanidad”.
Colaboran en esta segunda actividad de la cátedra libre de APENOBA, “Pensar Junín”, Centro Cultural “Dante Balestro”, Comunidad Nahuel Payun, La Cámpora Junín, FATPREN y la biblioteca “Florentino Ameghino.





Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen