Señalizaron a la Comisarìa Primera como lugar de tortura y detención en la última dictadura

En el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria, la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Gobierno Local participó del acto de señalización de la Comisaría 1ª de Junín, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante el terrorismo de Estado realizado el pasado 17 de noviembre.
En nuestra ciudad se pudo conformar el Frente por la Memoria Colectiva de Junín, contando con la participación de sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El Director de Derechos Humanos de la Municipalidad Germán Reichenshammer señaló que "este acto de señalización de la Comisaría 1ª como un centro clandestino de detención y tortura es un hecho histórico en nuestra ciudad ya que el mismo estado y la sociedad civil en su conjunto marcamos ese sitio como un lugar donde cientos de juninenses fueron detenidos ilegalmente y algunos de ellos torturados hasta perder su vida".
"Creo que la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es muy buena a raíz del llamado a trabajar en consenso con las diferentes agrupaciones con un mismo objetivo, a su vez en el acto pudimos unir los tres ejes del Estrado; Nación, Provincia, Municipio".
La comisaría 1a. operó bajo subordinación de los mandos militares del 1er Cuerpo del Ejército, a través del Jefe del Comando de Artillería 101 de Junín. Las primeras detenciones se produjeron con anterioridad al golpe de Estado y, según testimonios de sobrevivientes, allí permanecieron detenidas ilegalmente alrededor de 40 personas, entre ellas, militantes sociales y políticos, trabajadores con actividad sindical en el ferrocarril, la industria del maíz, correos, el frigorífico Feber e integrantes de la COART (Coordinadora de Arte), así como también algunos de sus familiares.









Fotos de Facebook.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen