Afirman que las lluvias provienen de humedad en altura desde el Océano Atlántico

Las intensas lluvias que afectan las actividades agrícolas provienen del ingreso de humedad en "altura" desde el Océano Atlántico, mientras que se declaró la emergencia agropecuaria por "sequía" en partidos de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires.
El director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), José Luis Aiello, ratificó que no está en curso un episodio El Niño y justificó las precipitaciones por el ingreso de humedad del Océano Atlántico en altura.
Director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el especialista ratificó que en el Océano "Pacífico "hay neutralidad. Esto es claro porque lo demuestran los fenómenos de lluvias que hemos tenido, que muchos lo adujeron al efecto Niño, que no es así".
"El efecto Niño no existe en este momento y hay neutralidad. La lluvia o no lluvia no es solamente explicada por el "Niño" la "Niña", sino por varios de los factores", indicó.
Para Aiello, "lo que está sucediendo es que las condiciones del Océano Atlántico son proclives a que tengamos un buen ingreso de humedad. No la humedad que nosotros conocemos acá en la superficie sino en altura".
"O sea, en los 12 kilómetros de altura que tiene la atmósfera tiene varios niveles con muy buena provisión de humedad favorecida por la situación que tiene el Atlántico Sur", dijo en el programa "Siempre que llovió..., paró", por Radio Colonia.
También explicó que "como los sistemas son recurrentes y cada cuatro o cinco días pasa un frente frío, la consecuencia es la que estamos teniendo: lluvias con buenos núcleos convectivos, que son aleatorios pero que efectivamente afectaron varias regiones. Yo creo que esto no va a continuar".
Sin embargo, la variabilidad del clima es de tal magnitud que mientras persisten las precipitaciones y anegamientos que retrasan la siembra de soja y maíz, en algunas regiones hay sequía.
Por este motivo, el gobierno declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en Buenos Aires y Río Negro y comprende explotaciones agropecuarias con trigo, cebada, verdeos de invierno y pasturas perennes.
También abarca a las producciones bovinas y ovinas, que se vieron afectadas por sequía en los partidos de Patagones y Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires.
Respecto de Río Negro, se trata de una prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario al 21 de abril de 2013 que implica a las producciones bovina, ovina y caprina en los Departamentos Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de esa provincia.
Para gozar de los beneficios impositivos de las resoluciones, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por autoridad competente de la provincia en el que conste que los predios o explotaciones se encuentran afectados por sequía, expresó la Resolución 1347/2012 del Ministerio.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen