Nayana Robles Castillo, primera graduada extranjera en la UNNOBA como licenciada en administración



"Con un título de una universidad argentina, es mucho más fácil conseguir trabajo", cuenta.





Nayana Chris Robles Castillo (foto)  fue la primera estudiante extranjera en graduarse como licenciada en Administración en la UNNOBA. Tras haber cursado la carrera, vuelve a su país de origen con trabajo asegurado y reconfortada por su estadía de casi cinco años en Junín.
Nayana terminó la secundaria en 2007 en su Santa Cruz natal y decidió estudiar en el extranjero, por la jerarquía que tienen los títulos de universidades argentinas en Bolivia. Cuenta que, al ser mujer, con su familia, reflexionaron muy bien el país destino: Argentina no solo tenía el mismo idioma, sino que implicaba como valor agregado por la calida de la Educación Superior.
“No conocía Argentina, pero dio la casualidad de que en Junín tenía una prima y una tía lejanas y me contacté con ellas. Aceptaron mi propuesta y entonces decidí venir a estudiar a la UNNOBA. Al principio me costó un poco porque tuve que aprender muchas cosas de golpe, nunca había salido de mi país, cambié mucho mi forma de pensar, pero maduré muy rápido y pude sobrellevar las dificultades”, sostuvo.
La estudiante boliviana agradeció que en la UNNOBA la trataran "de igual a igual" y que no le hicieran notar que era extranjera. Hizo la Licenciatura en Administración en 4 años y medio y durante los últimos seis meses de su estadía en Junín rindió 13 finales.
Al terminar de cursar, en diciembre de 2011, se volvió a Bolivia unos meses y, sin tener el título aún (le restaba rendir finales), consiguió trabajo en una empresa importante de Santa Cruz.
"Siempre pensé en estudiar algo relacionado a Administración, Marketing o Recursos Humanos. En UNNOBA, los conocimientos son amplios, ya que se recorre muchas ramas de las especialidades y eso permite tener una base interesante. En Bolivia se termina el colegio con las materias básicas sin orientaciones", relató.
“Cuando llegó el momento de rendir los finales que debía para terminar la carrera, renuncié a la empresa. Me dijeron que me guardaban el puesto durante tres meses, pero no terminé de rendir en ese tiempo así que perdí el empleo. Un tiempo después, cuando estaba por rendir el último final, me llamaron y me dijeron que me volvían a tomar, así que vuelvo con un trabajo importante en el área de Recursos Humanos”, relató.
Nayana contó que a través del Mercosur hay convenios entre Bolivia y Argentina y por lo tanto no necesita revalidar el título: “Sólo tengo que ir al Consulado a hacer un trámite sencillo. Con un título argentino o chileno, por ejemplo, en Bolivia tenés más chances de conseguir trabajo: si hay cinco postulantes que son bolivianos y alguien que tiene título extranjero toman al que tiene título extranjero”.
La secretaria Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Mariana Sáenz, destacó que Nayana realizó la carrera casi en el tiempo establecido: "La carrera tiene una duración teórica de 4 años y ella se graduó en 4 y medio, tiempo que es muy superior al promedio real de la carrera".
"Nayana llega a UNNOBA, siendo ésta no solo la primera experiencia fuera de su país sino que nunca antes, se había alejado de su familia por más de 5 días. Siempre se discute acerca de la transición entre la Escuela Media y la Educación Superior y este caso quiebra todos los modelos, motivando a los estudiantes con pruebas de que es posible cuando se hace el esfuerzo", subrayó Sáenz.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen