Se aprobó el Presupuesto 2013 y las tasas subrián un 30%

 Acompañado por un aumento de las tasas de un 30% que se implementará en forma escalonada: 20 por ciento en enero y 10 por ciento en julio, fue aprobado anoche, por mayoría, el Presupuesto municipal 2013 que se fijó en 202 millones de pesos. 
 El incremento de las tasas fue aprobado por mayoría en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes también efectuada anoche, por 19 votos afirmativos y 15 negativos. 
Durante el tratamiento de este punto, el concejal de la Coalición Cívica, José María Banfi afirmó que el incremento es desmedido y económico en función de la situación económica a la vez que denunció un impacto muy fuerte en el salario del empleado municipal, ejemplificó.
 “Las tasas son carísimas y los sueldos de los empleados municipales son bajísimos”, graficó.
 A su turno, la edil Virginia González (Frente para la Victoria) también dijo que “teniendo en cuenta que en obras públicas no hubo aumentos. Si las tasas representan una contraprestación para el vecino, cuál es la mejora o mayor inversión en obras públicas en virtud de este aumento tan desproporcionado”, se preguntó la edil, a lo cual el concejal radical Claudio Martínez respondió que se debe a una actualización de costos y Banfi volvió a pedir la palabra afirmando que en el actual gobierno del intendente Meoni hay “un problema de eficiencia, gestión y administración”. 

 Moratoria

 También por mayoría fue aprobada una moratoria y plan de pagos de deudas municipales y la consecuente ampliación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2012 ya que el Departamento Ejecutivo tiene proyectado recaudar 6.450.000 pesos más en este último mes del año. 
 En torno a este punto –que no fue acompañado por los bloques Coalición Cívica y MID-, José María Banfi afirmó que la moratoria “es una herramienta válida para dar facilidades de pago pero ese instrumento pierde sentido cuando en vez de excepcional se convierte en habitual y termina generando una política de evasión de tasas” mencionando que desde 2005 a la fecha se implementaron ocho moratorias por la administración del intendente Meoni.
 “Esto beneficia al que no paga y va en contra de quien tiene sus contribuciones al día”, acotó. El Presupuesto 2013 El Presupuesto del año que viene contiene un aumento del 30% de los sueldos de los empleados municipales (15% en febrero y 15% en agosto), el 48,2% va destinado al pago de salarios –el concejal radical Señeriz sostuvo que este porcentaje “está por debajo de la media de los 135 municipios bonaerenses y un 12% por debajo del gobierno provincial”-. 
 En cuanto a gastos afectados se han presupuestado: 1.138.000 pesos del Fondo Compensador de Obras Viales, 2.767.000 pesos del Fondo Solidario Provincial, 836 mil pesos del Fondo de Tratamiento y disposición final de residuos. 
 Con recursos propios se proyectaron ampliación de redes de agua (418 mil pesos), redes de cloacas (650 mil pesos), reconversión lumínica (996 mil pesos), cordón cuneta (1.369.000 pesos), saneamiento barrial (150 mil pesos), calzada base estabilizada (1.177.940 pesos), revalorización Parque Natural “Laguna de Gómez” (265 mil pesos), sala de chacinados (130 mil pesos), ampliación alumbrado público (140 mil pesos), ampliación semaforización (70 mil pesos), revalorización plazas (680 mil pesos), revalorización área centro (666.500 pesos), señalización vial (500 mil pesos), edificio para la Cultura (92.500 pesos), refacción palacio municipal (110 mil pesos). 
Total de obras 6.915.270 pesos. 
 Por su parte, la concejal Virginia González calificó al Presupuesto como “conservador” y que no contempla políticas que “permitan una ciudad más desarrollada” y mencionó que mientras la Secretaría General (a cargo de Javier Gabrielli) recibirá un 75% de presupuesto en relación a 2012, Turismo solo tiene dos millones de pesos y Acción Social no sufrió modificaciones, mientras que la Secretaría de Salud direcciona sus recursos solamente a la atención dejando de lado la prevención como también denunció que “no se hace esfuerzo por cobrar la deuda de la tasa de espectáculos del año 2011” a la vez que alertó que el gobierno meonista “está postergando a los sectores que no tienen acceso a las necesidades básicas. El Presupuesto debería ser más equitativo”. 
 A su vez, el edil desarrollista Rodolfo Pedernera volvió a insistir en que el Presupuesto 2013, al igual que el del año pasado es “inviable, no es equilibrado ni previsible” y mencionó que el municipio gasta 97.373.676 pesos en recursos humanos (48,1%) más 4.516.700 pesos en viáticos por lo que el municipio gasta 12.374 pesos por día en este concepto (“Los funcionarios están viajeros”, ironizó), haciendo notar que se incrementó la planta de personal: de 1.038 empleados que figuraban el año pasado, se pasó a 1.125. 
“El presupuesto es un dibujo que no tiene una base sólida donde apoyarse”, sentenció el concejal del MID. En tanto, el concejal José María Banfi dudó del porcentaje del 48,1% destinado a sueldos, ya que “sabemos que hay personal jerárquico y no jerárquico que no figuran cobrando sueldos cuando todos sabemos que no trabajan gratis” y puso como ejemplo que figuran cobrando sueldo como Víctor Knappe (secretario de Seguridad) y Sergio Kelly (jefe de la Agencia de Seguridad Vial).
“Cobrarán de otra manera –agregó- por lo cual se demuestra que el porcentaje de sueldos no se ajusta a la realidad”. Otros temas aprobados Durante la sesión de anoche fueron aprobados los siguientes temas: ordenanza autorizando al intendente a suscribir convenio de adhesión al programa provincial de desendeudamiento y otra ordenanza declarando de interés municipal y cultural la “Semana de los Jardines” coordinado por la dirección de Educación de la Municipalidad y organismos provinciales.
Por unanimidad también fueron aprobados la creación del programa “El Concejo en los barrios” en el ámbito del Concejo Deliberante de Junín; reglamentando tenencia, albergue y circulación de perros potencialmente peligrosos; modificación titularidad de vivienda 2 del Plan de Autoconstrucción (20 viviendas) de la Asociación Vecinal “La Unión”; modificando reglamento general de construcciones en lo referido a Cementerio. 
 Fue aprobado un acuerdo firmado con el intendente municipal con el director ejecutivo del organismo provincial para el desarrollo sostenible para llevar a cabo en Junín el programa “Tu manzana recicla”; se modificó la ordenanza 3059/92 (remises) y se aprobó un convenio de colaboración suscripto por el intendente municipal con Héctor Zabaleta vinculado al mejorado de calle Alberdi.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen