Se realizó en la UNNOBA el tercer encuentro de políticas académicas y científico-tecnoloógicas


Con la presentación del libro “Génesis y desarrollo de la UNNOBA” cerró el III Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas que se desarrolló entre el 28 y el 30 de noviembre bajo el lema “Ciencia y educación para el desarrollo regional”. El ex rector organizador Luis Lima se presentó en el Aula Magna y se refirió a los motivos que lo impulsaron a publicar esta obra.
“El caracter internacional de este encuentro tiene que ver con compartir nuestra actividad con Latinoamérica y con el mundo”, señaló Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA. “Nuestra universidad nació con esa impronta del siglo XXI, del caracter regional y de la mirada universal. Este tercer encuentro marca una persistencia con el carácter con el que fue pensada esta universidad”. Y en relación a la publicación de Luis Lima señaló: “Este libro es un valioso testimonio para entender el proceso de creación de una universidad. Esta universidad tiene una historia que merece ser estudiada atentamente, y el testimonio de este libro es indispensable para eso”.
“La universidad es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad para formar los profesionales que necesita”, destacó Luis Lima en su discurso. Y agregó que la UNNOBA “es una universidad reformista, es una clara consecuencia de la reforma universitaria gestada en Córdoba”, un hecho que puso al país “a la vanguardia” en materia universitaria. “Diez años es bastante y es poco a la vez, ya que el camino recién comienza para nosotros, pero empieza muy bien”, celebró.
En este III Encuentro Internacional participaron académicos del país y del extranjero. Las sedes Junín y Pergamino fueron anfitrionas de una serie de actividades que organiza la UNNOBA por sus primeros 10 años de vida.
Biotecnología y seguridad alimentaria, el diseño como política pública, la producción nacional de software, la radiactividad, modelos de desarrollo, la problemática de la rotación de la tierra, ingeniería y desarrollo regional son algunos de los tópicos que se abordaron a lo largo de las tres jornadas.
El ex ministro de Economía de la Nación Jorge Remes Lenicov dictó la conferencia “La economía mundial y su impacto sobre la Argentina”, en el marco de la mesa “Modelos de Desarrollo y Crisis”. El economista se refirió a las oportunidades de crecimiento que tienen por delante los países de Latinoamérica frente a la crisis de las grandes potencias. Instó a profundizar el modelo productivo actual con un incremento veloz de la infraestructura en toda la región y a reconocer la necesidad de incorporar valor agregado a los productos primarios. En esa misma mesa el doctor Fabio Boscherini abordó el modelo europeo de equilibrio territorial y económico. Señaló las limitaciones que plantea a las comunidades y localidades la actual política financiera y de subsidios de la Unión Europea. Boscherini promovió el factor educativo como uno de los ejes para salir de la actual crisis y graficó la grave situación europea con los números de la desocupación en el sector de los jóvenes. Coordinó la Mesa Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA.
Durante la primera jornada se inauguró en Pergamino el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, con la presencia de Martín Gil, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; el rector de la UBA, Rubén Hallú; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.
La actividad inaugural se desarrolló en la sede Pergamino, con la exposición del doctor Guillermo Eyherabide (UNNOBA-INTA), que expuso “El desafío de aumentar la producción de alimentos utilizando menos recursos: mejoramiento genético y biotecnología para una mayor seguridad alimentaria”. A continuación, Cristiano Cassini, coordinador del Área Estratégica Agroindustrial del INTA, habló sobre el desarrollo de tecnologías y/o procesos que contribuyen al valor agregado de origen. La Mesa estuvo coordinada por los ingenieros agrónomos Carlos Senigagliesi y Susana Pistorale.
Por la tarde otra Mesa de Ciencias Agrarias dio cuenta de distintas experiencias para desarrollar materias primas o alimentos específicos para personas carenciadas o enfermas (a cargo de la ingeniera en Alimentos Mariana Benítez Sigaut). A continuación, el doctor Sergio García (University of Sidney, Australia) expuso sobre sistemas lecheros de base pastoril en Australia. La coordinadora de la Mesa estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés.
A continuación fue el turno de la Mesa de Diseño. El profesor Luis Sarale (investigador de la Universidad Nacional de Cuyo) habló sobre “Diseño y políticas públicas”; y Jorge Frascara (profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá) desarrolló la charla “La enseñanza del diseño: el futuro que necesitamos”. Además disertó Ricardo Blanco (académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y profesor emérito de la UBA). La coordinación estuvo a cargo del docente de la UNNOBA Julio Longarzo. En el marco de esta Jornada, los especialistas Jorge Frascara y Ricardo Blanco recibieron la distinción de visitantes ilustres de la UNNOBA.
En la sede Junín el 29 de noviembre tuvo lugar la Mesa de “Ciencia y Tecnología”, que comenzó con la exposición del ingeniero Carlos Pallotti: “La promoción de empresas de base tecnológica como política de Estado”. Continuó Francisco Vives (empresa Clarotest Consulting Lab) con “Proyección Internacional Informática desde Junín”. Coordinó esa mesa Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología.
A continuación se desarrolló una mesa dedicada a la radiactividad. Expusieron Marcela Taylor y Luciana Montes, ambas del Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente, del Departamento de Física de la UNLP. Coordinó la Mesa Leonardo Errico, investigador del Conicet y docente de la UNNOBA.
Por la tarde del 29 de noviembre tuvo lugar la Mesa “Problemática de la Rotación de la Tierra”, con la presencia del licenciado Agustín Lodola (profesor de la UNLP y director provincial de Políticas Tributarias), y los ingenieros agrónomos Miguel Ángel Sangiácomo (director del Centro Regional Buenos Aires de INTA), Daniel Freggiaro, Oscar Palma (secretario de Producción de Junín) y Gustavo González Anta (Rizobacter). Se refirieron a la necesidad de promover un uso responsable de la tierra cultivable y al rol que debe cumplir el Estado mediante censos o sancionando una ley de arrendamientos que estabilice la relación propietario-arrendatario. Además mostraron datos sobre los importantes incrementos del área cultivada en la zona de Junín.
En la última jornada, el 30 de noviembre, se desarrolló la Mesa de Enfermería, dedicada a la “Muerte digna y cuidados paliativos”. Expusieron la licenciada María Nélida Fernández (“Importancia de la formación pre-grado en enfermería en cuidados paliativos”); la doctora María de los Ángeles Minatel (“¿Modifica la nueva ley de derechos del paciente la asistencia en cuidados paliativos?”); la doctora Susana Ciruzzi (“Conceptos de la nueva ley de derechos del paciente: implicancias desde lo jurídico”); la doctora Isabel Pincemin (“La mirada de la muerte digna desde la ética”); y la enfermera Cyntia Alvarado (“¿Qué implica la muerte digna desde la mirada de la enfermería?”). Coordinó el debate Nélida Yaryour, directora de las carreras de Enfermería que se dictan en la UNNOBA.
La última Mesa del encuentro estuvo dedicada a la Ingeniería y al Desarrollo Regional, con la presencia del ingeniero Adán Levy (presidente de “Ingenieros sin Fronteras”) que habló sobre “Proyectos de Ingeniería para el Desarrollo Humano Sostenible”; Jairo Espinosa Oviedo (Universidad Nacional de Colombia), que desarrolló “Bioingeniería, Mecatrónica e Ingeniería Inteligente”; y Pedro de Melo (Universidad Santa Catarina, Brasil), quien disertó sobre innovación tecnológica para el desarrollo de los territorios.



Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen