Buscan conformar en Junín un movimiento ambientalista bajo el lema "Paren de fumigar"


En el marco del Festival de Música Independiente se hizo una reunión de activistas ambientales que convocó a voluntarios de nuestra ciudad, un abogado ambientalista  de Rojas,  militantes políticos y un periodista de Alberti, que el 2 de enero fue atacado y rociado con agrotóxicos por un fumigador.
El primero de los consultados fue el abogado ambientalista de la ciudad de Rojas,  Juan Ignacio Pereyra quien cuenta que es la campaña “Paren de Fumigar”
“La campaña Paren de Fumigar tiene su origen en el GRR que es el Grupo de Reflexión Rural  y se lleva a cabo en  las zonas del país donde viene avanzando la  frontera sojera y el uso de agroquímicos. Desde que se comenzó a usar este tipo de productos en 1930, se pensó que era inocuo y varios años después se empezó a tomar conciencia de la toxicidad a raíz del libro “Primavera Silenciosa” de la bióloga estadounidense Rachel Carson publicado en 1962 que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Muchos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concientización ecológica. Ella muere a los tres años de escribir el libro , pero su legado no muere y genera un revolución en el uso de agroquímicos y su toxicidad.
Inevitablemente, los agroquímicos se siguieron fabricando y comercializando a través de las empresas químicas y se termina implementando a través de la modificación genética de semillas, un modelo de semillas transgénicas, y el uso de agroquímicos. Con ese sistema se da paso al monocultivo, que consiste en eliminar todo expresión de vida salvo la comercial que vos implantas. Esto genera un impacto ambiental terrible en cuanto a la biodiversidad de los biomas del lugar, el agua, la tierra, el aire, los cursos de agua superficiales y subterráneos, se perjudica a los animales y se fomenta la  deforestación. A raíz de esto, en diversas ciudades o pueblo rurales de Argentina y de diversas ciudades del mundo, se alzaron voces con expresiones que se materializan en la campaña “Paren de Fumigar”  -y trabajan en forma activa voluntarios de varias provincias como Santa Fe, Córdoba,  Entre Rios, Chaco, Buenos Aires,  etc. - que tiene como objetivo frenar o modificar el modelo agropecuario y llevarlo a un modelo sustentable que no envenene.
Para pasar en limpio y que quede claro, los agroquímicos son extremadamente tóxicos pero para un sector económico que te vende la semilla, el agroquímico y hasta tiene las tierras y desarrolla una economía rentista, este modelo es absolutamente rentable.”
Periodista Oscar di Vincensi y Luis Diaz,
de Proyecto Sur, ambos de Alberti.
Luego charlamos con Luis Díaz de la localidad de Alberti , Militante de Proyecto Sur, el Partido de Pino Solanas.
"Vinimos hoy a Junín a contactarnos con las chicas que realizan esta movida ambientalista y venimos a contarles que estamos haciendo nosotros en Alberti y la región y a intercambiar experiencias. En Alberti  estamos tratando de que se respete el tema de no fumigar a menos de 1.000 metros de la planta urbana, porque así lo establece una resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, aunque nadie lo controla. Por ejemplo, en Alberti, la Ordenanza Municipal dice en concreto. Fumiguen donde quieran.
 Con Toni Bernardini, ambientalista del Partido Humanista, estamos tratando de empezar una encuesta para determinar casos de enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos, etc, para determinar cual ha sido el aumento de esta problemática. Y lo otros que  estamos haciendo es concretar la visita de la organización “Médicos de Pueblos Fumigados” que va a venir a hacer una ronda por la zona y van a empezar por Alberti y van a dar charlas sobre las enfermedades que pueden venir de los agroquímicos y a tomar muestras de sangre a aquellas personas que quieran".
El último de los consultados fue Oscar Di Vincensi, periodista de Alberti que trabaja en la radio La Ambientalista  y militante de la Asociación “Un surco por familia”, quién el 2 de enero último fue rociado en forma intencional con agroquímicos por parte de un fumigador, cuando se encontraba trabajando en un campo debido a una denuncia de un ciudadano.
“Vine a Junín porque vi la convocatoria de estos vecinos y me parece importante que se trabaje en todos los pueblos sobre esta problemática en común que es la cantidad de agrotóxicos  en zonas que están prohibidas, inclusos en los lugares donde no hay ordenanzas al respecto, como en el caso de Junín.
Por eso me pareció interesante que el foro Ambiental está funcionando y dijimos que veníamos a darles un poco de apoyo y a compartir la experiencia que tenemos en Alberti ya que venimos trabajando desde hace años y tenemos varias amparos realizados y algunos no se cumplen, como el caso de la Suprema Corte Bonaerense que limito el uso de agroquímicos a 1.000 metros de la zona ecológicamente protegida.
He notado que en Junín hay vecinos que están tratando de encontrar soluciones a este problema, de una manera pacífica y noble porque se están juntando y hay interés por recibir información de todo lo que está pasando en otros pueblos. Están muy cerca Alberti y Junín y compartimos los mismos problemas, como en el caso del agua que no es potable, los basurales, etc, que acarrean problemas de salud y no están teniendo la debida atención para solucionarlos.  La discusión acá no es con la gente del campo sino con algunos médicos no se están haciendo cargo de tantas problemáticas a las cuales le ponen nombres que son ficticios, cuando en realidad están relacionados con la cantidad de agrotóxicos que en  pequeñas dosis está inhalando el vecino de todos estos pueblos”
Comentanos sobre el ataque que hubo hacia tu persona por parte de un Fumigador de tu localidad.
“Eso fue el 2 de enero de este año, cuando uno de los vecinos del pueblo había contratado a una empresa y se estaba fumigando a menos de 1.000 metros , y nosotros fuimos a filmar porque un vecino me avisa. Cuando llego, estaba el dueño del campo dándole las autorizaciones que el tenía a la policía y de repente el fumigador me pasa por encima con los brazos abiertos y los picos pulverizando del Mosquito, que es el implemento que se utiliza para rociar el agroquímico, y terminé en el Hospital. Logré hacer la denuncia aunque actuó de oficio la Justicia. Ahora el tema está parado por la feria judicial y creo que en los próximos días veremos como está el tema ya que la habían caratulado “Investigación de ilícito” y en realidad fue un intento de envenenamiento. Vamos a ver que dice el fiscal porque las pruebas en video han sido aportadas.  Esto sin dudas va a tener un castigo porque el operador del mosquito estaba trabajando en un lugar prohibido y no cumplía con las condiciones climáticas que supuestamente pedía la jefa de Medio Ambiente – que es la hermana del dueño de la empresa fumigadora . Esto es lo que ocurre en los pueblos donde parecería que el reclamo de la gente no tiene efecto hasta que no nazca un nene con tres ojos o seis dedos y se den cuenta que el veneno envenena.  Los vecinos tenemos que ponerle punto final a esto y creo que tenemos en claro que la lucha es en todos lados sin importar si la ciudad es grande o chica, es un problema que no es urbano ni rural sino que es un problema de salud y debe existir el compromiso de los legisladores de cada pueblo que están con el manual de la ordenanza de “las buenas prácticas de arrojar venenito” que ya está trillado y se dan cuenta hasta los chicos de que eso está mal.”

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen