Opinión: Responsabilidad social empresaria, ventajas, beneficios y cómo poder implementarla.


Escribe: Maria Laura Sandoval
Especialista en Consultoría Turística (*)




Estas siglas cada vez más nombradas en nuestras sociedades, tienen un origen y son consecuencia de una situación y problemática específica, aunque en la actualidad sean causa de muchos planteamientos en los procesos productivos y comerciales de empresas.
La Responsabilidad Social Empresaria, si es que se puede delimitar un origen, surge en 1999 a partir de la recomendación del Secretario General de la ONU en el Foro Económico Mundial de Davos (Alpes Suizos), y después de haber recibido grandes movilizaciones por parte de activistas ambientales y sociales en oposición a las empresas y políticos participantes de lo que, el reconocido cantante Bono (U2) denominó  “la reunión de los gatos gordos blancos”. Se enmarcó como política necesaria para luchar contra el desmedido accionar de las industrias frente a los impactos ambientales de aquellos días, así como también frente a la crisis y el desempleo que acompañaba a Europa en aquellos días.
Más tarde la ONU generó The Global Compact (Pacto global), organización internacional en donde se tratan diversas asignaturas que aplican a la RSE, de la misma manera que las Cop (cumbres de ccoperación global), o la UNCCD (United Nation Conventions to combat desertification), eventos internacionales donde se tratan modelos de cooperación y generación de herramientas, para adaptar el modelo de sistemas financieros al concepto de sustentabilidades en las comunidades, sus economías y su ambiente natural.
La RSE, que nació como una posibilidad de comprometer a las grandes empresas multinacionales con sus comunidades inmediatas y su radio de alcance –a partir de incentivos que aumentan su capacidad comercial y permite disminuir costos internos de producción- se fue tornando mucho más que eso, en la actualidad la RSE es el eslabón que permite unir las actividades de organizaciones privadas, públicas y tercer sector –Organizaciones no gubernamentales-.

¿Qué es la RSE?

La RSE es la acción por la cual las empresas pueden demostrar su enfoque de sustentabilidad por medio de acciones que intensifiquen sus impactos positivos económicos, sociales y ambientales en las comunidades en las que se encuentran sumergidas. Es importante remarcar que no es beneficiencia, la actividad es una herramienta económica que incentiva a las empresas a ser responsables en sus procesos productivos y comerciales,  en los tres escenarios de desarrollo humano: Economía, Ambiente y Compromiso Social.

Confusiones frecuentes de la RSE

Responsabilidad social empresaria o RSC (Responsabilidad Social Corporativa –tienen sutiles diferencias, pero son niveles económicos diversos), corresponde a planificar el compromiso de la personalidad empresaria en torno a las necesidades propias de la organización y de su entorno, por lo que no es necesario que todas las empresas pinten escuelas, reciclen papel, o colaboren con una entidad deportiva. EL concepto de responsabilidad indica la aplicación de análisis de impactos en las áreas ambiental, social y económico, y la disminución de sus impactos negativos, así como la maximización de sus impactos positivos. Esto último identifica una planificación de RSE real de una meramente discursiva.

¿Para qué sirve a las empresas?

Su uso comercial y económico para las organizaciones públicas y privadas es de gran magnitud, por ello dejaré este tema para nuestra próxima publicación, esperando se animen a realizar las consultas y observaciones que consideren sobre este tema apasionante y complejo.


(*)Especialista en consultoría turística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Nace en Argentina, a partir de sus 18 años comienza a realizar labores en el area de organización de servicios para turismo internacional en patagonia, en 2003 trabaja como liner de ventas para TO italianos en FEDECATUR (Cámara de Escobar), más tarde, en 2004 se integra hoteles de Nueva Esparta, Venezuela (Isla Margarita) para trabajar en diversas áreas de complejos hoteleros. En 2006, de nuevo en Argentina comienza a realizar catas de productos gastronómicos para turismo internacional en Mendoza capital.
En 2012 funda MLS consultoría turística, residiendo en la ciudad de Junín, y generando un grupo de labores en Mendoza capital y en Buenos Aires Capital.







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