Horacio Gambarte: "Tenemos una presidenta que cuando no esté la vamos la extrañar"


Entrevista de Fernando Bongiorno

El músico juninense presentó su espectáculo “Canciones y contextos” en la "Casa del Pueblo", ocasión que nos sirvió para charlar con el y tocar temas como la cultura en Junín, los espacios para expresarse, su posición frente al actual gobierno nacional y la vuelta de los jóvenes a la militancia.


¿De que se trata este nuevo espectáculo “Canciones y Contextos”

Son canciones mías inéditas – algunas nuevas y otras que tienen su tiempo – que voy mechando con poesía, con poemas cortos que me sonaron bien para hacerlos con las canciones. Por ejemplo, hago una baguala que se llama “Arroyo del Duende” y antes de eso leo un poema de Manuel J. Castilla que habla de la baguala, de la tristeza y la soledad.  Despues hay un poema del amor del poeta francés Jacques Prévert,  leo el poema y canto la canción, y esa es la dinámica que tiene el espectáculo. Son mas canciones que poemas pero es para darle un condimento.


¿Es la primera vez que haces un espectáculo de este tipo?

Si, es la primera vez. Y quiero lograr un espectáculo mas íntimo, que nació de leer un un libro de Castilla y ponerme a pensar que ese poema iba bien con la balada. El poema de Jacques Prévert iba bien con una canción de amor, y hasta hay poesía mía. La idea es hacer un espectáculo no muy largo, que cierre redondo y hasta pienso en alguna próxima presentación ir cambiando los poemas e invitar a poetas, a músicos, un pianista , un contrabajista, pero siempre acústico.


Este espectáculo te tiene a vos como solista. ¿Cómo viene el tema de formar una banda? ¿Hay algo de eso en marcha?

Mirá, casualmente en estos días me llamó Sebastian Iraola – baterista de Martillo de Plata – que está en Buenos Aires y me propuso hacer algo allá.  Obviamente va a ser una banda eléctrica, es probable que agreguemos máquinas. Pero hay que juntarse a hacerlo, a ver como suena,  porque canciones hay .Así que voy a ver si este año viajo cada quince días.


Para presentar tu espectáculo elegiste un lugar como la “Casa del Pueblo”, que nuevamente está siendo parte de la cultura en Junín ,que está intentando abrirse y permanecer como espacio estable para los músicos y los artistas. ¿Cómo vez la cultura, el arte en Junín y los espacios de difusión?

Mirá, hace mucho que no salgo y como dos años que no toco.  Pero lo que si me gustó mucho fue la iniciativa que tuvo un grupo de chicos de hacer el Festival de Música Independiente (FEMI) . Me gusta esa propuesta de que la música no sea una competencia sino una celebración. Cada músico tiene su huella de identidad y lo importante es que cada uno se exprese como puede y como es. Y me parece aún más bueno rescatar estos lugares, como la “Casa del Pueblo”, que es un pedazo de Junín, que está cerca del centro y hay que rescatarlo. Esta casa tiene más de 100 años y se había venido abajo, estaba los techos caídos en algunas partes y ahora los chicos la arreglaron y quedó un buen lugar para hacer conferencias, un café concert. Aún hay que darle una pintada, unas revocadas, pero está la iniciativa y eso es bárbaro.




¿Qué posición tenés tomada respecto al gobierno de Cristina Fernández?

Yo estoy enamorado de Cristina. A mi me parece que tenemos una presidenta que cuando no esté la vamos a extrañar.  Estamos en un período donde algunas cuestiones se han polarizado y hay mentiras y desmentidas,  y creo que está saliendo la verdad a la luz. El gobierno debe tener sus errores seguramente,  y hay cosas que habrá que rever, pero en el grueso de la cuestión me parece que está bien. 
Yo pasé la década del 70 y el callejón oscuro de la dictadura y aún más acá, con lo que le pasó a Alfonsín que le pusieron palos en la rueda y no le dejaron terminar su gobierno. Por eso no quiero volver ni a Menem, ni a Cavallo, ni al corralito. 
Por eso me parece que la propuesta de Néstor y Cristina es en contra de lo que hacían esos personajes que te nombre. Yo estoy a favor de repartir y de quienes más tengan ayuden, porque sabemos que el hilo se corta por lo más fino.  Hay gente que no tiene nada de nada y hay que gobernar para esa gente.

 A tus 57 años, ¿que pensás hoy por hoy de la juventud que se está volcando más a participar en política y la vuelta a la militancia que se está dando?

Evidentemente, esto es lo que han traído Néstor y Cristina. Volver a hablar de política sin miedo, cosa que no pasaba en esa época oscura de los años 70 cuando por ejemplo yo hice el secundario del 70 al 75 y tomamos el Colegio Nacional cuando los Nacionalistas dijeron que iban a poner una bomba. Eran épocas donde se hablaba de política en los trenes, en las casas,  con total normalidad. Y se discutían ideas, aunque fueran diferentes, ya que un radical tenía sus ideas bien formadas y la defendía.  De eso se trataba. Yo tenía un abuelo anarquista, otro peronista y hablaban y estaba bárbaro. Y un día eso se terminó y no fue un problema menor, por eso me parece bárbaro que se vuelva a dar eso.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen