Gremios docentes se concentran mañana en la plaza "25 de Mayo"


La convocatoria es a partir de las 10. Piden al gobierno provincial una propuesta concreta.


Los docentes vuelven a concentrarse en la plaza “25 de Mayo”.

Como parte del conflicto que el sector docente mantiene por el reclamo de mejoras salariales, mañana miércoles a las 10 de la mañana se realizará una concentración en la plaza “25 de Mayo” de nuestra ciudad convocada por el Frente Gremial Docente.
Esta asamblea genera que, si bien mañana miércoles arrancaría de hecho el ciclo lectivo 2013 en las escuelas públicas, la actividad educativa no sería tan normal dado el plan de lucha establecido desde el Frente Gremial Docente que implica asambleas distritales mañana miércoles por lo cual algunos docentes no concurrirían a clases.
De la concentración y asamblea de mañana a la mañana tomarán parte Unión de Educadores Bonaerenses, SUTEBA, UDOCBA, SADOP junto a la Asociación de Trabajadores del Estado y no se descarta el acompañamiento de otro gremio del sector público.
María Inés Sequeira, secretaria general de la UDEB Junín, dijo a este diario que este viernes, cuando se vuelvan a reunir las conducciones provinciales del Frente Gremial Docente, se podrían consensuar medidas de fuerza para la semana viene aunque todo dependerá de la reunión que mañana a la tarde a las 17 ha convocado el gobierno provincial. 
En torno a la adhesión al paro de 48 horas en Junín, en el sector de las escuelas públicas, Sequeira dijo que el acatamiento fue del 99% en nuestro distrito y del cien por ciento a nivel provincial.

Tridone: “Hasta el momento no hay solución”

A su vez, Nancy Tridone, secretaria general de la seccional Junín de SADOP, dijo a LA VERDAD que la intención de la convocatoria es “manifestarnos frente a este conflicto que hasta el momento no tiene vistas de solución, si bien el gobierno provincial convocó para mañana a las 17, no se sabe si para seguir en negociaciones o para dar a conocer una propuesta definitiva de aumento”.
La dirigente sindical explicó que “se pide un incremento y recomposición salarial a partir de un porcentaje inicial del 30%”, coincidiendo con lo planteado por los sindicatos docentes nacionales en paritaria nacional. “Se trata de abrir la paritaria como ámbito de negociación”, afirmó Tridone.
Agregó en relación a las paritarias nacionales que “aunque el ministro dice en los medios que no, las negociaciones fueron unilateralmente cerradas porque ellos (por el gobierno nacional) presentaron un porcentaje del 22% de aumento pero recién se terminará de recibir en diciembre, porque dicho aumento está comprendido en tres cuotas”.
Señaló que “esta propuesta nacional no fue aceptada por los gremios pero el gobierno nacional dijo que era la última propuesta que iban a hacer” mientras que en el orden provincial mencionó que “estamos esperando las paritarias provinciales que partan del mínimo obtenido en la paritaria nacional, pero hasta el momento las negociaciones no dieron resultado porque no hubo oferta sino que han pedido un plazo que no fue aceptado por el Frente gremial”.
Ante este cuadro de situación se ha establecido un plan de lucha que comprendió un paro de lunes y martes, movilización y actividades gremiales en los distritos en el día de mañana, miércoles, y una marcha el jueves a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal –de la que participarán también gremios docentes del sector público-.
Al analizar el acatamiento en el sector privado, la secretaria general seccional del SADOP mencionó que el lunes 25 –jornada coincidente con un paro nacional del SADOP y el primer día de paro del Frente Gremial Docente bonarense- se tuvo un alto acatamiento, con un 85% en Junín y un 88% en la zona, por lo que promedió la adhesión en la primera jornada de paro en un 87%, un número muy alto analizando estadísticas anteriores, citó Tridone durante el diálogo con LA VERDAD.
Sin embargo esa adhesión el martes disminuyó a un 47% en Junín y zona. La dirigente gremial docente atribuyó esto a “que los docentes cedieron ante las presiones por los descuentos que los representantes legales de los colegios privados deciden hacer ante las jornadas de paro. Hay docentes que no pueden sostener esos descuentos y se ven impedidos de acompañar la medida de fuerza”.
Añadió que “en algunos casos, los docentes llegan a acuerdos con los representantes legales, quienes se comprometieron a no descontar el lunes 25, siempre y cuando los docentes se presentaran a trabajar al día siguiente. Si bien hay casos que han hecho acuerdos institucionales, sabemos que también apoyan la medida de fuerza”.

SADOP reclama paritarias propias

Cuando fue consultada sobre lo que sucederá la semana que viene, Tridone respondió que “no puedo adelantar una decisión porque se esperará a la reunión de mañana (por hoy a la tarde) con el gobierno provincial para la que fueron convocados y a partir de allí el Frente gremial decidirá”.
En el caso específico del sector, la secretaria general de la seccional Junín dijo que SADOP “viene pidiendo paritarias propias, ámbitos de negociaciones propios, pero hasta la fecha las cámaras se han negado y han sido indiferentes a la posibilidad de firmar convenios colectivos”.

Bambara: “El Gobierno provincial está actuando de manera irresponsable”

SUTEBA Junín realizó hoy martes una jornada de “sociabilización del reclamo, repartiendo volantes y explicándole a la gente porqué estamos con este plan de lucha. La idea es que la sociedad entienda cuál es la situación real de los docentes de la provincia de Buenos Aires”, detalló la secretaria de organización de SUTEBA, María Bambara.
En diálogo con el programa “Realidad 2000” que se emite por LT 20 Radio Junín, Bambara sostuvo que “al término de estas 48 horas de paro, vamos a comunicarle a los padres y familias porqué este reclamo y sobre todo haciendo visibles a quienes son los responsables de esta situación: el gobernador Scioli, la ministra de educación De Lucía y la ministra de Economía que tuvieron tiempo suficiente para evitar que esta situación estallara como lo hizo en estos días”.
“El gobierno provincial está actuando de manera irresponsable –señaló Bambara- porque debe tomar cartas en el asunto. Sabemos de la situación crítica estructural que vive la Provincia pero no puede ser que a nosotros nos pidan una tregua porque todavía no organizaron los gastos del año tras un presupuesto votado en diciembre, en detrimento de la cuestión, educativa, de salud y de los empleados estatales”.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen