Una compleja cirugía en el Hospital Interzonal permitió que un paciente recupere su independencia física


Consistió en la reconstrucción del anillo pelviano a un joven de 35 años que había ingresado al “Abraham Piñeyro” en estado crítico tras un accidente de tránsito.






En el Hospital Interzonal de Agudos se realizó una compleja cirugía denominada de reconstrucción del anillo pelviano, en un paciente de 35 años quien ingresó al “Abraham Piñeyro” el pasado 22 de diciembre con un politraumatismo grave con fractura de fémur y pelvis, debido a un accidente en la vía pública.
La operación tuvo lugar el miércoles 6 y estuvo a cargo de un equipo del servicio de Ortopedia y Traumatología, conformado por el jefe de servicio doctor José Eusebio Martínez y sus médicos residentes con la invaluable colaboración del doctor Alberto Cid Casteulani (especialista consultor en Ortopedia y Traumatología, miembro del comité de certificación y exámenes de la AAOT, ex presidente de la AATO (Asociación Argentina del Trauma Ortopédico).
El doctor Claudio Ricasoli, director del Hospital Interzonal –al detallar la intervención quirúrgica- explicó que “la pelvis  es una estructura altamente resistente y protegida que requiere un traumatismo de alta energía para su ruptura, la misma alberga órganos vitales que frecuentemente se comprometen ante la perdida de estabilidad de ésta, por todo esto la fractura de pelvis es una patología con un alto índice de mortalidad asociada”.

El tratamiento recibido

El 22 de diciembre, al ingreso del paciente, por su estado crítico, requirió inmovilización con tracción esquelética continua de su fractura de fémur y estabilización temporaria de pelvis mediante cincha pélvica.
Estas medidas fueron efectuadas como tratamiento inmediato transitorio por guardia para conseguir luego, en el servicio de terapia intensiva, una estabilidad clínica del paciente que permitiera el posterior tratamiento definitivo de su fractura de fémur en un primer acto quirúrgico y luego la ya mencionada cirugía de reconstrucción del anillo pelviano. 
“La complejidad de esta última –detalló el doctor Ricasoli- radica principalmente en la inmediata proximidad de órganos nobles adyacentes al sitio a operar, hecho que se suma al riesgo inherente de todo acto quirúrgico”.
En la misma, con la conducción del doctor Alberto Cid Casteulani, el equipo quirúrgico, mediante un abordaje anterior, reparando cuidadosamente las estructuras nobles cercanas, restauró el anillo pelviano fijándolo con dos placas quirúrgicas. 
“El resultado favorable de esta intervención se espera que le permita al paciente recuperar su independencia física y su calidad de vida, ya que al haberse evitado el desenlace fatal del periodo agudo crítico inicial, las secuelas de una inestabilidad pelviana van desde el dolor sacro-ilíaco y pubiano permanente hasta la incapacidad para la marcha”, especificó el director del Hospital “Abraham Piñeyro”.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen