Durante enero se vendieron menos materiales para la construcción y más autos y repuestos


El mes cerró con un 3,4% negativo en relación al mismo período del año pasado. Con relación a diciembre la baja en las ventas fue del 16,3%. El empleo total creció 3% entre los comercios relevados durante el último semestre.




Las ventas de enero de este año se ubicaron en un 3,4% por debajo del mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo establecido en el 22º relevamiento realizado en comercios de la ciudad de Junín por la Sociedad de Comercio e Industria. La encuesta se realiza en comercios de la ciudad tomando en cuenta diversas ramas. 
En la baja del índice mencionado influyó la caída en las ventas de indumentaria y una aceleración en la retracción de las ventas de materiales para la construcción (en fuerte baja en toda la provincia). En contraste, las ventas de automóviles y repuestos crecieron fuertemente respecto a un año atrás (+ 11,8%) y contribuyeron a amortiguar la caída en el índice general. Respecto al mes de diciembre (el más alto del año) la actividad cayó 16,3%.

Planes de contratación

En enero el empleo creció fuertemente respecto al nivel que mantenía en julio de 2012 (6 meses atrás). Como consecuencia de esta suba, también cayeron los planes de los comercios de incrementar el personal en los próximos tres meses, mientras que los planes de recorte de personal volvieron al nivel de octubre y noviembre.
El empleo total creció 3% entre los comercios relevados durante el último semestre, en tanto que un 15,4% de los comercios espera recortar el nivel actual en el período febrero – abril y un 84,6% espera mantenerlo sin variaciones.

Expectativas para el próximo trimestre

Las expectativas para los próximos tres meses (febrero – abril) no tuvieron cambios importantes respecto al último relevamiento, de diciembre de 2012, en el cual se preguntaba por las expectativas para todo 2013. 
Para los próximos tres meses se verifica una mayoría de respuestas optimistas (41,7% frente a 8,3% de respuestas pesimistas). Asimismo la mitad de los encuestados cree que la situación actual no tendrá variaciones importantes.
En general las señales que perciben los empresarios son claras y la tendencia de las respuestas va en un mismo sentido. 
Los empresarios del rubro indumentaria son más optimistas respecto a la evolución de los próximos tres meses, mientras que dentro del grupo “otros rubros” los comerciantes que se dedican a la venta de artículos para el hogar son más pesimistas, pese a que la evolución actual del rubro ya tiende a la baja.


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