Piden que finalmente se delimite y demarque el barrio de Las Morochas


Los concejales del MID, Ricardo Petraglia y Rodolfo Pedernera presentaron un  proyecto de ordenanza denominando "Barrio de las Morochas" al sector urbano de la ciudad de Junín comprendido entre las calles Benito de Miguel, Pastor Bauman, Belgrano (Entre De Miguel y Winter) Winter (entre Belgrano y Ameghino) y  Ameghino (desde B. de Miguel  a Javier Muñiz) y Javier Muñiz (Ameghino y Bauman. 
Si bien en el saber popular los juninenses identificamos el Barrio de las Morochas, en el plano de la ciudad no figura demarcado el mismo y quienes tienen pertenencia reclaman esta medida.

Los ediles desarrollistas fundamentaron su iniciativa en el hecho de que "numerosos vecinos nos han acercado la inquietud de darle una identidad formal al barrio en el que viven, en el que casi todos han nacido y, en muchos casos sus padres y abuelos, o donde recalaron sus antepasados inmigrantes".
Agregan que "en el mapa de la ciudad de Junín (página web del gobierno municipal) en donde se delimitan los diferentes barrios no figura con la denominación reconocida en la ciudad y fuera de de ella, ya que aloja entre sus calles una institución deportiva de trascendencia nacional cuyos seguidores en sus cánticos de aliento al club de sus amores hacen referencia al barrio de origen" a la vez que "históricamente guarda características puntuales que le dan un sentido de referencia a quienes lo pueblan".
Sostienen que " si bien lo habitaron inicialmente inmigrantes de distintas procedencias, fueron los sirios y los libaneses quienes mayoritariamente lo poblaron y , probablemente, las oscuras cabelleras de sus mujeres el motivo que dio origen a la denominación del barrio".
"De su comunidad -resaltaron- se han destacado músicos, compositores, poetas, artistas plásticos, deportistas, profesionales y otras personalidades, existiendo en la actualidad un conocido grupo musical que lleva su nombre y el Poeta y Compositor juninense “Mataco” Saborido compuso un tango en su homenaje".
"Dice el blog  juninhistoria.blogspot.com.ar: Lo bautizó un periodista. Se llamó Vicente Casasco y fue director de la hoja “El Trovador, semanario social, satírico y de ensayos literarios” y que "hay entre quienes lo pueblan o han nacido o pasado parte de su vida en el mismo un sentido de pertenencia".
Sostienen Petraglia y Pedernera que "este Honorable Cuerpo tiene la obligación moral de bregar por la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad de Junín" manifestando que "hay suficientes antecedentes para cumplir con el pedido de los vecinos".


Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen