Meoni dice que se está castigando a la provincia de Buenos Aires

“Si son ciertas las afirmaciones de la presidenta Cristina Fernández que aseguran que el gobernador Scioli y su mala administración son los culpables de lo que le está pasando a la provincia, es hora que la Presidenta recuerde que el gobernador Scioli es el mismo que la acompañó en su lista en el 2011, en el 2007 y quien desde el 2003 hasta el 2007 fue el vicepresidente de la Nación cuando Néstor Kirchner era presidente”. De esta manera se refirió Mario Meoni, intendente de Junín, a la situación que está viviendo la provincia de Buenos Aires.
“El vicegobernador de Scioli es Gabriel Mariotto, un hombre de confianza del kirchnerismo: de esto también parecen haberse olvidados todos los que sólo le apuntan a Scioli”, afirmó Meoni.
Para Meoni, el ahogo bonaerense forma parte de un plan bien orquestado: la centralización de los recursos en manos del Gobierno Nacional: “esto ha sido la piedra basal sobre la cual el kirchnerismo estructuró un modelo de disciplinamiento político de las provincias a través del ahogo fiscal”.
De acuerdo con datos brindados por la consultora LCG, de la que el ex Ministro de Economía Martín Lousteau forma parte, las provincias han venido perdiendo participación en el total de la recaudación: del 32% vigente en la década del ’90, se pasó al 26% el año pasado. Esta caída implicó $ 32.500 millones menos para las provincias sólo en 2011.
“La contracara de esta fenomenal centralización de los recursos fue la implementación de un mecanismo de transferencias discrecionales por parte del Gobierno Nacional, destinado a premiar con obras públicas a los gobernadores e intendentes amigos, y a castigar a aquellos que quisieran diferenciarse políticamente”, aseguró Meoni y continuó: “de este manejo, Scioli fue beneficiado y hoy le toca estar del otro lado”.
Los datos de la consultora son claro y demuestran cómo la provincia de Buenos Aires se ha visto claramente perjudicada, inclusive en comparación con todo el resto de las provincias. Su participación en el total de las transferencias automáticas a las provincias se viene reduciendo sostenidamente en los últimos años: pasó del 23,7% en 2002 a tan sólo el 19,6% en 2011. Ello es consecuencia de que el famoso “Fondo del Conurbano Bonaerense” se ha vuelto cada vez menos bonaerense. Inicialmente la provincia recibía por este concepto el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, y hasta un tope de $ 650 millones, debiéndose distribuir los potenciales remanentes entre todas las demás. Como dicho valor se ha mantenido constante a pesar de la elevada inflación (que acumula 435% desde 2002 a la fecha) la participación de la Provincia en dicho Fondo cayó a solamente 6%. Se da hoy la contradicción de que en la actualidad siete jurisdicciones -entre las que se cuentan Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Santiago del Estero- recibirán por este concepto más que la propia Buenos Aires. Las cifras no son menores: la diferencia entre el 10% del Impuesto a las Ganancias establecido originalmente y la cifra que recibe hoy la administración bonaerense ascenderá a $ 13.000 millones en 2012, más del déficit primario estimado para la provincia. “Como ejemplo y para el partido de Junín, esto implicaría mayores recursos por nada menos que $ 8,5 millones”, afirmó Meoni.
“Lo cierto es que esta pelea política entre la Presidenta y el Gobernador sólo tiene un perjudicado: todos los bonaerenses; en forma directa los 600 mil empleados estatales que cobrarán su aguinaldo en cuotas y los que indirectamente también se ven afectados por esta medida”; aseveró Meoni.
Para Meoni, los responsables de la situación en la provincia son varios: "Es necesario que la Presidenta, quien fuera electa senadora por Buenos Aires y que hoy debe representar a todos los argentinos, incluidos los bonaerenses; como así también el ministro Randazzo, el senador Aníbal Fernandez, el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara Baja Julián Dominguez, todos ellos bonaerenses, asuman su responsabilidad como tales y contribuyan a resolver los problemas de Buenos Aires. Y por supuesto, que el gobernador Scioli tome el liderazgo para pedir con determinación lo que es de todos los bonaerenses y que lo haga sin especulaciones electorales futuras".

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen