Presentan iniciativa para que el Concejo Deliberante sesione también en los barrios

La propuesta elevada por Juan Manuel Sequeira, considera que es una manera de que el cuerpo se “vincule con los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas”.



El bloque del Frente para la Victoria, por iniciativa del concejal Juan Manuel Sequeira, presentó una propuesta para que el Concejo Deliberante local discuta en sesión extraordinaria temas de interés de los vecinos en los distintos barrios.
Al respecto el concejal del socialismo en el bloque kirchnerista manifestó: “vemos muy necesario que el Concejo Deliberante se vincule con los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas, yendo a cada uno de los barrios que lo requieran. Hemos sido elegidos para representar a la ciudadanía, por eso debemos acercar la institución legislativa a la gente”.
Al consultarle acerca de cual sería el modo de aplicación de este programa el edil explicó que “pueden presentar al Concejo Deliberante la solicitud para que el cuerpo sesione en un determinado barrio y cuales serían los temas, ya sea un grupo de vecinos, instituciones intermedias, el Ejecutivo local o un concejal. Los concejales deberemos resolver que se celebre una sesión especial y pondremos la hora, el lugar y la fecha en que se realizará, que debe ser en los posteriores 60 días. Además, se deberá difundir la convocatoria en los medios de comunicación locales y  en las instituciones intermedias y las escuelas del barrio. La sesión se llevará a cabo de la misma manera que se realiza en el recinto, de acuerdo a lo establecido por reglamento interno”
Sobre los fundamentos del mismo, el concejal enfatizó: “numerosas ciudades del país llevan adelante esta experiencia de manera muy exitosa. Quienes concebimos a la política como proceso colectivo y a la función pública como tarea militante y de cara a la gente, estamos convencidos de que las instituciones de la democracia representativa deben acercarse a los distintos barrios de nuestra ciudad para promover, en primer instancia un mayor compromiso de los vecinos en los temas públicos, y en segundo lugar comprender que hay nuevas realidades y complejidades que modifican el modo en que debemos pensar las normas que ordenarán nuestra vida cotidiana”.
“No podemos desentendernos de que aún en la actualidad existe un gran distanciamiento entre el quehacer político y los ciudadanos y es necesario establecer todos los canales posibles de comunicación, participación y compromiso mutuo. Como siempre digo, debemos ser sensibles antes los reclamos y demandas de la ciudadanía y dar respuestas razonables, en el menor plazo posible”, concluyó Sequeira.

La propuesta

El proyecto de ordenanza crea el programa “El Concejo en los barrios” y que tendrá tiene como objetivo general “propiciar una mayor vinculación y proximidad entre el cuerpo legislativo y los vecinos, para el tratamiento de temas específicos que afecten en particular a cada uno de los barrios” (Art. 2).
Fija el artículo 3 que “el procedimiento se iniciará a instancias de vecinos y/o entidades representativas de la localidad de que se trate, del Departamento Ejecutivo o de un concejal, indistintamente, a través de la presentación por Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de la respectiva solicitud, la que deberá individualizar los expedientes a tratar y el lugar propuesto para la celebración de la sesión especial”.
Fija la iniciativa que el cuerpo deliberativo “resolverá la celebración de una sesión especial en los barrios mediante decisión adoptada  por la mayoría simple de sus miembros, para dar tratamiento a los expedientes especificados en dicha convocatoria así como también dispondrá la fecha, el horario y el lugar de realización” (Art.5).
Dicha sesión especial deberá realizarse dentro de los sesenta días corridos posteriores a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante –que a su vez no puede demorarse más de 45 días de recibido el pedido para sesionar en determinado sector de la ciudad-.
Luego de esto, el presidente del Concejo publicará la convocatoria con una antelación no menor a diez días corridos respecto de la fecha fijada para su realización en, por lo menos por diarios, radios y comunicación a las entidades intermedias y establecimientos educativos del barrio.
Las sesiones transcurrirán de acuerdo a las disposiciones del reglamento interno del Concejo Deliberante juninense.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen