"Fixionaria, historias ilustradas", se quedó con el Premio a la Innovaciòn de la UNNOBA

Las autoras de la iniciativa son graduadas de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNOBA. El acto se concretó en la sede de la Universidad, con la participación de la vicerrectora, Danya Tavela, y el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez. El incentivo que recibieron fue de 40 mil pesos, lo que les permitirá avanzar en la producción de las obras.




En la foto, la vicerrectora Danya Tavela, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, y las premiadas: Georgina Andrea Giannon y Ana Julia Fernández.

El viernes 21 de diciembre en la UNNOBA se realizó la entrega del premio a los ganadores del concurso “Premio a la Innovación 2012”, impulsado por el Polo Tecnológico Pergamino.
En la oportunidad se reconoció a los responsables del proyecto ganador: las diseñadoras gráficas Ana Julia Fernández y Georgina Giannon, que presentaron el proyecto Fixionaria, una adaptación de cuentos clásicos. De la ceremonia participaron la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela, y el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, además de integrantes del Polo Tecnológico de esa ciudad.
Durante el acto, el intendente Héctor Gutiérrez refirió: “Este es un premio estímulo que el Polo Tecnológico Pergamino entrega para incentivar la innovación, el desarrollo y fundamentalmente la participación de los jóvenes para que tengan espacios donde participar y proponer iniciativas”.
“Este premio es una de las primeras iniciativas que impulsamos en este sentido y estamos muy contentos de que hayan sido estas jóvenes las ganadoras. En ellas queremos transmitir un mensaje que estimule la participación, la creatividad y la inventiva”, señaló Gutiérrez y agradeció la labor desarrollada durante el año 2012 por el Polo Tecnológico Pergamino.
La vicerrectora Tavela, por su parte, celebró la entrega del premio: “Para la Universidad la creatividad y la innovación son ideas claves para el funcionamiento de la transferencia del conocimiento a nuestro medio. En particular me alegra muchísimo que las ganadoras hayan sido Georgina y Ana Julia porque recuerdo cuando iniciaron su carrera de Diseño en la UNNOBA. Siempre han sido estudiantes muy inquietas e involucradas con la Universidad”.
“Me parece muy importante que hayan sido reconocidas y que como jóvenes profesionales puedan recibir este estímulo que les va a permitir comenzar una cadena de producción”, refirió la vicerrectora.
Con respecto al Polo Tecnológico Pergamino, señaló que “es un espacio de gestión que tiene la capacidad para estimular la innovación y las nuevas producciones mediante el agregado de valor”.
En este punto, señaló: “Tenemos por delante un largo camino que transitar, terminamos este año con la satisfacción del objetivo cumplido y ya estamos definiendo la agenda de acciones para 2013”.
Por último, la vicerrectora de la Universidad aprovechó la oportunidad para agradecer a la Municipalidad de Pergamino “por haber definido el premio de este concurso y haber hecho el esfuerzo económico para estimular la innovación”.

Las protagonistas

Luego de recibir el premio estímulo de 40 mil pesos de manos del intendente municipal, Georgina Giannon y Ana Julia Fernández agradecieron el reconocimiento y definieron que el proyecto consiste en “hacer adaptaciones de cuentos clásicos ilustrados”.
“Dividimos en capítulos los cuentos clásicos que tomamos y le damos cada capítulo a un ilustrador, tanto de Argentina como del exterior, y buscamos que la mirada de cada ilustrador le dé pluralidad a la historia. Con esta iniciativa tratamos de romper la convencionalidad del libro de cuentos”, refirieron, al tiempo que manifestaron que el proyecto surgió de la inquietud de “crear un producto que trascendiera el diseño”.
En relación al premio, afirmaron: “Nos demuestra que comenzamos a conformar un producto de calidad, una producción que es aceptada en Capital Federal, en varias provincias argentinas donde circula y en el exterior”.
“Ya hemos llegado a Perú y estamos abriendo nuevos mercados, fundamentalmente el producto circula en librerías, tiendas de diseño y jugueterías que venden productos no tradicionales”, indicaron y se mostraron muy conformes con los resultados alcanzados.

El concurso

Referentes del Polo Tecnológico Pergamino destacaron que “el éxito del concurso fue haber convocado proyectos que comprendieron cabalmente la importancia de los ejes propuestos”, ya que las presentaciones evaluadas promovían la generación de empleo, la producción local para sustituir artículos actualmente traídos de otras regiones o del extranjero, el agregado de valor en los recursos naturales de la región y la proyección del partido de Pergamino a otros ámbitos geográficos.
Con respecto a “Fixionaria, historias ilustradas”, presentado por Georgina Andrea Giannon y Ana Julia Fernández, destacaron que “la propuesta se planteó sobre experiencias previas de las autoras desarrollando adaptaciones ilustradas de cuentos clásicos que se destacan por su creatividad y que tienen potencialidad para expandirse en nuevos productos”.
“Los antecedentes presentados muestran que Fixionaria ya cuenta con un mercado incipiente, tanto a nivel local como nacional e internacional, que fortalece las probabilidades de éxito del proyecto”, indicaron.
También se tuvo en consideración que el desarrollo de Fixionaria demanda el aporte de diversos creativos y profesionales para colaborar con el equipo de autores, por lo que una ampliación de la producción llevaría a un mayor empleo de servicios. Se destaca como fortaleza del proyecto la registración legal de los productos y una correcta evaluación de los canales de comercialización a los que se espera acceder.
En relación con los objetivos del concurso, la propuesta plantea desde Pergamino una innovación a escala nacional y eventualmente internacional, ya que la combinación de contenidos y de diseño en los cuentos editados cuenta con escasos antecedentes en otras regiones.
El concurso fue público y abierto a todas las propuestas emprendedoras que compitieron en una misma categoría. El equipo ganador recibirá un aporte económico de 40.000 pesos aportados por la Municipalidad de Pergamino.

El Polo Tecnológico Pergamino

El concurso “Premio a la Innovación 2012” fue una de las iniciativas impulsadas por el Polo Tecnológico Pergamino, un espacio de gestión compartido por varias instituciones: Municipalidad de Pergamino, UNNOBA, Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA, Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Sociedad de Cerealistas, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires, y Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino.
El Polo brinda asistencia técnica a políticas de crecimiento sustentadas en el propio territorio, promueve el desarrollo tecnológico y la innovación.





Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen