La mayor cobrabilidad de tasas municipales se da en el área céntrica, dijo Scévola

El secretario de Hacienda municipal trazó un balance de las cuentas municipales. Afirmó que "el Municipio cerró económicamente con buenos números el 2012". Destacó que a pesar de ser un año muy complicado desde lo económico, el Gobierno Local pudo cerrar con comodidad su ejercicio económico. Además, se pago en término a los empleados municipales y se proyecta un 2013 con muchas mayores expectativas.


Análisis de Scávola: " En el área centro
estamos en un 60 o 70%,
lo que rodea al
casco urbano está en un 54% y
lo que es periferia de Junín está en un 39%."

El Secretario de Economía Mario Scévola sostuvo que "este ha sido un año sensible ya que el comienzo fue complicado, pero en el final se acomodó bastante. De todas formas fue un año positivo y más si recordamos que en febrero cuando teníamos proyectado el presupuesto, recibimos la noticia de la provincia que el fondo educativo no se iba a pagar. Entonces fue un golpe duro porque no nos ingresaba un fondo de $8.000.000 y para una economía municipal es mucho dinero. Pero de todas formas nos acomodamos y pudimos resolver este inconveniente. Además a mitad de año, los ingresos de coparticipación también fueron por debajo de lo que habíamos presupuestado y este fue otro golpe duro".
"Además teníamos la deuda flotante del año anterior, pero eso lo pudimos cancelar en su totalidad. Por eso nos pusimos a trabajar fuertemente en el recupero de deuda del municipio, con telegestión, intimación y emisiones de título y esto nos ayudó a hacer frente para pagar aguinaldo en tiempo y forma a los empleados municipales. Esto demuestra una organización en toda la administración del municipio y ese trabajo que hicimos, hoy nos arroja muy buenos resultados. Por ejemplo en el área centro, nos arroja un recupero de deuda del 20% de lo que se había intimado. En el área de la periferia de un 15% lo cual nos da un $1.300.000 de recupero de deuda. El resto al cual se lo intimó y no le hemos podido cobrar se emitió el título correspondiente y pasa al área de legales para el juicio de apremio", dijo Scévola.
También agregó que "en el ámbito provincial el Municipio se hace de recursos por coparticipación y con la reforma impositiva a mitad de año por parte de la legislatura, se ha notado que la provincia tiene más disponibilidad y este dinero llega a los municipios y nos ayudó bastante en ese sentido. Este cierre de año lo terminamos muy bien, incluso mejor de lo que habíamos proyectado. Nosotros tratamos de ser coherentes y por eso no nos embarcamos en grandes obras que luego vamos a tener que parar o en servicios que vamos a tener que cortar. Cuando iniciamos algo lo hacemos porque sabemos que la vamos a concluir. Por eso cuando a mitad de año las tasas tuvieron un aumento, los contribuyentes respondieron de manera fenomenal lo cual tienen conciencia que lo que aportan al Municipio, nosotros lo administramos y los volvemos a volcar a la ciudad"
Para finalizar, el funcionario municipal, manifestó que "siempre somos cautos cuando tenemos que armar el presupuesto ya que la provincia a veces estima un número y luego no se cumple. Somos conscientes de esto y hacemos un presupuesto acorde a lo que sabemos que vamos a percibir, hacer un presupuesto real. Durante todo el año y previniendo la falta de disponibilidad de recursos de la Provincia, y con el recupero de deuda, sumadas al cobro de las tasas que están al día, se levantaron bastantes puntos. En el área centro estamos en un 60 o 70%, lo que rodea al casco urbano está en un 54% y lo que es periferia de Junín está en un 39%. Vamos a cerrar el año haciendo una ampliación presupuestaria, pudiendo consolidar deudas dentro del mismo período, por lo cual no vamos a tener un déficit significativo y será menor al año anterior. Además esto nos permitirá cancelar con mayor comodidad la deuda flotante".



Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen