El diario "Hoy" de La Plata habla del "Costado oscuro" de Sarmiento

Los años después de haber alcanzado su pico máximo de esplendor, obteniendo el ascenso a Primera división, Sarmiento de Junín perdía la categoría luego de finalizar último en la tabla valorativa del Torneo Metropolitano del año 1982.

A partir de allí, el elenco del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires deambuló sin mayor suceso en las categorías menores de nuestro fútbol, debiendo participar por muchos años en la B Metropolitana. El fin del ocaso deportivo se produjo la temporada pasada y cuando menos se lo esperaba, ya que, con un presupuesto inferior a otros grandes de la divisional, el verde sorprendió a todos obteniendo en forma directa el pasaporte a la B Nacional.
Hoy por hoy, Sarmiento es una de las instituciones que reciben abundantes recursos económicos que proviene de diversos sectores. Esto hace que el equipo dirigido por Sergio Lippi se encuentre entre los animadores del Torneo, ubicado en una zona expectante y muy cerca de los puestos de privilegio.
Sin dudas que su ascenso tiene una fuerte relación con la gente de campo.
Su presidente Fernando Chiófalo (productor agropecuario y dueño de ASFA, empresa que se dedica a la venta de agroquímicos), así como la mayoría de los miembros de comisión directiva, son empresarios ligados a la actividad agraria.
Entre ellos se destacan el vicepresidente Claudio Perkucic, dueño de una acería relacionada con la actividad agroindustrial, y el tesorero Diego Cifarelli. Este último es exgerente general de Molinos Tassara y actual presidente de la Cámara de la Industria Molinera de la Argentina.
Desde esta entidad gremial empresaria estrechó lazos con el controvertido Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siendo uno acompañantes en las exóticas y polémicas giras por Asia y Africa 
Sarmiento arrastra una racha de 30 partidos sin perder en Junín; la última caída se produjo por la fecha 38 de la temporada 2010/2011 de la B Metro, ante Villa San Carlos por 2 a 0.
A partir de allí hilvanó un largo invicto en el estadio Eva Perón que le permitió ascender a la segunda categoría.
En el actual torneo, ha sido favorecido con cinco penales y, en varios de los encuentros que disputó, los equipos rivales sufrieron expulsiones que motivaron declaraciones en contra del accionar desprolijo de la terna arbitral.
De todas formas, más allá de las sospechas o los méritos de deportivos, lo más llamativo ha sido la forma en la que la dirigencia supo moverse políticamente. Por ejemplo, Chiófalo podría ser candidato a concejal por el oficialismo municipal que encabeza el radical PRO (vinculado al macrista Daniel Angelici, actual presidente de Boca), Mario Meoni. Y mantiene una buena relación con sectores del campo, tanto con lo que salieron a protestar contra el gobierno por las retenciones móviles en 2008 como con los que hacen negocios millonarios con los K. Inclusive, logró que uno de los principales sponsor sea la firma Grobocopatel Hermanos, una de los pooles sojeros más importantes del país (que creció de la mano del kirchnerismo en la última década) que aporta una buena suma, como así también la cadena de electrodomésticos Naldo Lombardi.
La vinculación con la actividad es tal que durante meses utilizó como solgan publicitario “El equipo del campo”, debiendo abandonar esta idea por recomendación de la AFA que, como socio de Fútbol para Todos, no veía con buenos ojos esta asociación.
Y por temor a alguna represalia del Gobierno aconsejaron que deje de ser utilizada.
El verde cuenta con más de cien sponsor. Destina 320 mil pesos mensuales al presupuesto de Primera (Gimnasia supera el millón), y entre otras actividades alberga unos 40 jóvenes que forman parte del semillero.
Sin dudas que el equipo de Troglio visitara a un rival que tiene respaldo de heterogéneos y hasta antagónicos sectores políticos. De acuerdo a lo visto dentro del campo de juego, ese pragmatismo quizás esa sea su mayor virtud.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen