Opinión: El misterio del sek-ball. Por Pablo Petraglia

Desde hace un tiempo a esta parte advierto en las notas referidas al Club BAP que entre los deportes que se practicaron en sus instalaciones aparece mencionado el “sek-ball.” En la edición del Diario “La Verdad” del lunes 28 de enero en la nota a mi estimado amigo y vecino Néstor “el Vasco” Azcárate,  el autor vuelve a citar como  “mojones impresionantes para la época” la práctica del “sek-ball”.
La intriga sobre tal particular deporte me ha llevado a tratar de desentrañar sus reglas. Bien podría ser uno de esos particulares deportes británicos que no tuvieron arraigo en estas tierras como el cricket, el hurling o el  caid.  
Indagando un poco más en el relato de viejos adherentes al Club no lo recuerdan como deporte, ni nadie ha hecho referencia a  una cancha de “sek-ball” marcada o delineada en ninguno de sus predios, ni hay relato o memoria de un solo jugador de encuentros de “sek-ball” o campeones de “sek-ball”. Tampoco  hay testimonios que se haya  practicado “sek-ball” en otros clubes tradicionales de la comunidad británica en Argentina.  Luego he realizado una búsqueda pormenorizada en la Internet. He consultado todas sus variantes y grafías en los motores de búsqueda. En ningún lado se lo referencia como deporte salvo en  las páginas en donde aparece la historia del Club BAP.
Ello me llevó a  desentrañar si en realidad existió el “sek ball” o se trata de un error que se ha  repetido, viralizándose por el hecho de cortar y  pegar textos  sin detenerse a reflexionar qué es lo que se corta y pega.
Una de las fuentes más antiguas que he encontrado que citan al “sek-ball” es el ejemplar del diario  “Democracia” del día sábado 22 de diciembre de 1962 con motivo del 70° aniversario  del Club BAP. En el artículo principal se lee “…otras actividades como ser el “Sek-ball”, “Cricket”, “Boxeo”, “Hockey”, “Golf”, “Tennis”, “Atletismo” y “Basquetball (sic)”….”.  Otro título en la misma página se lee “ En la Institución Azul se Practicó Cricket, Box, Rugby, Tenis y Sek Ball”. En este fascículo se recuerda las proezas del club ferroviario con una nota propia para cada disciplina, inclusive su apoyo al automovilismo. Del “sek ball”, nada, salvo la mención referenciada.
La explicación más plausible es que sólo se trate de un error de imprenta. Arribo a esa conclusión basado en estas observaciones.
En la nota principal (un resumen introductorio de todo lo que habla el fascículo) la frase reseñada empezaba nombrando al “sek ball”. Bien podría ser un yerro de trasliteración, habiendo quedado solo “sek ball” cuando la frase correcta hubiese sido  “… otras actividades como ser el  “Basket ball”, “Cricket”, “Boxeo”, “Hockey”, “Golf”, “Tennis”, “Atletismo”. Alguien advirtió que en la lista de deportes que empezaba con el misterioso “sek ball” faltaba el basquetbol y se agregó  a esa lista  en rango final el  “basquetball” en mitad castellano y mitad inglés.
La línea de tiempo seguiría con la redacción de la otra nota titulando con los deportes menos tradicionales  para el club: “En la Institución Azul se Practicó Cricket, Box, Rugby, Tenis y  Sek Ball” y en la bajada hacer referencia a los más conocidos: “Además de golf, atletismo, futbol y básquet (sic)”
Es decir primero se redactó la nota principal. Luego se tomó parte de esta y se realizó la nota respecto a otras actividades y se trasladó el yerro de aquella a ésta. Y de allí a la historia.
Esta es mi conclusión, salvo que alguien me pueda dar una mejor explicación o probar que el “sek ball” es un deporte y realmente se practicó en Junín en el club BAP.



                Pablo G. Petraglia

                  DNI 23.671.301

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen