Opinión: Inversiones extranjeras, llegan pese a los K. Por el periodista Luis Gramuglia


El filósofo y periodista (así se presenta) Omar Bello, director del diario La Verdad acaba de escribir en ese matutino que mientras esté el kirchnerismo en el gobierno la enorme cantidad de plata que deambula por el mundo jamás llegará, en forma de inversión, a nuestro país. Esto dicho por "analistas" de los muchos que pululan por todos lados.
Es decir, estamos condenados a ser una especie de paria, de país segregado, inexistente. Estamos aislados. Estamos fuera del mundo sería la síntesis de esta temeraria teoría que esgrimen algunos medios dominantes y cierta oposición política.
Sin embargo, desde el 2003 en que asumió el ex presidente Néstor Kirchner las cosas no son tan así como describió en su nota el filósofo y periodista.
Tanta elucubración volcada al texto que no tiene ningún respaldo empírico puede ser confrontada con datos provistos, en algunos casos, por organismos internacionales o por información que cuenta con fuentes comprobables.
Veamos hasta que punto toda esa prosa se derrumba ante datos duros.
Las inversiones extranjeras en Argentina registraron una notable suba del 27,3 por ciento en 2012, en un contexto donde las inversiones en los países en desarrollo superaron por primera vez a las que recibieron las economías avanzadas, de acuerdo con un informe del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). 
Según el informe de la UNCTAD que difundió hoy la agencia de noticias EFE, la inversiones extranjeras directas en el mundo se contrajeron 18 % en 2012. 
El nivel de inversiones cayó a 1,3 billones de dólares, una cifra inferior en 300.000 millones de dólares a la de 2011, por razones que los analistas relacionan con la incertidumbre que persiste en la economía internacional (...) Con un total de inversiones valoradas en 680.000 millones de dólares, las economías en desarrollo recibieron así 130.000 millones más que el grupo de países desarrollados, según los datos recolectados por el organismo técnico de la ONU (...)
Los países latinoamericanos acogieron así 232.000 millones de dólares en 2012, unos 15.000 millones más que un año antes. 
La fortaleza del sector de las materias primas sigue alentando las inversiones en la industria extractiva, sobre todo en Chile, Perú y Colombia, donde subieron 52,7 %, 34,2 % y 15,9 %, respectivamente, el año pasado. Argentina experimentó igualmente una subida notable de inversiones, del orden del 27,3%, indicó el informe. 
En el caso de Brasil, el ritmo retrocedió 2 %, a pesar de lo cual se considera que las inversiones siguen siendo robustas, "lo que confirma la primacía de este país como un destino líder de inversiones en la región". 
Brasil representa el 28 % del total de inversiones foráneas directas en Latinoamérica. 
En México, las inversiones cayeron 16,5 %, lo que llevó a un declive general en Centroamérica. 
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en tanto, entre 2009 y 2010, la inversión extranjera en la Argentina creció el 54% alcanzando los 6.193 millones de dólares.
En ese período, del total de las naciones sudamericanas, la Argentina ocupa el 5 lugar en el ranking de los países con mayor IED detrás de Brasil, Chile, Perú y Colombia. 
Un informe de agosto del año pasado del Banco Central señalaba que las inversiones extranjeras directas (IED) "volvieron a mostrar un nivel entre los máximos históricos" durante el segundo trimestre, con una suba interanual de 33 por ciento.
Esas inversiones totalizaron 1.099 millones de dólares en abril-junio, con nuevos desembolsos por 1.129 millones de dólares, en parte compensados por repatriaciones de 30 millones, señaló la autoridad monetaria nacional en su informe sobre el Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario.
De este modo, añade el organismo, continuó "la tendencia ascendente iniciada a fines de 2009".

Rubros interesados. 

Respecto del destino de los desembolsos por inversiones extranjeras directas, se destacaron en primer lugar los dirigidos al sector de la minería, con 478 millones de dólares.
Luego se ubican la industria química, caucho y plástico, con 127 millones de dólares; alimentos, bebidas y tabaco, con ingresos para inversión por 87 millones de dólares; y la actividad de los seguros, con 81 millones de dólares, puntualiza el informe del BCRA.
En menor medida, se anotaron desembolsos externos por 67 millones de dólares en el rubro comercio; 57 millones en petróleo y 45 millones en la industria automotriz.
De acuerdo con los datos del Central, la inversión extranjera directa en empresas (excluidos los bancos) rondó entre los años 2005 y 2006 los 1.400 millones de dólares, para trepar a 2.301 millones en 2007.
El indicador llegó al récord de los últimos años en 2008, antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, con 3.427 millones de dólares, siempre de acuerdo con las estadísticas del organismo monetario.
En gran medida por la debacle internacional, en 2009 la inversión del exterior disminuyó a 1.838 millones de dólares; se recuperó ligeramente en 2010, a un nivel de 2.121 millones, y el año pasado volvió a acercarse a la marca máxima, con 3.239 millones.

Proyección. 

El aumento de la inversión extranjera directa es una tendencia que continuará, pese a la crisis en algunos países desarrollados de Europa y al lento crecimiento de los Estados Unidos, consideró días atrás el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra), Guillermo Ambrogi.
"Tengo que plantear un panorama optimista de las empresas españolas en la Argentina", señaló el empresario, tras precisar que 26,3 por ciento del total de la inversión extranjera directa en la Argentina corresponde a firmas de esa nacionalidad.
"El horizonte de las compañías argentinas de capital español es favorable y prometedor", añadió el titular de la Cámara Española, que representa hoy a 240 firmas de 24 sectores de la economía hispana, que van desde la construcción y los servicios hasta el transporte, el juego y las comunicaciones. 
Ahora veamos puntualmente cuales han sido (no son todas) las inversiones directas de empresas extranjeras en nuestro país.
La nueva plataforma EMP2, del grupo Peugeot-Citroën, tendrá en la planta de El Palomar una nueva sede para su fabricación.
La misma, que cubrirá un 50% de la producción total del grupo a largo plazo, será utilizada en una primera etapa en el nuevo Peugeot 308, en Francia, y la sucesora de la Citroën C4 Picasso, en España.
Más tarde, será usada también en la planta de Wuhan (China) y El Palomar (Argentina), en modelos aún por confirmar.
Dell Argentina comunicó al Gobierno Nacional que comenzará a producir notebooks en Argentina en asociación con la empresa local Iatec, del grupo Mirgor. El fabricante invertirá 15,5 millones de pesos y alcanzará una producción de 180.000 unidades al año y planea incorporar 124 nuevos empleados en la planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego.
Luego de la experiencia de producción de la multinacional en las afueras de San Pablo, Brasil, Dell tendrá ahora una segunda planta en América Latina, y Argentina será el único país en el que tenga producción, un centro de servicios compartidos (que atiende a toda América Latina) y servicio de ventas.
Durante una reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio de Industria Iplan informó a los funcionarios el inicio de las operaciones de su nuevo datacenter ubicado en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, en el que invirtieron 100 millones de pesos, y adelantó que durante 2013 realizará inversiones en el país por 40 millones de pesos, aunque el destino de los fondos aún no se dio a conocer.
La compañía estadounidense Austin Powder, dedicada a la fabricación de explosivos para la industria minera, le anunció a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que invertirá 612 millones de pesos para instalar una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, provincia de Salta.
La iniciativa generará 400 empleos durante la construcción de la planta –que llevará dos años- y 220 nuevos puestos de trabajo
. Además sustituirá la totalidad de las importaciones, provenientes de Rusia, Chile y Brasil.
La segunda compañía cervecera más importante del país destinó durante 2012 $143 millones para equipar con tecnología de última generación sus plantas en Santa Fe y Luján, y desarrollar un nuevo envase para sus cervezas
Fernando Sanchis, Gerente General de CCU Argentina, explicó: "La inversión forma parte del plan trianual 2012-2014 de $500 millones que anunciamos el año pasado".
La petrolera Pan American Energy (PAE) anunció que en los próximos cinco años invertirá u$s3.400 millones para la producción de gas natural en Argentina.
Esta inversión se desprende de un acuerdo firmado entre la petrolera y el Gobierno argentino "e implica un crecimiento de 4,3% en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017, 
El Grupo Telefónica invertirá en el país 10.000 millones de pesos en el bienio 2013-2014. Así lo afirmó el director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen del grupo, José Luis Rodríguez Zarco. 
El Ministerio de Industria informó, a través de un comunicado de prensa, que las empresas líderes productoras de neumáticos desarrollaron este año inversiones por más de 5.331 millones de pesos.
Según especifica el documento, los proyectos realizados por Bridgestone, Pirelli y Fate permitirán generar más de medio millar de nuevos empleos y sustituir importaciones, claves para la cadena productiva automotriz.
Bridgestone invertirá 1.461 millones de pesos entre el 2013 y el 2019.
Por su parte, Pirelli anunció una ampliación de su planta de neumáticos radiales para camionetas pick ups ubicada en Merlo (provincia de Buenos Aires), que demandó una inversión de $450 millones y permite la creación de 300 puestos de trabajo.
Por último, Fate presentó su proyecto para ampliar su planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, que requirió una inversión de $450 millones, en el marco de un proyecto total de inversión de $1.170 millones, que la firma está desarrollando en la Argentina ($184,5 millones financiados con los créditos del Bicentenario).
El Grupo Metalpar, de Chile, y Marcopolo, de Brasil, compraron por u$s 9 millones el 51% de la empresa líder en el mercado de fabricación de carrocerías para ómnibus de larga distancia, Metalsur Carrocerías con planta en la localidad Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.
En la planta de Garín, Sinergium Biotech producirá, por primera vez en el país, vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y anticuerpos monoclonales.
"La planta permitirá a la Argentina lograr autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que antes debían importarse, generar un importante potencial exportador, y posicionará al país como líder regional en la producción de vacunas y productos biotecnológicos", dijeron a Télam fuentes del laboratorio.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, mediante videoconferencia, la Planta para la fabricación de pequeños electrodomésticos ATMA, en la ciudad de Campana, que permitirá sustituir 72 millones de dólares en importaciones."Es industria nacional, que nunca debió desaparecer", dijo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a los directivos de la empresa Agrale, quienes le anunciaron una inversión de 12,5 millones de dólares para la producción de tractores -que alcanzarán un 70% de integración nacional- y ómnibus con chasis articulado.
El ministerio de Industria señaló que la inversión, que se complementa con los 50 millones de dólares que invirtió la firma desde fines de 2007, y permitirá incorporar 20 nuevos puestos de trabajo, y así llegar a 120 empleados.
Los tractores, que en el inicio de su producción ya tienen un 53 por ciento de integración nacional, con esta inversión superará el 70 por ciento con la incorporación de los motores de la firma MWM.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak afirmó que "están muy interesadas en tener una presencia más amplia" en la Argentina, y remarcó que las compañías del sector energético "participarán" de la licitación de represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. 
"Me acaban de explicar que se hizo un presentación del proyecto en la provincia de Santa Cruz. Nuestras empresas están muy interesadas en tener una presencia más amplia en Argentina y participar del estos proyectos en su país", aseguró Novak.
La petrolera YPF acordó con su par estadounidense Chevron explotar en conjunto la formación Vaca Muerta para extraer crudo no convencional de la cuenca neuquina. El plan piloto se realizará en un área de 290 km2 que comprende Loma La Lata y Loma Campana. La inversión inicial será de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos el año próximo, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el área de exploración a 600 km2 en cinco años, lo que podría demandar una inversión total de 15.000 millones de dólares. El convenio lo suscribieron en Houston el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri. 
En principio la inversión alcanza a los mil millones de dólares.
Toda esta inversión extranjera se produjo durante el período en que está gobernando el kirchnerismo que sería el cuco que la espanta, según el filósofo y periodista Omar Bello.
Parece que su deseo se derrumba frente a esta realidad que, en definitiva, es la única verdad.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen