En diciembre, las ventas aumentaron casi un 27% en Junín


El informe de Sociedad Comercio e Industria revela que, sin embargo,  hubo una caída del 4,1% con relación al mismo mes de 2011. Los materiales para la construcción se mantuvieron en el mismo nivel de hace dos años. El nivel de empleo en el sector comercial cayó un 0,8% en seis meses.


Como se realiza mensualmente, la Sociedad Comercio e Industria de Junín dio a conocer el relevamiento empresarial y comercial en este caso del mes de diciembre.
Durante diciembre la actividad comercial en Junín tuvo una caída anual de 4,1%. En tanto, tuvo un incremento mensual de 26,9%.
Durante 2012 la actividad comercial acumuló un crecimiento de 1,3% respecto de 2011. A lo largo del año el nivel de actividad estuvo sostenido fundamentalmente por el desempeño en las ventas de indumentaria que tuvo crecimiento versus 2011. La mayor parte de este crecimiento se vio en enero y en los últimos meses de 2012. En contraste, las ventas de materiales para la construcción y otros rubros prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel de 2011, medido en términos reales.
Asimismo, el informe señala que el porcentaje de comercios con planes para aumentar el personal contratado durante los próximos tres meses mantuvo un bajo nivel en diciembre, debido al  receso de verano. 
El número de comercios que aumentará su plantel actual alcanza un 4,8% del total. En tanto el porcentaje de comercios que tiene planificado recortar su personal se mantuvo alto  alcanzando al 9,5% del total. El nivel de empleo total medido entre los comercios de la muestra cae 0,8% respecto al que tenía lugar en junio de este año (6 meses atrás), por primera vez desde mayo de 2011.

Metodología

Para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento  partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca. Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones.
La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad. Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad. En cuanto al tamaño de empresa, se consideró la variable de cantidad de empleados como pauta definitoria, según la siguiente clasificación: microempresas son aquellas que posee entre 0 y 10 empleados; pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados; empresas medianas son aquellas que poseen entre 51 y 250 empleados; grandes empresas son aquellas con más de 250 empleados. 
Con el fin de obtener datos que representaran las dicotomías del espectro MiPyME se tomó como criterio el de realizar una mezcla en la que participaran al menos un 50% de microempresas, un 40% de pequeñas empresas y un 10% de empresas medianas.
En cuanto a la diversificación por rubro, se tomó una lista orientativa de 10 sectores, entre los cuales se hizo especial hincapié en 3: venta de alimentos, venta de indumentaria y venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, ya que representan un mayor peso en la construcción de los indicadores.
La periodicidad de la encuesta será mensual. En la misma se repetirán cuatro preguntas, a los fines de obtener comparabilidad intertemporal y se realizarán otras, distintas en cada relevamiento, que atiendan a problemas específicos de la actividad. Para esto, además, se mantiene la misma base de comercios consultados en las sucesivas muestras y se efectuarán reemplazos con locales similares sólo en los casos en los que no sea posible continuar contando con la información de los primeros.
La construcción de los indicadores se realiza por pesaje de la proporción encuestada sobre un universo estimado de la actividad comercial de la Provincia, que surge a partir de los datos del Censo Nacional Económico 2004 de INDEC y ajustes realizados por otras fuentes particulares consultadas.
La proporción que corresponde a cada categoría en el total es: indumentaria: 35,2%; materiales para la construcción: 17,4%; otros rubros: 47,4%. El grupo “otros rubros” se compone de (entre paréntesis su peso en “otros rubros”): concesionarias de automóviles y repuestos (33%); insumos agropecuarios (5%); estaciones de servicio (24%); artículos para el hogar (32%) y supermercados (5%).

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