Opinión: Terminal de Omnibus, la obra faraónica del meonismo. Por el periodista Luis Gramuglia


Avanza a paso acelerado el negocio que implica el traslado de la terminal de omnibus al complejo municipal y la construcción en ese terreno de un megaemprendimiento inmobiliario que estará a cargo de la misma empresa que gane la licitación.
No hay en el horizonte meonista, nada que pueda opacar o demorar esta obra faraónica. 
Ya ahora sabemos que dos empresas compraron los pliegos para construir la nueva estación. Una de ellas es la que le trajo el proyecto al intendente Mario Meoni.
La otra pidió un aplazamiento para ponerse al día con la documentación y entonces la Municipalidad extendió el plazo hasta el 28 de febrero y en los primeros días de marzo la incógnita será develada: que companía se adjudicará la ejecución de la obra.
En el primer caso se trata de Edelweiss que fue la que le propuso la iniciativa a Meoni y en el segundo de Rowing, ambas radicadas en la Capital Federal. 
De este modo, la maniobra cierra. Puja entre dos empresas y una de ellas es la que armó el negocio. Ud. quién cree que ganará la licitación?
Pero antes, una comisión evaluará el presupuesto, el plazo de ejecución y las condiciones presentadas por esas dos firmas. Quiénes la integran? Los secretarios de Obras Públicas, Agustín Pinedo; de Gobierno, Mauro Gorer; de Economía y Hacienda, Mario Scévola y la jefa de Compras, Roberta Orellano.
El zorro cuidando el gallinero.
La concesión de la prórroga a Rowing fue otorgada por Pinedo mediante un decreto de Gobierno
Pinedo agregó que junto con el polémico desplazamiento de la estación de colectivos desde el centro hasta el predio de la avenida de Circunvalación, el pliego también contempla la edificación de una estructura de hormigón de 1.200 metros cubiertos en calle Liliedal, en la actual sede de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Allí se levantarían tres pisos, un salón de usos múltiples y vestuarios. 
El presupuesto oficial para la realización del traslado es de 30 millones de pesos que abarca la construcción de la nueva terminal, gimnasio y locales complementarios, pista de atletismo y edificio administrativo.
No hay que olvidar que el proyecto incluye la venta del terreno donde se encuentra la estación actual cuyo precio base de venta es de 30,6 millones de pesos.
El plazo de ejecución de la obra de la nueva terminal es de 18 meses.

El proyecto

El 1º de julio de 2011, integrantes de Edelweiss expusieron en sociedad el proyecto de realizar "la primera terminal del país ecológica e inteligente". 
El arquitecto Osvaldo Baltaián explicó que tendrá dos entradas por la avenida de Circunvalación: la más cercana a la ruta para los ómnibus y la otra para los pasajeros. Contará afuera con una gran playa de estacionamiento para los ómnibus, dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros y en la parte interior, sala de estar, locales comerciales, secciones de boleterías, y sector gastronómico.
El aspecto ecológico estará puesto en que por ejemplo la estructura tendrá un declive que permitirá recolectar el agua de lluvia y reciclarla para riego, limpieza y toda utilización no potable. También habrá un área vegetal que permitirá atemperar el espacio interior con el consecuente ahorro de energía tanto para refrigerar como para calefaccionar el edificio. Y una estructura general muy vidriada para permitir una perfecta visibilidad desde cualquier parte de ella. Tendrá una zona Wi-Fi y una gran playa de estacionamiento para los pasajeros. 

Respaldo

En octubre de ese año, el meonismo a favor de la mayoría que ostenta en el Concejo Deliberante, aprobó el proyecto que cambió los indicadores urbanísticos en el predio de la terminal para permitir que pueda ser utilizado para la construcción de un complejo habitacional que estará a cargo de la empresa que finalmente se adjudique la obra.
Los concejales del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el MID se pronunciaron en contra, pero el bloque del oficialismo con 10 concejales presentes levantó la mano disciplinadamente.
El concejal de la UCR, Mauricio Mansilla tuvo a su cargo la lectura del despacho que aprobaba los cambios en los códigos urbanos de ese sector.
Y agregaba que el tema del traslado está instalado desde hace mucho tiempo en la sociedad juninense.
"Hay diferentes opiniones, cuando se producen grandes cambios obviamente generan opiniones encontradas, de gente que está a favor y otra que está en contra. En 2000, el Plan Estratégico manifestaba la necesidad de trasladar la terminal de ómnibus, que luego no se concretó, quizá por falta de voluntad política o por falta de presupuesto. Seguramente será una pequeña parte por falta de voluntad política, pero un altísimo porcentaje tiene que ver con una cuestión de presupuesto, falta de recursos para hacer semejante obra", dijo en esa oportunidad.
Mencionó también antecedentes de un FOT de 6,5 como es la Torre San Martín, en la avenida del mismo nombre, frente a la Fuente del Milenio, "que hoy es un símbolo de la Ciudad", como se ve en la mayoría de las fotos del centro juninense.
"En su momento el gobierno anterior (el de Abel Miguel) aprovechó la oportunidad para trabajar en la obra final de la Universidad", señaló. 
Respecto al Consejo Asesor y su dictamen negativo hacia esta modificación, Mansilla dijo que este organismo no estaba de acuerdo, pero que ellos, en uso de sus facultades, no siendo vinculante la opinión de dicho Consejo Asesor, habían tomado la decisión política de hacer dicha modificación y acompañar el proyecto que envió el Departamento Ejecutivo.
"Esta es una gran oportunidad para nosotros, para este grupo político que hoy maneja los destinos de Junín, que no podemos desaprovechar. Hace 12 años que se viene debatiendo el tema del traslado de la terminal", recordó.
"Y además, estamos aprovechando lo que está también aprovechando el Gobierno nacional, que es la mayoría. Hoy nuestro grupo político tiene mayoría por primera vez en nueve años. El Gobierno nacional ha avasallado proyectos de ley, a las cámaras, porque quieren seguir avanzando de manera rápida y efectiva, para poder concretar su proyecto de gobierno. Nosotros también estamos aprovechando la mayoría para concretar este proyecto de mudar la terminal", señaló.
Desde la oposición, Horacio Tuso (FpV) afirmó: "Sobre la venta del inmueble donde está la terminal ahora, ya hemos expuesto nuestras discrepancias, que no había una tasación oficial como exige la Ley 8912, los cambios de indicadores urbanísticos, ahora ya sabemos que la ley dice 2,5, pero se va a 6,5; y también hay un dictamen del Consejo Asesor en contra de estas modificaciones. Este ente se opone, tiene sus fundamentos, no veo tampoco por qué apartarnos de ese dictamen, por más que no sea vinculante". 
"Primero tratamos la venta del inmueble, ahora la modificación, pareciera que urge la venta de este inmueble municipal. No tenemos bien en claro lo que se va a construir. Nos vamos a oponer", dijo.
Por su parte, José María Banfi (Coalición Cívica), afirmó: "Nunca se habló en forma contraria al traslado de la terminal. Según el concejal Mansilla este tema hacía dos años que se venía tratando, pero no sabemos absolutamente nada hasta el día de hoy de la nueva terminal, salvo lo que ha salido en los diarios, y la presentación hecha por fuera de este Concejo". 
Lo que reprueban los radicales del gobierno nacional es lo que hacen apenas tienen una mayoría circunstancial. Mansilla fue claro: aprovechamos la mayoría para realizar este proyecto.
En este caso, se está ante un NEGOCIO PRIVADO CON EL PATRIMONIO PÚBLICO.
El mismo Mansilla dice que el Consejo Asesor se opuso a esta obra, pero no importa. Son mayoría y hay que usarla antes que se acabe.
No se trata de una obra que la sociedad de Junín esté reclamando a viva voz, porque existen otras prioridades.
Pero si la "escribanía" funciona no hay que detenerse en minucias, en cuestiones menores.
Si el gobierno "local" hubiera informado detalladamente el contenido del proyecto, porque es necesario llevarlo a cabo, que ha de implicar desde el punto de vista de un desarrollo integral de la ciudad tal vez se estaría debatiendo desde otra mirada.
Pero no. Hay mayoría, las manos se levantan al unísono y la maniobra queda consumada.


Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen