Docentes juninenses ven "muy difícil" el inicio de las clases


Los tres gremios que representan a los maestros en Junín coincidieron en que el escenario para el nuevo ciclo escolar viene complicado. La causa del escepticismo es la diferencia entre el aumento que ellos pretenden y la propuesta del Gobierno.



 Desde los tres gremios con representación sobre los docentes de Junín coincidieron en que será “muy difícil” que las clases arranquen el 25 de febrero. 
María Inés Sequeira, secretaria general dela Uniónde Educadores Bonaerenses (Udeb) Seccional Junín, recordó que  las paritarias empezaron el 14 de enero, a partir de cuando se realizaron un par de reuniones, y luego se pospusieron hasta el 8 de febrero porque primero se tiene que resolver la cuestión salarial a nivel nacional. “Aunque es muy cerca del inicio de clases, estamos esperando que llegue ese día para cerrar el tema sueldos. Aguardamos una propuesta del gobierno provincial para analizarla y decidir si se va a aceptar o no”, comentó Sequeira.  
La dirigente advirtió que viene difícil el comienzo de clases. “Tenemos una manera de trabajar que es distinta a la de los otros gremios, acá los que votan son los docentes y nosotros con cada distrito de la provincia de Buenos Aires vamos aLa Platay ahí, los congresales defendemos la posición de cada distrito. Todo eso nos lleva tiempo, por eso decimos que el 8 de febrero ya es tarde, por más que los docentes sepan que estamos en alerta y que si es necesario juntarse lo vamos a hacer”, reveló. 
No obstante, indicó que la Federación de Educadores Bonaerenses convocó a una reunión para el 6 de febrero a un plenario de secretarios generales de toda la provincia para ir definiendo los pasos a seguir. 
Por su parte, Natalia Alderisi, titular de Udocba Junín, calificó como “bastante complicado” el arranque del ciclo lectivo 2013, porque “desde el vamos, en la primera reunión el Gobierno no tuvo una propuesta concreta. Cuando hablan de porcentajes no aclaran si el aumento de haberes es sobre el básico o sobre el dinero que los trabajadores perciben de bolsillo”. 
Alderisi señaló que la demanda de los educadores es llegar a un  sueldo básico de 5.000 pesos de básico, el triple de lo que perciben en la actualidad.
“Quedan cuestiones pendientes desde 2012, como por ejemplo el pago de los sueldos a muchos suplentes. El Gobierno había prometido la cancelación el 21 de diciembre pero no se solucionó.  Tenemos escuelas con problemas de humedad y con las nuevas secundarias que no se pueden terminar de conforman porque no hay espacios, entonces se ponen tabiques en algunos salones y eso no otorga ninguna seguridad. Si hacen una inspección de seguridad e higiene, muchas escuelas no la pasan”, aseveró.
En referencia a ese último punto, aclaró que más allá de que se han construido escuelas nuevas, hay establecimientos que tienen mucho tiempo y están muy deteriorados. “En la Escuela de Educación Técnica Nº1 y en el Conservatorio de Música, por ejemplo, hay grandes problemas de estructura”, puntualizó.
En tanto, Miguel García, de Suteba Junín, dijo que en los encuentros de enero con el Gobierno no se avanzó mucho. “Queremos una recomposición salarial del 20 al 30 por ciento, que sea retroactivo al 1º de enero, que se pague en una cuota y que se introduzca en el básico. No vamos a aceptar sumas en negro. El 8 de febrero vamos a ir a la reunión con los números bien afilados, no estamos pidiendo nada más que recuperar nuestro poder adquisitivo”, avisó.
También adelantó que van a pedir como condición que “se invierta todo el dinero presupuestado en infraestructura, y que se regularice la situación de los comedores y de los transportes escolares”.

Entradas populares de este blog

Pinedo: "Habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales"

Tensa calma en el barrio Belgrano

Un tatutaje en la mano derecha, la principal prueba contra uno de los acusados por el crimen de Karen